Quienes conocéis mi trabajo sabéis que me entusiasma el mundo de las masas y estos PANECILLOS PARA BOCADILLOS Y HAMBURGUESAS , no son los primeros que publico de este estilo, ya que hace unos años que tenéis la receta de Pan de hamburguesas y HOT DOG.
Hace ya algún tiempo quería experimentar una masa de panecillos con puré de patata porque la patata le va de fábula a las masas y la verdad es que fue un acierto, han resultado unos panecillos tiernos, blanditos y de miga muy jugosa que os animo a hacer.
Os animo a hacer estas pequeñas elaboraciones de masas porque resulta muy gratificante poder comer nuestro propio pan y si es artesanal como estos bollitos os van a encantar.
Puedes ver en VÍDEO esta receta, AQUÍ.
Sin duda la mantequilla, la leche y el puré de patata son responsables de una miga tierna y deliciosa.
- 370 g de harina panificable (o mitad de harina de fuerza y mitad harina de repostería)
- 1 cdta de miel (o azúcar)
- 7 g de sal
- 140 ml de leche
- 1 huevo L
- 70 g de mantequilla
- 100 g de MASA MADRE activa + 2 g de levadura seca de panaderia (o 12 g de levadura fresca o 5 g de levadura seca de panadería)
- 150 g de puré de patata frío (se puede hacer con puré de bolsa)
- Para la terminación
- 1 huevo batido
- 15 g de semillas de sésamo.
- Poner en un bol todos los ingredientes menos la mantequilla y amasar hasta formar una bola uniforme. Dar un reposo de 10 minutos y agregar la mantequilla (si amasamos con máquina que esté en marcha) amasar hasta integrar..
- Bolear y guardar la masa en un bol enharinado, cubrir y dejar fermentar hasta duplicar su tamaño (en mi caso unas 2 horas)
- Desgasificar y dividir la masa en 9 bollitos de unos 90 g aproximadamente.
- Bolear cada uno de los bollitos y colocarlos directamente en una fuente de hornear, cubrir con un paño de algodón y dejar fermentar en lugar abrigado unos 45 minutos aproximadamente.
- Pintar con huevo batido, espolvorear semillas de sésamo y hornear en horno precalentado a 170º durante 30 minutos aprox.
- Pasar a un rejilla, dejar enfriar y disfrutar.
Son unos panecillos ideales para niños o personas mayores que necesitan un pan blandito.
Puedes ver AQUÍ, todas las recetas de pan publicadas en este blog, desde la más sencilla a la más compleja.