En cualquier momento del año podremos disfrutar de este “Bizcocho de manzana y nueces” pero el otoño será su momento óptimo para hacerlo en  degustarlo.

¿Os gusta el otoño? A mí me encanta, en realidad todas las estaciones tienen un encanto especial.

El otoño llega después de tiempo de vida en el exterior, de sol, playa, calor, viajes y la época de recogimiento que supone esta estación y la que la continúa, me seduce enormemente.

La lluvia tras el cristal, una lectura tranquila, encender el horno, el aroma que inunda la casa cuando horneamos mientras vemos una película, todo me parece muy tentador.

Es cierto que yo estoy en una etapa de mi vida en la que ya no tengo niños pequeños que revoloteen por el medio, pero incluso cuando los tenía, también me gustaba el otoño  y si tocaba amasar, nos metíamos todos en la cocina aunque la harina llegara hasta el pelo :)))

Una de las frutas más típicas del otoño son las manzanas y haciendo honor a ellas y a la cantidad que he recogido de la caídas de los árboles en Cariño (A Coruña) de la variedad “Gala” he hecho este bizcocho.

Que soy una entusiasta de los bizcochos es buena prueba la cantidad de recetas que ya acumula este blog.

Es el dulce más rápido y polivalente que existe. Casi siempre es un “todo batir” y hornear y nos sirve tanto para un desayuno como para la merienda. Se conservan varios días y si los envolvemos en una bolsa plástica, mantendrán su humedad como el primer día, incluso algunos están mejor cuando ya han pasado un par de días.

La peculiaridad de este bizcocho no es otra que las manzanas que lo cubren y aportan frescor y las nueces que dan textura en el bocado. Riquísimo.

otoño frabisa

Aunque yo utilicé esta variedad de manzanas lo podéis hacer con cualquier otra. _DSC4324

Bizcocho de Manzana y Nueces
 
8-10 personas Molde de 24 cm.
Frabisa:
Cocina: Tradicional
Ingredientes
  • 200 gr. de harina
  • 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (sacarla de la nevera con una hora mínimo de antelación) y 15 gr. más para untar el molde. (o 180 g de aceite girasol u oliva)
  • 200 gr. de azúcar.
  • 4 huevos
  • 8 o 10 nueces peladas
  • 2 cucharaditas (o un sobre) de impulsor o levadura de respostería
  • Pizca de sal
  • 2 cucharadas soperas de brandy
  • 3 manzanas
  • Zumo de un limón.
  • Mermelada de albaricoque para la terminación.
Instrucciones
  1. Pela las manzanas y córtalas en láminas no muy gruesas, rocíalas con el zumo de limón para evitar que oxiden.
  2. Enciende el horno a 180º.
  3. Separa las yemas de las claras y bate estas últimas a punto de nieve y reserva.
  4. Mezcla el azúcar con la mantequilla, incorpora una a una las yemas y el Brandy
  5. Agrega poco a poco la harina tamizada con la sal y la levadura.
  6. Añade las nueces.
  7. Incorpora por último las claras a punto de nieve con movimientos envolventes hasta obtener una masa homogénea.
  8. Enmanteca el molde, espolvorea media cucharada de harina, sacúdelo para que impregne todo el interior y dalo vuelta para que suelte el resto.
  9. Vierte la masa en el molde y cubre con las manzanas.
  10. Hornea a 180º entre 40 y 50 minutos. Comprueba el punto de cocción pinchando con un palillo o brocheta.
  11. Retira del horno, deja templar unos diez minutos y desmolda sobre una rejilla para que enfríe totalmente.
  12. Pinta con mermelada de albaricoque.
Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Fue la mantequilla la que has olvidado en el frigorífico? (a mí se me olvida siempre) con cortarla en cubos y ponerla unos segundos en el microondas en función descongelar, se ablandará sin dificultad, también puedes rallarla y en pocos minutos alcanzará la temperatura adecuada. Otra opción es cortarla en pequeños cubitos, adquirirá temperatura en unos minutos.

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

_DSC4302acopladabisbisNo hay nada más rico y saludable que lo que elaboramos en casa, sin aditivos, sin conservantes, sano y delicioso. _DSC4314

A disfrutar!!

 

 

Puedes ver AQUÍ todos los trucos y consejos para hacer el bizcocho perfecto.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Me encanta la receta, pero como no debo tomar mantequilla ¿ se puede sustituir por aceite de girasol? Si es así, ¿en qué cantidad? Gracias

  2. Boas noites! Esta tarde fixen o biscoito está boisimo ! Moitas grazas! Encántame o blog!
    Un saúdo dende Francia! Os galego no exterior tamén seguimos as túas receitas!:-)

    • Hola, Manuel!!! Que ilusión me hace que cocinéis y hagáis mis recetas (incluso otras) , siempre comeremos mejor si cocinamos en casa. Y si me escribes desde Francia, que voy a decirte, adoro Francia, me encanta esa tierra y hace muchos años que la recorro durante el mes de vacaciones en verano. Biquiños

  3. Ana_kira_Xsara

    Hola!
    Primero, me encanta la entrada y las fotos. A mi me encanta el otoño también.

    Y sobre la receta, me gustaría hacerla, pero el licor no lo pondría, ¿es importante para que quede jugoso o puedo prescindir de él? porque sino igual lo puedo sustituir por algún zumo. ..

    ¡Qué envidia de árboles! Gracias por la receta.

    • Hola, Ana!! Muchas gracias por tu visita y por tus amables palabras.
      Nooooo, no es para nada importante el licor, si quieres puedes ponerle vainilla o prescindir sin más
      un besazo

  4. A mí me gusta también el otoño, aunque fresquito, que el calor me lleva de cabeza. Cuando leo lo de la lluvia en el cristal me da una envidia…si me tendré que ir a vivir por allí para poder disfrutar del agua. El bizcocho de 10. Besos

  5. Delicias Baruz

    Qué rico Isabel, el otoño es una estación que me encanta, su colorido, el olor cuando llueve… y si encima te tomas un trozo de esta delicia con un rico café, ya no se puede pedir más.

  6. Hola Isa,
    pues fíjate que yo he cambiado con respecto a lo de las estaciones. Antes mi preferida era el verano, pero sin punto de comparación, y ahora ya se equilibran más el verano y el otoño; como dices, me gusta el recogimiento, el calor de hogar, el olor de la casa tras hornear algo rico en una tarde lluviosa…
    Bueno, ya sabes que yo soy más de galletas, pero tampoco le hago feos a un bizcocho tan estupendo -que una es de buen diente-
    Besotes y buena semana!

  7. eden 80@hotmail.es

    Tus recetas, tus fotos, tus comentarios,tu puesta en escena….demuestra que tienes una gran sensibilidad,Gracias por darnos tanto de ti…me encanta ver tus recetas..sigue así te admiro..Maria Jose

  8. Con la de manzanas que tengo en el huerto de mi papuchi, te agradezco la receta Isa, que ya no sé que hacer con ellas hija mía. No te quepa duda de que este fin de semana cae en casa, es una delicia de bizcocho , salta a la vista.

    Bicos

    • Suertuda, Merchi, así cualquiera, :))))), pues aprovecha, ahora hay muchísimas y hay que hacer algo con ellas o se pierden. Un biquiño, preciosa

  9. Yo adoro el otoño por el olor de las manzanas en el horno, y por las castañas asadas. No hay cosa que me guste más que esos dos aromas.
    Y hago bizcochos de manzana a cada momento, tengo una verdadera debilidad con ellos… este tuyo, delicioso como no podría ser de otra forma

    • Te pasa como a mí, Ana, soy la loca de los bizcochos y en esta época de tanta manzana, uhmmmmm es un placer ponérselas. Un besito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *