Este pan de espelta integra, trigo gallego y masa madre es un pan casero lleno de sabor porque las harinas tanto la espelta como el trigo gallego son harinas con muchísimo sabor y la masa madre apuntilla el conjunto y nos regala un panazo exquisito. Estos panes caseros hechos de modo muy artesanal  tienen sus pasos, su elaboración que a priori puede parecer larga pero en el momento en el que automatizas el proceso sigues con tu vida al tiempo que el pan sigue su evolución.

¿Porqué hay que hacer este pan en casa?

Porque este pan es SALUD, lleva harinas artesanas, poco o nada refinadas y no lleva otra levadura que la MASA MADRE NATURAL y por todo ello este pan favorece las digestiones, no se hace nada pesado. Un pan que al día siguiente está igual de perfecto de punto de ternura que el primero.

Si os gusta el mundo del pan os recomiendo el pan de campo semi-integral y MM, o el pan de cereales, harina del país y centeno, o el clásico bollo de pan gallego, cualquiera de ellos es un espectáculo de sabor

No son panes que haya que amasar hasta morir, al contrario, este pan que véis no tiene amasado.

¡Activar la masa madre es importante!

En este blog hay muchísimas recetas de panes elaborados con harinas del supermercado y con levadura química, os lo cuento antes de que me digáis que esto es demasiado para vosotros.

Recordad que para hacer este pan con MASA MADRE la debéis activar mucho o todo el trabajo que os llevará hacer en casa estas hogazas artesanas no servirá para nada.

Mira aquí el vídeo de técnicas de amasado del pan casero

Pan DE ESPELTA INTEGRAL Y TRIGO GALLEGO. MASA MADRE

Frabisa
1 hogaza
4.71 from 24 votes
Cocina panadera

Ingredientes
  

  • 300 g de harina de fuerza el molino de Isabel
  • 100 g de harina de trigo gallego el molino del abuelo
  • 100 g de harina de espelta integral el molino del abuelo
  • 390 g de agua
  • 10 g de sal
  • 180 g de MASA MADRE muy activa o 8 g de levadura fresca de panadería o 3 g de levadura seca de panadería

Elaboración paso a paso
 

  • Alimentamos la MM la noche anterior (o 6 horas antes) y aguardamos a tenerla bien activa.
  • Antes de nada, preparamos todos los ingredientes y los pesamos.
  • Añadimos la MM al bol donde tenemos el agua pesada y la mezclamos con unas varillas hasta conseguir que se integre bien con el agua.
  • En un bol grande añadimos la harina y hacemos un hueco en el centro en el que añadiremos el agua con la MM y la sal, mezclamos bien hasta que ya no veamos harina. Cubrimos el bol y dejamos reposar 60 minutos. En este reposo la masa se amasa sola.
  • Recuperamos la masa, y plegamos a modo de sobre varias veces (5 ) con un intervalo de 30 m entre pliegue y pliegue
  • Pasados los pliegues damos a la masa un reposo de 1 hora.
  • Damos un formado, guardamos en el banetton, cubrimos con un gorro de ducha o paño y refrigeramos entre 10 y 14 h dependiendo de los quehaceres de cada uno.
  • Al día siguiente poner la olla de cristal con tapa dentro y , ponemos el horno a 250º con calor abajo y aire o calor arriba y abajo, lo tenemos una media hora a fin de que se caliente bien.
  • Recuperamos el pan, espolvoreamos un poquito de harina y hacemos un greñado (puedes ver AQUÍ como lo hago)lo mejor que podamos, a los aficionados siempre se nos resiste un poco el momento-greañado, pero como estamos en casa y nadie nos pide cuentas, no pasa nada.
  • Con muchísimo cuidado, recuperamos la olla del horno, en este momento está muy caliente, así que debemos de tener cuidado de no quemarnos, pasamos el pan, ponemos la tapa y horneamos 20 minutos, durante estos minutos, el pan abrirá.
  • Pasados los 20 minutos, retiramos la tapa de la olla, y bajamos un poco la temperatura del horno a 220 y horneamos unos 30 minutos más y 10 minutos más en función ventilador.. Finalizado el horneado conviene apagar el horno y dejar el pan dentro unos 10 minutos más para asegurarnos una corteza bien crujiente, si no podemos pasamos el pan a una rejilla y lo dejamos enfriar.
  • Debemos dejar enfriar el pan completamente antes de cortar (unas 2 o 3 horas).
  • Disfrutamos de esta delicia.

Frabiconsejos

Puedes hacer esta masa en amasadora pero los pliegues debes darlos manualmente.

Si no estás familiarizado con este tipo de elaboración y a la terminología propia de los panes con MASA MADRE, te invito a visitar  este TUTORIAL en el que te explico como enfrentarte a este reto, el de hacer un pan de los que no se olvidan, conociendo una serie de trucos que siempre conviene saber antes de empezar. En este tutorial te enseño con VÍDEOS como hacer pliegues, formados, , greñados, también tienes fotos de diferentes formas de horneado y otra mucha información de interés.

A disfrutar de este Pan de espelta integral, trigo gallego con MM

Otras recetas de pan

Otras recetas que te pueden interesar

Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!