Hacer pan de molde es muy habitual en mi casa porque nos encanta desayunarlo con aceite o con aceite y tomate así que este PAN DE MOLDE  ESPELTA INTEGRAL, CENTENO  y LECHE con MM o levadura es una de las recetas que repito con frecuencia porque el aroma y la humedad de la miga unida a una textura resistente la ha ido empujando al grupo de recetas TOPS.

Ideal para cortarlo en rebanadas finitas y congelarlas para ir sacando a diario para sandwiches, tostadas, etc. Una exquisitez que puedes hacer en casa si te lo propones.

Los sandwiches con este pan son tan riquísimos que lo de menos es de lo que los rellenes porque el pan por si mismo hará de tu sandwich un bocado excepcional.

¿Te preguntas si da trabajo? bueno, si lo haces con MM lleva más tiempo, con levadura se hace antes pero en cualquier caso, hacer panes en casa no una actividad que se pueda hacer con poco tiempo porque los períodos de fermentación suelen ser largos y hay que estar pendiente, así que si te gusta y durante la semana andas con prisa, organízate y hazlo el fin de semana.

Pan de molde de ESPELTA INTEGRAL, centeno y leche

Frabisa
Molde rectangular de 30 cm. (un pan de 1.500 kg
4.50 from 44 votes
Cocina panadera

Ingredientes
  

  • 400 g de harina de fuerza
  • 350 g de harina integral
  • 50 g de centeno
  • 160 g de MASA MADRE hidratada al 60% Receta AQUÍ
  • 2 g de levadura fresca de panadería o 1 g de levadura seca de panadería
  • 460 ml de leche
  • 50 g de miel
  • 60 g de aceite de oliva
  • 12 g de sal
  • 90 g de pasta de semillas 100 g de semillas variadas + 80 ml de agua
  • Para decorar
  • 15 g de semillas

Elaboración paso a paso
 

  • Pasta de semillas: poner las semillas en un vaso de batidora, añadir agua y dejar hidratar un mínimo de 30 m. Meter el brazo de la batidora y triturar hasta formar una pasta. Pesar 90 g para esta receta, el resto ponerlo en un bote de cristal con tapa y refrigerar para otra elaboración (dura en la nevera 8 días)
  • Medir la leche en una jarra, añadir la miel y el aceite y mezclar bien.
  • Poner en el bol de la amasadora las harinas, la masa madre en trozos, la sal en una esquinita, en el centro agregar los líquidos y la pasta de semillas los 3 g de levadura fresca, amasar a velocidad media durante 10 minutos, descansar 5 minutos y volver a amasar 15 minutos.
  • Volcar la masa en una superficie enharinada, bolear y guardar en un bol aceitado, cubrir y dejar fermentar hasta que duplique volumen.
  • Volcamos la masa en la superficie de trabajo, formamos el pan , para ello formamos un rectángulo y lo enrollamos sobre si mismo como si fuese un brazo de gitano, lo ponemos en el molde aceitado, presionamos ligeramente para distribuir bien en el molde. y, dejamos reposar para el último fermentado. En mi caso duró una hora y media, depende de la temperatura de cada cocina.
  • Pintamos suavemente con leche la superficie de la masa y espolvoreamos semillas.
  • Horneamos en horno precalentado con calor arriba y abajo a 190º durante 45 o 50 minutos. Si a mitad del horneado fuese necesario porque veamos que se tuesta demasiado, cubrir con papel de aluminio.
  • Desmoldamos sobre una rejilla, dejamos enfriar y cortamos en rebanadas finas.

Frabiconsejos

Bien, hemos llegado hasta aquí y no tienes MASA MADRE pero quieres hacer igualmente esta receta, sustituye esta receta con MASA MADRE por UN TOTAL de 12 g de levadura fresca de panadero o 4 g de levadura seca de panadero y sigue esta receta. Debes pensar que quizás los tiempos de fermentación de la masa sean menores, debes vigilar.
MIX DE SEMILLAS las compré AQUÍ.
CONGELADO: Puedes rebanar el pan y congelarlo, de ese modo podrás ir sacando rebanada a rebanada y con solo meterlo en la tostadora lo tendrás listo para un sandwich o una deliciosa tostada para el desayuno
He utilzado harinas molidas a la piedra de Molinos que suelo comprar online, pero utiliza las harinas que puedas conseguir.
¿Como conseguir el PUNTO EXACTO DE HORNEADO? Utilizando un termómetro de sonda. Para ello clavar la aguja del termómetro en el centro del pan cuando éste lleve 30 minutos horneándose (no antes) y cuando marque 94º podemos apagar el horno.

El sabor y la textura de este pan es excepcional.

No hay manjar que me tiente más a la hora del desayuno que una rebanada de este delicioso pan con tomate y aceite de oliva, ¿te apuntas?

¡A disfrutar!

Otras recetas de pan casero

Otras recetas que te pueden interesar

 

Publicidad
Publicidad
  1. Cristina O.

    Hola!! Esta receta tiene una pinta riquísima. Tengo unas ganas enormes de probarla. Tengo una duda, mi masa madre de centeno siempre la tengo hidratada al 100%, o sea que la alimento siempre con 50/50 de agua y harina. Como la paso al 60% para usarla en la receta? O cuánta cantidad debo usar de mi MM de 100% ?

    • Hola, Cristina. Alimentar al 60% es que si alimentas tu MM con 100 g de harina, debes poner 60 g de agua, total, lo mismo pero con menos agua para que la MM tenga más fuerza y consistencia. Si quieres usar tu MM, utiliza la misma cantidad. un saludo

  2. Hola Isabel, hoy hice este pan, está buenísimo, y el olor que dejó por toda la casa…ni te cuento.. En cuanto llegaron mis hijos no dejaron ni las migas.
    Mañana repito
    Gracias por tus recetas.

    • Hola, Susana. Tu frase tiene un problema de puntuación, para ser una pregunta le falta el signo de interrogación y si es una afirmación entonces me quedo con la boca abierta porque jamás compro pan en mercadona y no sé que tipo de pan venden. saludos

  3. Hola Frabisa.
    Quisiera saber si esta receta se puede hacer sin amasadora.
    Muchas gracias por todas tus ideas. Todo lo que hago en casa nos encanta.

    • Hola, Consuelo. Cualquier masa se puede amasar a mano o en robot y este pan también. Sigues la receta y lo amasas a mano. un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!