La “Tortilla de patatas menos calórica” tiene un responsable que no es otro que el microondas. Sin duda con este modo de cocción te ahorrarás un montón de aceite con el que se empapan las patatas al hacerlas en sartén, respecto al sabor, eso ya es una cuestión particular y deberás probarla para juzgarla.

No conozco a nadie que no le guste la tortilla, sin embargo ya conozco a bastante gente que no puede comerla, bien por tener colesterol alto, bien por dieta, etc. para ellos y ellas es esta receta. Bueno, también para ti que has decidido cuidarte un poquito y rebajar grasas innecesarias.

Tortilla de patatas menos calórica. Microondas
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
3-4 personas
Frabisa:
Cocina: Tortilla de patatas al microondas
Serves: 25
Ingredientes
  • 6 patatas medianas
  • 6 huevos
  • Sal
  • Pimienta negra de molinillo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Para la presentación
  • Perejil o cilantro fresco
Instrucciones
  1. Pela y corta las patatas finitas como para tortilla, espolvorea sal y pimienta, riega con un par de cucharadas de aceite, mezcla bien con las manos (bien limpias) y colócalas en una fuente plana para que el calor del microondas las cueza de modo uniforme.
  2. Cubre la fuente con film transparente de modo que quede bien sellado y ayude a mantener el vapor que se generará y que cocinará las patatas en el microondas.
  3. Programa entre 12 y 13 minutos (yo lo puse 12 minutos y ½) a 800W
  4. Durante la cocción el vapor hará que el film se infle, no te preocupes, es normal, después se bajará solo.
  5. Finalizado el tiempo programado, deja reposar 2 minutos y retira el film con cuidado de no quemarte porque saldrá vapor bastante caliente.
  6. Prepara una sartén con una cucharada de aceite y ponla al fuego.
  7. Bate los huevos con un poco de sal y añade las patatas, mezcla bien y cuaja en la sartén, primero unos 2 o 3 minutos por un lado, utiliza una tapa o un plato para darla vuelta. En la vuelta déjala apenas unos segundos y apaga el fuego, con el calor residual terminará de cuajarse. Estas instrucciones son según los gustos de mi casa, si te gusta más o menos cuajada la dejas más o menos tiempo en la sartén.
  8. Sirve
Frabiconsejos
Si te gusta la cebolla en la tortilla la puedes poner al tiempo que la patata
Siempre acompaño la tortilla de una buena ensalada.
Ahora hay un FILM ESPECIAL PARA MICROONDAS, de la marca Bosque Verde, puedes usarlo si te apetece.
Hace apenas unos días he comprado esta ollita especial para microondas que me costó muy económica, ahora hago casi todo en esta olla, te cuento AQUÍ, donde la compré y cuanto me costó

Un modo más saludable de comer tortilla

A disfrutar!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola Isabel!
    Que buen inventó la tortilla de patatas al microondas,yo, desde que vi recetas en Youtube,no he dejado de hacerla así.Como dices, las patatas no se fríen en tanto aceite,es más ligera y no se mancha tanto la cocina,a nosotros nos encanta!Yo primero pongo 5 minutos en el micro, la cebolla cortada en juliana con un poco de aceite ,añado la patata,salo,un poco de aceite,mezclo todo y lo pongo en el micro tapado con el film,en 3 tandas de 7 minutos, removiendo después de cada una,lo mezclo con los huevos,dejo reposar 15 m.y la cuajo.Queda estupenda!Muy buena forma de hacerla la tuya! Gracias por la idea!Espero que hayas pasado un buen verano!Biquiños!

    • Muchas gracias por pasar por aquí, Mensi y por enseñarnos como haces tu la tortilla, entre todos conseguiremos hacerla cada vez mejor. Biquiños, preciosa

  2. hola a todos
    os diré que yo hago la tortilla en el microondas desde hace varios años , mi hijo esta gordito y le pusieron a dieta,
    la hago muy parecida.
    en un plato hondo rallo cebolla ,un a cucharada mediana d de aceite y un poco de sal , lo revuelvo bien ,le añado la patata y vuelvo a revolverlo todo otra vez y al microondas.
    yo le pongo 10 minutos les doy la vuelta y otros 10 ( mas o menos ) destapadas para que queden un poquito mas tostadas y luego la hago en la sarten ,a mi hijo le gusta muy jugosa.
    la sarten la unto con unas gotas de aceite.
    muy ligera””

    • Muchas gracias, Maricarmen por compartir tu experiencia, lo que no me cuadra es que al final tengas las patatas en el microondas 20 minutos, en el mío eso es una barbaridad, pero claro todos los microondas no son iguales…

    • Hola, Paz. Yo confío en la inteligencia de mis lectores y todos saben que yo no soy doctora, ni digo que todo el mundo que tenga colesterol se coma esta tortilla. Supongo que “ayudará” el que la patata no vaya empapada en aceite, y después vendrán mil cosas más que los/las que tengáis ese problemilla debéis consultar con vuestro médico. Un saludo

    • Los huevos tienen más colesterol del bueno que del malo pero en la vida todo con mesura pero al tener mucha menos grasa ya tiene de entrada mucho menos colesterol y si las cucharadas de aceite es aceite de oliva virgen extra lo bordas

  3. Hacer las patatas en em microondas.
    Y luego terminarla en la sarten como
    Siempre no añade mucha mas grasa.
    Pues la mayor parte se absorbe cuando la cocinamos de manera tradicional.
    Tambien podemos reducir la camtidad
    de yemas, y aumentar la cantidad de claras
    Saludos

  4. How about using egg substitute, to reduce cholesterol even more. In New Mexico almost everyone adds chile where their red or green, to make the tortilla more interesting! Chile is very addictive!

  5. La tortilla de patatas tiene que hacerse como siempre. Para evitar exceso de grasa se debe tapar la sartén con una tapa antisalpicaduras para que se vaya haciendo con el vapor a la vez que se fríen y luego ponerlas en un escurridor. Pero para gustos están los colores.

    • Buenas tartes, Isa!! Encantada de tu visita. La tortilla NO TIENE QUE HACERSE COMO SIEMPRE, es más, NADA TIENE QUE HACERSE COMO SIEMPRE, o seguiríamos moliendo la harina con dos piedras como hacía mi abuela. A partir de ahí, la patata se puede hacer al vapor con un cestillo y agua debajo, eso es “hacer al vapor”, todo lo que sea freír, con tapa o sin ella es hacer la tortilla por el método tradicional, que no está mal, yo tengo publicadas un montón de recetas de tortilla con patata frita en aceite, pero es que ese no es el tema de hoy. Hoy hacemos la tortilla en el microondas porque “conviene” a mucha gente hacerla SIN freír la patata. Saludos y gracias por tu tiempo.

  6. yo la hago así desde hace varios años, nunca le puse el film, porque dicen que es muy malo todo tipo de plástico en el microondas, de todas formas, sin él, puede que tarde un poco más el que estén las patatas listas pero es más sano. Un saludo

    • Hola, Mercedes. Todo es cuestión de opiniones, el propio Arguiñano recomienda el film en el microondas y todos los libros de cocina en microondas lo usan, hoy en día hay film especial para microondas, pero me parece estupendo que acomodemos nuestros gustos a nuestra cocina y a nuestra forma de vida. Un saludo y gracias por tu visita.

  7. Lekue tiene una fantástica línea en silicona platino ideal para este tipo de recetas. El film transparente no me parece ni adecuado ni ecológico.
    Yo mismo puedo cederle material de Lekue gratuitamente, ya que somos tienda embajadora de la marca.
    Felicidades por su blog, lo sigo y lo recomiendo siempre ais clientes

    • Gracias, Francisco José, conozco Lekue, es buena marca, cierto es. Pero el film transparente lo recomiendan los mejores libros de cocina y hoy en día BOSQUE VERDE ha sacado un film especial para microondas estupendo. De todas formas las personas que cocinamos en microondas es normal que poco a poco vayamos comprando distintos utensilios de silicona adecuados a nuestras necesidades. Un saludo y muchas gracias por su visita

      • Hola;
        Es totalmente correcto que su uso es seguro y recomendado para mantener el vapor y evitar además que los alimentos se resequen, pero siempre que sea especial para microondas (con ciertas reservas
        Mi único reproche es que este plástico es prácticamente indestructible; dura para siempre, con lo que su impacto medioambiental es alto.
        Hoy en día cada vez hay más conciencia para eliminar los plásticos de nuestra vida.
        Muchas gracias por tus maravillosas recetas.
        Un saludo.

        • Totalmente de acuerdo en preservar el medioambiente y en contra de los plásticos. Mira, hace años que viajo en verano a Francia y compro en sus supermercados varias semanas de cada año y llevo mucho tiempo con la costumbre de llevar una bolsa plegable en el bolso para no hacer uso de las de plásticos, así que estoy muy concienciada en ese tema. Nos apuntamos todos en contra de los plásticos e iremos comprando poco a poco cacharritos para el micro. un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *