La “Carne en rollo rellena al horno”  es una receta de domingo, para degustar en familia o con amigos y con la que siempre quedarás bien porque además de lo rica que está, tiene un aspecto muy apetecible.

¿Has pensado ya que hacer para el día del padre? Sin duda esta es una propuesta con la que acertarás, anímate.

Puedes tenerla preparada con antelación y meterla al horno un rato antes. Cuando se tiene invitados es obligatorio organizarse para que todo esté a punto y sin embargo, no pasarse todo el tiempo en la cocina, hay que buscar platos que nos permitan disfrutar de nuestros invitados y viceversa.  Por eso esta es una receta ideal para cuando queremos pasar el tiempo justo en la cocina, todo va en la bandeja, carne y guarnición.

Vídeo: No penséis  que tengo ínfulas de “gran canal de youtube”, y no lo digo por modestia, simplemente, no tengo ayuda para hacer nada de lo que veis, así que cocinar, grabar, editar, fotografiar, presentar estilismo  y etc. etc. etc. es complicado. Dicho lo cual, los pocos vídeos que he hecho y haré serán única y exclusivamente de apoyo a la receta que se publique aquí, confiando que en determinados casos como la carne de hoy, os sirva para animaros a cocinar en casa y que podáis comprobar que es mucho más sencillo que lo que a priori se pueda pensar.

Carne en rollo rellena
 
6 personas
Frabisa:
Cocina: Tradicional
Ingredientes
  • Una aleta de ternera de 1 kg apróximadamente
  • 3 zanahorias tiernas
  • 1 manojo de espinacas frescas o 200 g de congeladas.
  • Nuez moscada
  • 1 cebolla picada menuda
  • 100 g de bacon ahumado
  • 1 cabeza de ajo cortada a la mitad
  • 200 g de jamón serrano veteado.
  • 3 huevos ECO,
  • 40 g de uvas pasas
  • 150 ml de vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra
  • tomillo,
  • orégano.
  • Para la guarnición
  • 6-8 patatas
  • 2 boniatos.
  • Adobo para las patatas y boniatos: triturar o picar menudo: ajo, perejil, guindilla, orégano, aceite, sal y pimienta .
  • sal, pimienta negra de molinillo
  • aceite de oliva virgen extra.
Instrucciones
  1. Despunta y pela las zanahorias, ábrelas a la mitad y cuécelas en el microondas durante 4 minutos a 800w en un recipiente apto y con un poquito de agua. No deben quedar totalmente tiernas, apenas una aproximación, se terminarán de hacer después con la carne.
  2. Limpia las espinacas y cuécelas en el microondas durante 3 minutos. Escurre y reserva.
  3. Pica la cebolla y sofríe en una sartén con un poquito de aceite, espolvorea sal. Agrega las espinacas picaditas y añade un pimienta molida y una pizca de nuez moscada. Retira para un plato y deja enfriar.
  4. Pela las patatas, lávalas bien, escurre y córtalas en cuartos, añade sal, pimienta, un chorrito de aceite y adobo, mezcla bien. Reserva.
  5. Bate los huevos y haz una tortilla. Reserva.
  6. Extiende la carne sobre una tabla, y golpéala ligeramente con un mazo de carne. No es necesario darle muy fuerte, simplemente asustarla un poco para asegurarnos que estará tierna, pero es ternera, lo lógico es que lo esté.
  7. Salpimentamos y cubrimos con algunas lonchas de bacon y jamón.
  8. Extendemos las espinacas y las uvas pasas.
  9. Ponemos las zanahorias repartidas por la superficie.
  10. Coloca ahora la tortilla francesa.
  11. A continuación los pimientos de piquillo.
  12. Cubrimos con el jamón y bacon restantes.
  13. Enrollamos sujetando con firmeza.
  14. Atamos el rollo todo alrededor, no te preocupes de quede más o menos bonito atado, pero si pon empeño en que quede bien atado.
  15. Dora el rollo de carne en una plancha caliente, conviene sellar bien toda la superficie para que durante el tiempo de horneado no se seque el interior.
  16. Una vez sellado, coloca el rollo en la fuente en la que que lo asarás en el horno, añade las patatas y los boniatos, una cabeza de ajo cortada a la mitad vierte el vino y hornea durante 45-50 minutos a 175º calor abajo y ventilador. Coloca la asadera en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  17. Retira del horno y deja reposar la carne unos 10 minutos (si son 15, mejor) antes de cortar, así te asegurarás de que se conserven todos los jugos en el interior.
  18. Corta en rodajas y sirve con las patatas.
Frabiconsejos
No rellenes mucho los extremos ya que al enrollar, el relleno siempre se desplaza un poco.
Dos rodajas por persona es lo adecuado.
Puedes acompañar unos espárragos verdes a la plancha, una ensalada, espárragos blancos, guisantes, etc.
¿Dónde he comprado la carne? En "Carne Galicia", donde también la puedes comprar tú a golpe de click, pura ternera gallega con sello de calidad, tierna y sabrosa. Recuerda que por ser lector de este blog, tendrás un descuento si pones frabisa en el código promocional.

El corte es de enamorar ¿a qué sí?

carne rollo

Si caliente está deliciosa, cuando la pruebes fría cruzarás los dedos para que sobre y poder degustarla así.

Esta es sin duda una receta de la cocina más tradicional que os hará recordar muchos domingos de vuestra infancia, al menos en el caso de mis hijos que adoran este plato.

A disfrutar.

firma recortada

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola Frabisa, muy bien explicada la receta. A tono explicativo te cuento que es una comida típica y tradicional Argentina que se llama “Matambre relleno” y se puede hacer también hervido y es común, de esta forma, comerlo frío con.ensaladilla (rusa) como guarnición, así tienes un buen entrante.
    Un beso Fernanda

    • Hola, Fernanda!!! Gracias por tu visita! Conozco el matambre, ¡¡soy uruguaya!! imagínate si lo habré comido de veces, jjajajaa. En realidad aunque tiene similitudes no se puede comparar porque allá se hace con carne de vaca que requiere un tratamiento totalmente diferente a la ternera que es como se hace aquí. Un beso, guapa!!

      • Bueno Fabrisa, buena tu aclaración, pero tanto en Argentina como acá, no sé en Uruguay, se puede conseguir el mismo corte, sea de vaca o ternera, sólo es encargarlo al carnicero.
        De todos modos, en mi opinión, la cosa va por el relleno, no?

        • Sí, Fernanda, pero el corte es el mismo que el de matambre. Lo que pasa es que el relleno efectivamente en el matambre lo hago distinto, un día hago el matambre, a ver que tal :) Besitos

  2. Víctor (Ferrolano en Pontevedra).

    Este domingo me pongo con ello!!!!! Intentaré emular a mi madre, por lo menos en ponerme el delantal, porque es bien cierto que sois las verdaderas expertas en este tipo de manjares, y el listón está demasiado alto. Un saludo y gracias por animarnos a todos a cocinar con estas recetas tan bien explicadas.

    • Hola, Víctor!! Qué ilusión me ha dado leerte, claro que sí, venga, que para cocinar solo hay que tener ganas, seguro que te sale buenísima. Gracias por escribirme, me ha encantado saber que os dejáis animar a cocinar. Suerte con la receta!!

  3. ¡Tiene una pinta estupenda! ¿Crees que me quedará muy seco si omito el pimiento de piquillo? (A mis hijos no les encanta.)

    • Hola, Elena!! Me alegra que te guste. No, en realidad el pimiento le da color, pero tampoco es que haga el conjunto más jugoso, puedes prescindir de él sin problema. Suerte, seguro que te queda riquísima!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *