Las croquetas son ese bocado maravilloso que reclamamos con insistencia tanto en la más humilde de las cafeterías como en el más refinado de los restaurantes. Leemos ¡croquetas! y se nos dan vuelta los ojos. Como bien sabéis no es fácil encontrar unas buenas croquetas y si conseguimos hallarlas, el precio está al nivel del solomillo, así que no queda otra, hay que hacerlas en casa y no sirve eso de “no sé”, “no me salen”, difícil es hacer una ecuación de 2º grado, las croquetas hay que buscarles la vuelta.

Me salen de película, esa es la verdad sin que ofenda a nadie, pero me costó muchas pruebas y experimentos, aunque a día de hoy, mi receta de croquetas con sus tips, es infalible.

La de hoy, CROQUETAS DE LACÓN ASADO AL HORNO, viene con VÍDEO para que ya no tengas excusas y sorprendas con tu nueva habilidad croquetil.

Croquetas de lacón asado
 
36 croquetas
Frabisa:
Cocina: Salada
Ingredientes
  • 300 g. de lacón asado al horno
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo sin gérmen
  • 70 g. de mantequilla.
  • 400 ml de leche + 200 ml de nata
  • 2 pastillas de caldo (CASERAS) o ½ de las compradas
  • 90 g de harina de trigo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Nuez moscada
  • Sal
  • Rebozar con: huevo (2) y pan rallado (en cantidad suficiente, ya vamos viendo)
Instrucciones
  1. Pon la leche con la nata al fuego con las pastillas en cuanto tome punto de ebullición, baja el fuego a muy bajito y deja unos 8 minutos. Apaga y reserva.
  2. Pon al fuego una olla de fondo ancho un chorrito de aceite y rehoga la cebolla y el ajo bien picadito. Dejalo unos minutos hasta que se haya pochado bien.
  3. Añade la mantequilla, revuelve hasta que se derrita.
  4. Incorporar la harina y revuelve bien a fin de conseguir que se tueste .
  5. Agrega el lacón asado picadito.
  6. Comenzamos a añadir la leche y la nata (no es necesario que esté muy caliente) , empezamos por poca cantidad y revolvemos hasta que se haya incorporado totalmente, repetimos el proceso hasta el final. (Utiliza varillas, no te quedarán grumos).
  7. No tengas prisa por dejar de revolver, baja el fuego, eso sí, pero revuelve bastante tiempo, sería estupendo 20 minutos, si llegas a 10 minutos dándo vueltas a la bechamel te saldrá de cine.
  8. Añade sal, pimienta y nuez moscada a gusto, mezcla bien.
  9. Por último vierte la mezcla en una manga pastelera y cierra con una pinza. Deja enfriar, se puede guardar en el refrigerador de un día para otro.
  10. Puedes ir tomando porciones con una cuchara sopera o hacer un cordón grueso . Las formais bien, evitando dejar agujeritos, si fuese necesario mojad las manos, es como jugar con plastilina.
  11. A continuación las pasas por por huevo batido y por último por pan rallado.
  12. Dejar las croquetas unos 20-30 minutos al aire para que el pan rallado se "seque" y forme costra al entrar en contacto con el aceite.
  13. El momento fritura es importantísimo.
  14. El aceite debe de estar caliente pero NO debe humear, la temperatura debe oscilar entre los 175-178º. Es importante tener un termómetro de cocina para asegurarse una fritura perfecta.
  15. Fritura por inmersión: Utilizamos un cazo con suficiente aceite para que las croquetas se sumerjan totalmente en el aceite cuando las fríamos. De este modo el choque térmico produce la deshidratación de la superficie de la croqueta provocando instantáneamente una corteza crujiente y protectora del interior. Vamos girando las croquetas todo el tiempo con dos tenedores, no necesitamos cocer el interior que ya está cocido, así que es cuestión de segundos y hala, pasamos rapidamente a una fuente con papel absorbente.
  16. Sirve solas o acompañadas de una ensalada.
  17. [b]AQUÍ[/b] tienes todos los trucos y consejos para unas croquetas perfectas.
Frabiconsejos
- Sino tienes manga pastelera puedes usar una bolsa de las apta para congelación o mojar una fuente (mojamos para que no se pegue) y añadir la masa de las croquetas, cubrimos con film transparente y dejas enfriar hasta usar.
- Batid bien el huevo, es conveniente un huevo bien batido para que "moje" por igual toda la croqueta, si dejas la clara mal batida el pan rallado se adhiere de modo poco uniforme y quedarán como pegotes, feos y poco agradables..

Quedan con un interior bien cremoso.

Si quieres puedes ver AQUÍ, otras recetas de croquetas publicadas en este blog.

A disfrutar

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *