La trenza de huevo o pan de ovo  se degusta en Galicia todo el año pero con mayor incidencia en Semana Santa. Es costumbre que los padrinos y madrinas regalen a sus ahijados/as este dulce por Pascua.

Tiene una  masa esponjosa que nos recuerda mucho a la miga del Roscón de Reyes  (aunque resulta más jugosa)  sin embargo se diferencia sobre todo en que se aromatiza con anís y no con agua de azahar como los roscones de Reyes . Personalmente, me encanta y si sobra congelo trozos que voy sacando cada tanto y con 20 segundos de microondas recupera el tono del primer día.

En mi casa es de los dulces que más se disfrutan todo el año, la masa esponjosa y húmeda es ideal para desayunos, meriendas, incluso en fechas señaladas también se pone en la mesa como postre. En este blog ya hay publicada una Trenza de Pascua que os ha gustado  y que habéis hecho mucho, la diferencia sustancial con esta nueva receta de Trenza de huevo es que en la receta de hoy os doy la opción a que uséis en esta receta, MASA MADRE, que no es imprescindible pero siempre mejora las masas.

No obstante, os doy las dos opciones, que la podáis hacer con MASA MADRE pero también con prefermento. Toda la vida trabajé fuera de casa y me parece un despropósito pedirle a nadie que dedique días a hacer una elaboración, así que partiendo de la base de que el tiempo de  hacer esta Trenza de huevo no es la de hacer un bizcocho, si la haces con prefermento los tiempos se acortan y mucho.

La gastronomía gallega tan repleta de exquisiteces dulces , tiene a la larpeira como una de  sus recetas  más emblemáticas junto con la tarta de Santiago pero no olvidemos la trenza de huevo de   pascua  o la rosca de pascua que son un referente en las pastelerías durante todo el año o incluso la bolla de nata concita muchos adeptos. Recetas como las rosquillas de anís, la Bica de Laza o los famosos buñuelos acompañan cualquier celebración sin excepción.

¿Has visto la rosca de Pascua en freidora de aire? si te animas,  puedes ver la receta AQUÍ

Ver esta receta en VÍDEO

Pan de huevo. COCINA GALLEGA

Frabisa
Este dulce de masa esponjosa nos recuerda mucho a la miga del Roscón de Reyes  sin embargo se diferencia sobre todo en que se aromatiza con anís y no con agua de azahar como los roscones de Reyes. Sigue la receta y el éxito estará asegurado
4.67 from 18 votes
Plato Desayuno, meriendas
Cocina Bollería casera, Gallega
Raciones 12

Ingredientes
  

2 OPCIONES para escoger una

    1) CON MASA MADRE: 100 g de MASA MADRE ACTIVA + 5 g de levadura fresca (o 2 g de levadura seca de panadería)

      2) CON PREFERMENTO: 120 g de harina de fuerza + 90 ml leche entera + 10 g de levadura fresca de panadería o 4 g de levadura seca de panadería.

        PARA LA MASA PRINCIPAL

        • Si usas PREFERMENTO, pones todo el prefermento y además 10 g de levadura fresca o 4 g de levadura seca
        • Si usas MASA MADRE: los 100 g de MASA MADRE ACTIVA + 5 g de levadura fresca (o 2 g de levadura seca de panadería)
        • 700 g de harina de fuerza mezclada con pizca de sal
        • 250 g de leche entera
        • 15 ml de esencia de anís
        • 3 huevos
        • 150 g de azúcar
        • Ralladura de una naranja/limón
        • 100 g de mantequilla cortada en cubitos

        Para la terminación

        • 1 huevo para pincelar
        • Azúcar humedecido con gotas de agua para decorar

        Elaboración paso a paso
         

        • Si utilizas PREFERMENTO: Mezcla todos los ingredientes y deja reposar toda la noche o un mínimo de 6 horas. (si es invierno, déjalo fuera de la nevera si es toda la noche y si es verano en la nevera, si sólo lo dejas 6 horas, déjalo fuera de la nevera sea invierno o verano)
        • MASA PRINCIPAL- salen 2 trenzas
        • Poner en una jarra o bol, el azúcar, el anís, la levadura, la MASA MADRE o el prefermento, los huevos ligeramente batidos y mezclar un poco. (no es necesario que quede todo totalmente integrado)
        • Disponer en el bol de la amasadora la harina y agregar la mezcla de los líquidos, amasar a baja velocidad durante 6 minutos y dejar reposar 10 minutos
        • Agregar la ralladura de limón/naranja y amasar durante 5 minutos a velocidad media, dejar reposar otros 5 minutos
        • Con la máquina en funcionamiento a velocidad media-alta e ir agregando la mantequilla en trozos, la añadimos poco a poco, y esperamos que la masa absorba la mantequilla antes de continuar añadiendo. Deja reposar 10 minutos.
        • Volcar la masa en la encimera enharinada, bolear, hacer la prueba de la membrana para comprobar que está bien amasado, aceitar un bol, guardar la masa, cubrir con una cofia plástica y dejar fermentar hasta que duplique su tamaño

        IMPORTANTE

        • Después de este PRIMER período de fermentación, puedes decidir si continúas con la receta en este momento, desgasificas y pasas al formado.
          O boleas la masa y guardas en la nevera toda la noche.
          Si se guarda la masa en la nevera toda la noche, a la mañana siguiente retirar el bol de la masa de la nevera, dejar atemperar durante 2 horas y seguir con los siguientes pasos
        • TANTO si has guardado la masa en la nevera toda la noche o si has decidido continuar a receta después de la primera fermentación, LA RECETA CONTINÚA ASÍ:
        • Recuperar la masa, desgasifica ligeramente, ahora pesa algo más de 1kg 500 divide en dos trozos para hacer dos trenzas. Cada trozo pesa unos 750 g y debemos dividirlo a su vez en 2 trozos de unos 375 g con los que haremos dos cordones.
        • Formar cordones con los dos trozos de 375 g c/u (unos 42 cm de largo),unir los extremos presionando la masa ligeramente con la punta de los dedos y trenzarlos, formando primero una trenza y después la otra.
        • Pintar con huevo batido y dejar reposar unoa 40 minutos o hasta que veas que dobla su tamaño.
        • Una vez que ha levado, vuelve a pintar con huevo batido con mucho cuidado para que no se baje el levado y espolvorea azúcar humedecido con gotitas de agua.
        • Hornea en horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo apróximadamente 35 minutos o hasta que veas que están hechas. A mitad de horneado comprueba que no se tuesta demasiado y si fuese así, cubre con papel de aluminio y continúa el horneado.
        • Una vez cocinadas, pasa a una rejilla y deja enfriar hasta servir.

        Frabiconsejos

        • Cuida el horneado porque no hay dos hornos que funcionen igual, quizás necesites más o menos temperatura o incluso a lo mejor a mitad de horneado puedes necesitar cubrir las trenzas con papel de aluminio para proteger la superficie de un tostado excesivo. Si quieres asegurarte un horneado perfecto, utiliza termómetro de horno, clava el termómetro en el centro de la masa (cuando ya haya pasado 30 minutos de horneado) y cuando el termómetro alcance los 99º, estará cocinada.
        • ¿Te parecen mucho 2 trenzas? Haz una, congela la otra mitad de la masa y dentro de dos semanas (o cuando quieras) recuperas la masa, la dejas a temperatura ambiente a descongelar, formas un roscón, otra trenza, unos bollitos y horneas
        • ¿Quieres hacer una sola trenza? Divide todos los ingredientes a la mitad

        Publicidad
        Publicidad
        1. 5 stars
          Hola Isabel, he hecho esta receta hoy y sale maravillosa. Nunca he probado una rosca tan rica ni siquiera en panaderías con fama. Por si pudiera servir a otros lectores, creo que hay un errata en el punto 3 de la receta escrita, en el vídeo está todo muy claro y ayuda a entender la receta, así que si lo queréis hacer, aconsejo ver el vídeo. Yo hice una sola trenza con tres hilos y quedó enorme pero entró en la bandeja de horno de manera transversal. A mi personalmente no me entusiasma el anís y utilicé solo ralladura de limón y de naranja, quedó muy rica igual.

          • Enhorabuena por esa trenza y gracias por pasarte a contar tu experiencia con la receta. Aún no he entendido lo del punto 3 , ¿cual era la confusión? gracias

        2. Buenas tardes, Frabisa:

          Me encargaron hacer dos roscones esta Semana Santa e iba ya a buscar tu receta de roscón cuando me encontré esta. Tengo una duda. Hablas de dos tiempos de fermento, y que se puede dejar la masa en la nevera después del primer fermento. Mi pregunta es: ¿has probado a realizar todo el proceso el mismo día y, en vez de hornear la masa entonces la metes en la nevera?, ¿sería posible o, siendo posible habría que dejarla atemperar dos horas igualmente?
          Lo digo porque quiero llevar la trenza por la mañana y no puedo hacer el proceso ese día, sino el día anterior, de manera que no la puede llevar recién horneada.
          Muchas gracias

        Deja una respuesta

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        ¡Valora esta receta!