El “Pastel de maíz con almíbar de lima” es conocido como “bolo de fubá” en Brasil. Esta torta de maíz es habitual en muchos hogares brasileños y la sirven tradicionalmente con el desayuno acompañada con una buena taza de café con leche. Hay muchísimas versiones de esta receta en la que incorporan distintos ingredientes, en el pastel de hoy la empapamos con este delicioso almíbar de lima.

Pastel de maíz y lima. Brasil
 
1 molde de rosca de 26 cm engrasado y enharinado.
Frabisa:
Cocina: Brasileña
Ingredientes
  • 125 g de polenta o harina de maíz fina amarilla
  • 125 g de harina de trigo común (repostería)
  • 6 g de levadura de repostería (tipo ROYAL o similar o 2 sobres de gaseosa El Tigre)
  • Pizca de sal
  • 200 g de azúcar
  • 2 huevos L
  • 120 ml de nata 35% MG
  • 120 g de agua tibia
  • 120 ml de aceite de girasol (u oliva)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Para el almíbar
  • Zumo exprimido de 2 limas grandes y su ralladura
  • 70 g de azúcar glas
Instrucciones
  1. Almíbar
  2. Pon en un cazo el zumo de lima, el azúcar y la ralladura de 1 lima al fuego y calienta a fuego lento, removiendo hasta que se disuelva el azúcar. Reserva.
  3. Pastel
  4. Precalienta el horno a 180º con calora arriba y abajo y la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  5. Pesa y pon en un bol todos los ingredientes secos de la receta, la pizca de sal, las harinas, la levadura en polvo y el azúcar.
  6. En otro bol, todos los ingredientes húmedos del pastel, como los huevos, la nata, el agua, el aceite y el extracto de vainilla. Mézclalos con varillas.
  7. Añade lentamente los ingredientes líquidos a los secos al tiempo que vas batiendo (a baja velocidad) hasta que quede todo bien homogéneo e integrado.
  8. Vierte la mezcla en el molde, hornea 15 minutos y baja la temperatura del horno a 170º y hornea unos 45 minutos más o hasta que pinchando con una brocheta, salga limpia.
  9. Finalizado el horneado, deja el pastel dentro del molde entre 15 y 20 minutos.
  10. Desmolda sobre una rejilla.
  11. Pincha con una brocheta el pastel y con un pincel, extiende el almíbar sobre el mismo.
  12. Ralla la otra lima sobre la superficie del pastel.
  13. Sirve.
Frabiconsejos
Me estáis preguntando mucho que harina de maíz uso, pues ninguna marca concreta, la que me encuentre en el camino.
Es harina de maíz molida para hacer pan, bizcochos, tortitas, la puedes comprar a granel en estas nuevas y modernas tiendas que tienen todo tipo de harina, también en grandes superficies en la estantería de harinas, ahora venden de trigo, garbanzos, maíz, arroz, coco, etc
Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

No he experimentado esta receta con otro tipo de harina, por tanto no puedo recomendarte otra variación que no sea la harina  que aparece en los ingredientes. Si haces esta receta y pruebas a elaborarla con otra harina, por favor, cuéntanoslo.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

¿Quieres endulzar de modo saludable? Utiliza “panela”,  una alternativa muy aconsejable al azúcar blanco.

La panela es un producto sin refinar, es un tipo de endulzante integral compuesto únicamente del jugo de la caña de azúcar. Contiene minerales entre los que destaca el potasio y el calcio. Su poder endulzante es levemente inferior al azúcar blanco o refinado . Su poder endulzante es levemente inferior al azúcar blanco o refinado

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

A disfrutar!!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Hola, Gema!!

      No, es harina de maíz molida para hacer pan, bizcochos, tortitas, la puedes comprar a granel en estas nuevas y modernas tiendas que tienen todo tipo de harina, también en grandes superficies en la estantería de harinas, ahora venden de trigo, garbanzos, maíz, etc. También en herboristerías o también online. Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *