Todos tenemos una receta que nos recuerda nuestra infancia, esa receta que nuestra madre repetía siempre y que asociamos a momentos felices, en mi caso es este “Pollo (deshuesado) relleno. Receta de mi madre”.

Mi madre hacía ESTA RECETA que ya está publicada en este blog hace años, pero la diferencia con esta de hoy es que el pollo que véis está deshuesado y a la hora de rellenar y cortarlo, resulta más cómodo.

Seguro que tenéis alguna carnicería o pollería que os lo prepararán deshuesado y listo para rellenar. Eso sí, pedid que a la hora de deshuesarlo lo abran por la espalda, en mi caso (yo lo encargué pero no estaba presente) mi carnicero lo abrió por delante y la verdad es que no me gusta tanto para presentarlo entero.

Pollo relleno. Paso a Paso
 
6 comensales
Frabisa:
Cocina: Salada
Ingredientes
  • 1 pollo de 2 kg aproximadamente deshuesado
  • 2 manzanas (golden)
  • 7 ciruelas negras (deshidratadas)
  • un puñado de uvas pasas (sin semilla) (en remojo en coñac/brandy/moscate/agua durante una hora mínimo,mejor toda la noche anterior)
  • 100 g. de higadillos de pollo (opcional)
  • 350 g. de salchichas frescas de cerdo.
  • ½ cebolla
  • 8 orejones
  • 150 ml. de Brandy (puede ser whisky)
  • 80 gr. de grasa de pato o manteca de cerdo ibérico
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Pimienta negra (recién molida)
  • Guarnición
  • Puedes acompañar de puré de patata, patatas fritas, patatas asadas o una ensalada verde.
Instrucciones
  1. Limpia bien el pollo, extrae posibles plumas que le hayan quedado, lava debajo del grifo y seca bien con papel de cocina.Salpimenta (por dentro y por fuera) Reserva.[
  2. b]Relleno[/b]
  3. Corta en brunoise la cebolla y sofríe en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añade un poquito de sal y aguarda hasta que esté transparente.
  4. Añade la manzana cortada en daditos, deja cocer a fuego medio-bajo durante cinco minutos y retira para un plato.
  5. Corta las salchichas en trozos pequeños y dora en la misma sartén a la que habrás añadido un poquito de aceite.
  6. No hace falta que se cocinen de todo ya que lo harán después en el propio asado del pollo, solo un golpe de fuego.Añade un chorrito de Brandy, sube el fuego y deja a fuego fuerte durante unos segundos hasta que se evapore.
  7. Agrega los higadillos cortados en trozos y deja que se doren con el conjunto.
  8. Corta las ciruelas , los orejones y escurre las uvas pasas.
  9. Incorpora al resto del relleno.
  10. Salpimenta y rehoga todo junto un par de minutos. Apaga el fuego y deja templar..
  11. Rellenar-
  12. Como el pollo está deshuesado, lo abrimos y colocamos todo el relleno (yo conseguí ponerlo todo,pero si te sobra, lo guardas en la nevera para otro momento)
  13. Ahora toca coser el pollo desde el cuello hasta abajo para que al hornear no se salga el relleno.
  14. Usamos una aguja de coser lana e hilo de cocina, cosemos como he dicho antes de arriba a abajo. En este momento tuve la curiosidad de pesar el pollo con el relleno, pesaba 3 kg 700 g.
  15. Ata las alas y las patas del pollo con hilo de cocina.
  16. Coloca el pollo en una fuente de hornear y extiende la grasa de pato o manteca de ibérico sobre la superficie.
  17. Horneado
  18. Hornea en horno precalentado a 180º con calor abajo y arriba durante 130 minutos. A partir de los primeros 40 minutos, conviene echarle por encima un poco de brandy, pasados otros 40 minutos lo bañamos con grasa de su propia cocción y comprobamos si fuese necesario cubrirlo con papel de aluminio porque se queme la superficie (en mi caso no fue necesario). Y seguimos así controlando mucho el asado a partir de los 90 minutos de horneado.
  19. Trinchado.
  20. Si estuviese frío el pollo resultaría más fácil de cortar pero como no es el caso porque nos apetece comerlo caliente, para evitar que se deshaga lo menos posible lo mejor es cortar con un cuchillo bien afilado o con cuchillo eléctrico. Yo lo corto con cuchillo eléctrico, lo tengo para casos especiales, para cortar pan de molde (hace unas rebanadas perfectas) o para cortar carne en rodajas bien hechas (no cuesta caro).
  21. Sirve con guarnición y disfruta de este platazo.
Frabiconsejos
Avisa a tu carnicer@ que cuando te deshuese el pollo deje enteras las alas y la parte del muslo (el contramuslo lo puede deshuesar) de este modo queda mucho más bonito en la presentación.
Las salchichas frescas son ideales para este relleno porque le aportan al pollo esa grasa de la que carece y que es imprescindible para un resultado jugoso, pero puedes ponerle carne picada de cerdo si te gusta más.
Hay mucha gente que no le gustan los higadillos, no pasa nada si no se los pones, aunque le queda riquísimo al conjunto.

Esta receta la aprendí de mi madre que ha rellenado el pollo así durante 50 años.

Es un plato ideal para celebraciones familiares como las que se aproximan, económico y con un resultado espectacular.

A disfrutar

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Hola Fabrisa, quería saber si es necesario darle la vuelta al pollo a la mitad para que se ase por todos los lados o si no es necesario y si el recipiente donde lo asas es de metal o de barro. Muchas gracias.

    • Hola, Carmen. El pollo no es necesario darle vuelta, te invito a que leas la receta con atención. En las fotos se ve el recipiente utilizado para asar el pollo. Felices fiestas!

  2. Yo lo hago en navidad,con una receta parecida y deshueso el pollo en casa sin abrirlo,con cuidado se puede sacar todo el caparazón por la parte baja
    Así queda mejor a la hora de rellenarlo
    Saludos

    • Son una maravilla estas recetas, quedan ricas y tampoco se tira la casa por la ventana. Deshuesarlo en casa requiere destreza, te felicito por ello, yo nunca lo intenté. Un saludo y feliz navidad

  3. una receta muy buena, fácil y me recuerda a la que se hacía toda la vida en casa de mis padres…esre año la hare, con pollo de campo…
    gracias por tus recetas, fáciles, riquisimas, de muy buena presentación y nada caras!!!.

    • Síiiiiiiiiii, el pollo relleno es un clásico, pero también un plato de fiesta y como bien dices, económico. un abrazo y feliz navidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *