El pollo tiene una carne blanca mucho más humilde que otras piezas de tradicional abolengo pero que si la hacemos al horno cuidando de una serie de  detalles conseguiremos que nos quede una carne jugosa, tierna y llena de sabor, con una piel crujiente y  caramelizada que nos encantará

Como me entusiasman las recetas que podemos hornear, que alimentan a un regimiento y son muy lucidas de llevar a la mesa me he decidido por hacer este “Pollo deshuesado RELLENO tipo FIAMBRE.” que viene con garantía de éxito. Perfecta para servir como plato principal en cualquier celebración bien sea cena o comida o incluso como receta de Navidad.

Para elaborarla hay que comprar el pollo deshuesado.  Yo que acabo de estrenar hace unas semanas el servicio de KIBUS online, un grupo de gente joven que acerca los mercados hasta tu puerta, mediante la compra online que te sirven sin coste añadido al precio del producto, he pedido  (en observaciones puedes indicar si el producto que estás comprando lo quieres de un modo u otro) en mi compra de un pollo ECO a “Pollería Mary” de la Pza. de Lugo de A Coruña pedí que me lo sirviera deshuesado por completo, patas y alas incluidas para que de esta manera se pudiese rellenar tipo “fiambre”.

Al estar deshuesado  el cortarlo resulta  mucho más sencillo, ya que al no tener huesos no nos encontraremos con ningún obstáculo al pasar el cuchillo. Aunque se puede preparar el mismo día, el pollo relleno gana en textura si se deja reposar  y si se deja toda la noche, todo asentará mejor. Hacerlo el día anterior es todo un acierto y una ventaja para los encargados de la cocina.

A tener en cuenta para conseguir un plato redondo es elaborar un relleno jugoso y con mucho sabor y  no despistarse,  vigilar el horno de vez en cuando y de cada vez, bañar el pollo con un buen chorro de coñac.

ROLLO DE POLLO DESHUESADO RELLENO
 
8-10 personas
Frabisa:
Cocina: Fiesta
Ingredientes
  • 1 pollo ecológico de 3 kg 300 deshuesado (el peso es ANTES de deshuesar)
  • 180 g de carne picada (mitad de ternera, mitad cerda)
  • 5 salchichas frescas
  • 5 higadillos de pollo
  • 80 g de panceta en lonchas
  • 3 huevos cocidos y pelados
  • 1 puerro
  • 1 manojo de espinacas
  • 1 puñado de uvas pasas (remojadas en coñac o agua)
  • 10 g de piñones
  • chimichurri para adobar el pollo (receta AQUÍ)
  • Sal y pimienta negra
  • Nuez moscada
  • aceite de oliva virgen extra
  • Coñac para bañar el pollo durante el horneado.
Instrucciones
  1. Relleno de espinacas.
  2. Lavamos las espinacas y las cortamos a cuchillo en trozos grandes. REservamos
  3. Ponemos una sartén al fuego y rehogamos el puerro picadito (lavado y sin la parte verde), añadimos las uvas pasas, los piñones, salpimentamos y espoloreamos nuez moscada, dejamos cocinar 4 o 5 minutos, apagamos la placa y reservamos.
  4. Ponemos en un bol la carne picada, la carne de las salchichas, y los higadillos bien picados, espolvoreamos sal y pimienta y mezclamos bien.
  5. Abrimos el pollo encima de una tabla de cocina, espolvoreamos bien de sal y embadurnamos con el chimichurri para que quede bien adobado, en el centro del pollo ponemos el mejunje de carne-salchichas-higadillos y en ese rollo central enterramos los huevos cocidos, a los lados de este cordón de carne, extendemos las lonchas de panceta y encima y a cada lado de la carne central, pondremos las espinacas dividiendo más o menos mitad y mitad.
  6. Envolvemos el pollo para cerrarlo, inicialmente y para poder manejarlo lo vamos a atar con hilo fuerte de cocina. Cuando lo tengamos bien atado, lo coseremos con una aguja de cocer lana y en enhebraremos con hilo de cocina. Iremos cosiendo con calma y con mimo. Yo durante el proceso me di cuenta que haber puesto TANTO relleno me dificultaba un poco la labor de costura, pero seguí adelante.
  7. Cuando el pollo ya estaba cosido, lo metí dentro de una MALLA ELÁSTICA PARA CARNE, de esta forma nos aseguramos que el rollo de carne mantiene su forma y la malla resiste el horneado perfectamente.
  8. En estos momentos que el pollo ya está relleno, todo en crudo pesa 3 kg 750 g.
  9. Horneamos el pollo en horno precalentado a 170º con calor abajo y arriba y la rejilla en altura media durante 90 minutos. Durante el horneado y cada 30 minutos regamos con coñac.
  10. Vigila tu horno por si tuvieses que cubrirlo con papel de aluminio para evitar que se tueste demasiado, a mí no me hizo falta.
  11. Finalizado el horneado podemos hacer dos cosas:
  12. Primera: Dejarlo fuera del horno media hora para que los jugos y las carnes se asienten y después cortar sobre una tabla todos los hilos que lo recubren, malla incluida y cortar el pollo en lonchas con cuidado pasando a una fuente de servir. Volcar la salsa en una salsera.
  13. Segunda: Dejar el pollo tal cual sale del horno 5 o 6 horas o toda la noche enfriando, con este método nos aseguramos un corte limpio tipo "fiambre" ya todo está frío y asentado y es más seguro. Loncheamos el pollo en una fuente. Podemos servirlo así si es verano o poner la fuente en el horno 15 minutos para darle un "toque de calor" que lo atempera. La salsa se habrá enfriado al tiempo que el pollo, así que la rascaremos de la fuente de hornear y la calentaremos en un cazo en la placa o en el microondas y la serviremos en salsera.
  14. Como hice esta receta en primavera casi verano me decanté por la segunda opción y puedo asegurar que queda soberbia.

Servimos el pollo con la guarnición y la salsa en salsera y nos disponemos a disfrutar de la buena cocina casera en familia.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Buenas tardes : He visto la receta pollo deshuesado relleno. Mi idea es hacerlo para Navidad me ha gustado también la bandeja de horno. Le quiero preguntar donde la puedo comprar.
    Soy seguidora suya aunque yo vivo habitualmente y he nacido en San Sebastián mi padre era de Aldan y mis veranos desde hace 35 años son de forma continua en Aldan, en un principio con nuestros hijos y ahora también con nuestros nietos.
    Saludos
    Sílvia González.
    Nota: Es obvio que este comentario es personal y no para publicar.

    • Hola, Silvia. Los comentarios para poder responderlos y que los pueda leer los tengo que publicar, no queda otra. cuando necesite escribirme algo privado debe hacerlo por correo electrónico.
      Bueno, en primer lugar, enhorabuena por esos veranos en Aldán que es un lugar precioso. Respecto a la bandeja de aluminio del horno, me encanta que le guste, a mí me tiene enamorada, pero he de decirte que la compré en un mercadillo de objetos usados hace 3 años en Normandía y me costó, 5 euros, es un auténtico tesoro. La mayoría de los objetos que compro en los mercadillos cuando viajo por Francia los uso solo para hacer fotos, pero en el caso de esta bandeja le doy uso real porque es comodísima. Un abrazo enorme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *