Esta  receta de «Lentejas guisadas con arroz»  es uno de los platos más completos que hay,  ya que mezcla los nutrientes de la legumbre con los carbohidratos del arroz, a eso unimos las verduras que le acompañan y le dan más sabor y vitaminas al plato.  Las legumbres son muy importantes en la dieta diaria y si las cocinamos así de ricas nos van a encantar.

Es una receta perfecta para llevar al trabajo, pero también ideal para hacer una olla grande y guardar en tupper en el congelador o simplemente en la nevera donde se mantendrán perfectamente entre 4 y 5 días.

Es estupendo tener un plan B a mitad de semana, abrir la nevera y tener allí esa maravilla de guiso de lentejas que nos va a resolver nuestra falta de tiempo.

Este plato puede constituir un plato único.
En mi caso no tengo casi ni que planificarlo porque cuando voy a la compra a GADIS, siempre procuro llevarme (por si acaso) lentejas, chorizo, panceta o jamón envasado al vacío, así lo guardo en la nevera y en el momento que quiera, pongo la olla al fuego y lista unas lentejas deliciosas.
 Así las hago yo…
Lentejas guisadas en olla rápida o tradicional. RECETA FÁCIL
 
6-8 personas
Frabisa:
Cocina: Saludable
Ingredientes
  • - 500 g. de lentejas pardina extra (no necesita remojo previo) (La Asturiana)
  • - 120 g. de arroz.
  • - 2 dientes de ajos enteros sin gérmen
  • - 2 puerro o 1 cebolla
  • - 1 tomate pelado y picadito
  • - 1 pastilla de caldo de verduras(opcional)
  • - 4 (o más) zanahorias
  • - 2 hojas de laurel
  • - 250 g de panceta cortada finita (Montiño)
  • - 1 boniato grande (o 2 patatas medianas)
  • - 2 chorizos (ahumados CASA CASTELAO) (1 chorizo picadito y el otro en rodajas)
  • - Aceite de oliva virgen extra. (ABRIL)
  • -2 litros ½ de agua (o más, dependiendo si te gustan más o menos espesas)
  • - Sal y pimienta negra de molinillo
Instrucciones
  1. Aunque no sea necesario remojar las lentejas (hoy en día no se suele hacer) conviene que las sumerjas en agua limpia para lavarlas y después las cueles.
  2. Agréga las lentejas a una olla, añade agua de tal modo que queden por lo menos 3 dedos por encima .
  3. Agrega los puerros y los ajos picaditos. y el resto de los ingredientes ( y el resto de los ingredientes es todo lo demás, arroz, chorizo, boniatos, panceta,, etc. etc..Agrega el laurel
  4. Cocina en olla rápida durante siete minutos contados desde que empieza a salir vapor y una vez que baje la válvula, comprueba el estado de cocción.
  5. (Puedes hacerla en olla tradicional y dejar cocer apróximadamente 40 minutos o hasta que compruebes que las lentejas estén tiernas.)
  6. Salpimenta., deja al fuego un par de minutos más sin tapa. Comprueba el punto de caldo, si ves que está muy espeso es el momento de agregar un poco más, a mi me gustan que no estén muy caldosas (si tienes que agregar agua, que ésta esté caliente). Recuerda que en cuanto enfríe, las legumbres hinchan y absorben líquido.
  7. Vierte un chorrito de aceite de oliva virgen extra, remueve y sirve caliente
Frabiconsejos
Si añadimos la sal una vez estén cocinadas las lentejas, evitaremos que se rompan durante la cocción.
¿El arroz? lo pongo con las lentejas, me gusta que quede un pelín pasado de cocción, hace caldo más espesito. De todas formas, queda perfecto y nada deshecho, al igual que las patatas.
¿Prefieres que el arroz quede entero y perfecto en su grano? lo debes poner más tarde, si lo haces en olla tradicional, unos 17 minutos antes de finalizar la cocción.
¿Prefieres poner el arroz cocido después de hacer el guiso? claro que puedes, a mí no me gusta así porque lo bueno de este guiso es el almidón que va soltando el arroz durante la cocción.

Adapta la receta a tus gustos, si quieres prescinde del chorizo y de la panceta, aunque a las legumbres les viene tan bien un poco de grasa :)
Caldo, a gusto del consumidor, más líquidas, menos, a gusto de cada cual. De todas formas cuando las recalientes, añade 2 o 3 cucharadas de agua.

Este tipo de plato queda más rico si se come al día siguiente de haberlo hecho.

Esta receta consigue una perfecta asociación de legumbre y cereal y  mejora el aporte proteico del plato; ya que hay una combinación de los aminoácidos presentes en las lentejas con los aminoácidos presentes en el arroz, y por tanto no nos falta ningún aminoácido esencial.

Puedes ver OTRAS RECETAS CON VERDURAS, AQUÍ

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Disculpa, José, no entiendo lo que quieres decir con quinoa y espinacas, quieres una receta con esos ingredientes? no entiendo nada

  1. Victor D. V.

    Cualquier español que no sepa hacer unas lentejas habría que mandarlo a un curso de cocina tradicional como «trabajo comunitario», porque tendría delito, eh. Todavía no me explico como hay gente que las compra «envasadas» con lo sencillo que resulta hacerlas, y además de que saben muchísimo mejor.

    Hace años, en el ejército, tuve que comer una lata de lentejas sin calentar, a seis o siete grados bajo cero (provincia de Guadalajara, imaginaros), a media mañana y a la intemperie, y los ardores me duraron varios días… Aún así, perdoné a las lentejas semejante fastidio.

    Después de las batallitas e idas de olla del abuelo cebolleta, simplemente agradecer la receta, Frabisa. ¿Como algo tan sencillo puede estar tan bueno? Que agradecidas son las lentejiñas, carallo.

  2. jajjaja, tienes mérito, sin duda, haciendo lentejas en agosto, me parto. Muchas gracias por tu confianza!! Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *