Se suelen tomar acompañados por una bebida caliente como chocolate o café con leche en meriendas o desayunos. Según el lugar donde se consuman tienen forma de rueda, lazos o rectos de aproximadamente diez cm.

Son tambien muy populares en América del Sur y en Argentina y Uruguay se hacen también rellenos de dulce de leche o crema y espolvoreados con azúcar, todo un manjar.

Aunque se consumen todo el año, el invierno es la estación ideal para el consumo de este dulce.

No me gustan nadita los fritos pero excepcionalmente si es un sitio de confianza o los hago yo, cedo. Es muy importante utilizar un aceite limpio, que el mismo esté caliente pero que no humee o comenzará el proceso de descomposición del mismo. A medida que vas friendo es posible que necesites añadir más aceite. Es mejor utilizar un cazo o sartén hondo y que los churros bailen en el aceite, debes girarlos constantemente para que se doren por igual.

No olvides pasarlos por papel absorbente para eliminar el exceso de grasa que no necesitamos para nada.

Con todas esas precauciones te animo a hacer estos dulces que son muy fáciles de hacer y seguro que en tu casa te harán un monumento.

Churros caseros
 
12 churros
Frabisa:
Cocina: Tradicional
Ingredientes
  • 1 taza de agua (215 gr.)
  • 1 taza de harina (160 gr.)
  • 15 ml. de aceite (1 cucharada)
  • 1 pizca de sal
  • Aceite para freír
  • Azúcar para rebozar
Instrucciones
  1. Poner el agua con el aceite y la sal en un cazo al fuego y llevar a punto de ebullición
  2. Medir o pesar la harina y tamizarla junto con la sal para que se airee.
  3. Verter la harina sobre el agua hirviendo, removiendo con una cuchara de madera.
  4. Retirar del fuego y seguir removiendo hasta formar una bola que quedará unida a la cuchara.
  5. Poner la masa en la churrera o en la manga pastelera con boquilla estriada con ayuda de una espátula.
  6. Formar los churros sobre una tabla y cortarlos a la medida deseada
  7. Calentar el aceite y cuando esté bien caliente ir friendo los churros en pequeñas cantidades para no bajar la temperatura del aceite. Darles vuelta para que se doren uniformemente.
  8. A medida que se van retirando bien escurridos, pasarlos a papel absorbente y a continuación rebozarlos en azúcar.
  9. Servir calientes.
Frabiconsejos
He puesto el peso de los ingredientes pero recordad que la fórmula magistral de los churros es una taza de agua y una taza de harina, sea cual sea el tamaño de la taza, será una medida de agua y una de harina.
Si queréis hacer más cantidad quizás deberéis amasar a mano o con robot de cocina porque la masa resulta un poco recia para mezclar con una cuchara de madera si es mucha cantidad.
CUIDADO: En alguna ocasión (a mi no me ha pasado) según la temperatura del aceite, el churro puede explotar en el momento de la fritura y ocasionar quemaduras, así que con tiento por favor, no os acerquéis demasiado y si acaso depositar los churros en el aceite con la ayuda de una espumadera para permanecer lo más lejos posible del aceite caliente.
TRUCOS DE la madre de mi amiga Carmen PARA EVITAR QUE EXPLOTEN durante la fritura.
Ayuda el que los churros sean estriados.
También que después de mezclada la masa, se vuelque en la encimera y se amase manualmente para eliminar posibles burbujas de aire que hagan explotar el churro al freirlo.
También hay quien le añade a la masa una cucharada de aceite que parece que también ayuda a evitar las explosiones.
Churros caseros

Un chocolate bien caliente y un poco de fruta para equilibrar y tendrás un desayuno de cine.

Churros caseros

Me encantan con bastante azúcar, pero ya sabes, a gusto del consumidor.

Churros caseros

Si los haces y te das cuenta que son un éxito y que los harás muchas veces, entonces puedes plantearte comprar una churrera, si no es el caso, con una manga pastelera los podrás hacer y evitarás tener un cacharro más en la cocina.

 ¡Feliz día de la mujer trabajadora!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. los churros explotan porque les quedan bolsas de aire al formarlos, hay que tener el cuidado de quitarles aire antes de ponerlo en la extrusora

  2. Frabisa! hoy en Buenos Aires llovió toda la tarde y al no poder salir a disfrutar en bici y ver la receta de tus churros me dije, los hago! me puse pero no tenía churrera y lamentablemente con una jeringa de decorar tortas se complicó, asi que hice chorizitos a mano, salieron geniales, secos y crocantes no gomosos y grasos como los de la calle, ahora tengo un problema, me devoré seis y ya son las 21hs, esta mañana por la misma razón prepare calamares en salsa y terminarlos con arroz al azafrán para la cena y ahora no tengo ni un poquito de hambre, tendré que cenar a la medianoche, pero imposible sustraerme a no probarlos, pero bueno, recuerdo cuando niño, mi madre me reprochaba no tener hambre y mi abuela le decía “no comer por haber comido, que no pasa nada mujer”
    Saludos y muchas gracias por tantas recetas ricas que nos regalas.
    Carlos.

    • Que risa, leerte, Carlos, mira que me he reído. Eso de “no comer por haber comido” lo decía siempre mi suegra cuando yo le reñía si le daba golosinas a mis hijos entre horas.. jajjajajja. Me alegra mucho que te animases a hacer los churros y que los hicieses a pesar de no tener churrera, claro que si, hay que vencer las dificultades. Un beso

  3. Rodolfo García

    Hola, me parece magnífico este blog, del cual he hecho ya alguna receta con éxito total. Me gustaría poder conectar con usted para hacerle un comentario personal. ¿Podría enviarme un correo al que escribirle privadamente?

    Muchas gracias por su atención.
    Un saludo

  4. Yo skempre hacia churros con mi madre y los he hecho muchas veces, la última vez al echarlos en la sartén expltaron, y tuve quemaduras por todo el cuerpo no les he vuelto a hacer nunca más.

    • Muuuuuchas gracias, Rafa!! caramba, como motivan los comentarios como el tuyo jajjajjajaja, Graciassssssssssssssss!!

  5. UAU… pero así solo tres letras!!!… qué buena pinta!!! y qué fotos tan bonitas!!
    Me llevo la receta para un finde de éstos ponerla en práctica,, a ver cómo me salen.
    Un beso.

    • Seguro que te salen bárbaro, yo fue la primera vez que los hice y me gustaron mucho. Tampoco es que los vaya a hacer todos los días, pero me gustó hacerlos. Besitos

  6. Apfelstrudel Kuchen

    Me encantan los churros caseros y si además de azúcar van acompañados de un ricos chocolate…. Mmmmmm, me derrito.

    Un besito,
    Sandra von Cake

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *