La “Torta de nata” especialmente popular en Vigo, es muy conocida en toda Galicia por su miga jugosa y tierna que va cubierta por la característica crema formada por la nata cocida con azúcar. Una mezcla de sabores que invita a repetir bocado hasta el infinito.

La masa recuerda mucho a la que se emplea para la “Larpeira” , no debéis temer el amasado pero si seguir las instrucciones de la receta para que resulte bien esponjosa. Otra cuestión a tener en cuenta es no pasarse de tiempo de horneado ya que es bastante fina y se corre el riesgo de que quede reseca.

Torta de nata. Cocina Gallega.
 
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • 1 huevo + 1 yema
  • 200 ml de leche
  • 400 g de harina de fuerza
  • 60 g de azúcar
  • 75 g de mantequilla o manteca
  • 20 g de levadura fresca de panadería o 7 g de levadura seca de panadero.
  • Pizca de sal
  • Para la terminación
  • 70 g de azúcar común
  • 200 ml de nata de 35% MG
  • Para decorar
  • Azúcar glas a gusto.
Instrucciones
  1. Mezcla en tu robot de cocina el azúcar, el huevo, la yema y la leche hasta que todo esté bien integrado.
  2. Agrega la harina con la pizca de sal y amasa (en Thermomix 2 minutos a veloc. espiga) durante unos 7 minutos en amasadora o panificadora y de modo manual hasta que la masa se vaya doblegando.
  3. Agregamos la levadura desmenuzada con la punta de los dedos si es levadura fresca y espolvoreada si es seca, volvemos a amasar para que se integre bien, (en Thermomix 2 minutos a veloc. espiga) durante unos 5 minutos en amasadora o panificadora y de modo manual durante unos minutos.
  4. Dejamos reposar la masa para que vaya desarrollando el gluten y la dejaremos descansar unos 10 minutos.
  5. Le ha llegado la hora a la mantequilla y la pondremos a trocitos encima de la masa y amasamos hasta integrar (en Thermomix 1 minutos a veloc. espiga) durante unos 3 minutos en amasadora o panificadora y de modo manual durante unos minutos. Según haga más o menos frío la mantequilla se resistirá un poco a integrarse, a lo mejor durante este paso debes parar tu robot y con la espátula despegar la masa de las paredes y del fondo para ayudar al proceso. La masa ha de quedar perfectamente lisa e integrada, lo que quiere decir que si tienes que amasar algún minuto más, lo haces.
  6. Tenemos la masa perfectamente amasada y la guardamos en un bol espolvoreado de harina y también espolvorearemos harina sobre la superficie de la masa, cubrimos con film transparente y dejamos levar durante una hora u hora y media, dependiendo de la temperatura de tu cocina. Yo la guardo en el interior del microondas. Antes preparo el microondas para que esté calentito, pongo ¼ de vaso de agua en el interior del microondas a hervir durante 2 minutos, con todo ese vapor generado, guardo la masa en ese ambiente cálido y propicio.
  7. Pasado ese tiempo, volcamos la masa en la superficie de trabajo ligeramente espolvoreada de harina y la desgasificamos un poco y la estiramos de modo redondeado con un rodillo de amasar o con la punta de los dedos.
  8. Con un objeto redondeado vamos pinchando toda la superficie hasta llegar al fondo, no te preocupes en el proceso de horneado casi desaparecerán.
  9. Horneamos en horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo y la rejilla colocada en la segunda guía del horno (contando desde abajo) durante unos 25-30 minutos o hasta que la veamos ligeramente doradita.
  10. Mientras se hornea preparamos la nata.
  11. En una ollita ponemos a hervir la nata con el azúcar revolviendo de cuando en vez y hasta que espese evaporando practicamente la mitad del líquido. Reservamos.
  12. Retiramos la torta del horno y pinchamos con una brocheta antes de pintar con la nata reducida, de este modo con la torta aún caliente y perforada, la nata mojará mejor.
  13. Dejamos enfriar y espolvoreamos el azúcar glas.
  14. Servimos.
Frabiconsejos
Puedes congelar en trozos envueltos en film transparente y dejar descongelar a temperatura ambiente.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola Isabel! Aunque parezca mentira no conozco esta Torta de nata y ,eso que soy gallega!
    No me importaría nada probarla pero se me ha estropeado la panificadora que me ahorraba mucho trabajo y estoy dejando de hacer las masas hasta que me haga con una nueva. Pero sin duda alguna me guardo la receta.
    Te ha quedado con una pinta buenísima y viendo esa nata reducida para ponerle por encima…ummm… me imagino que tiene que estar riquísima. El peligro que deba de tener es que comas un cachito, y luego otro y otro…
    Un bico!

  2. Que torta de nata más rica,Isabel!No sabía que era típica de Vigo,y eso que tengo familia allí!Por aquí he tomado muchas veces la proya,que es como una masa de pan,planita y cubierta de nata y azúcar y está muy buena.Hare está receta tuya,que buena pinta! Gracias.Biquiños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *