Me encanta este postre en una cena importante con platos anteriores de calado que ya no dejan lugar para mucho dulce. La combinación del sabor fresco del mango con la cuajada de turrón que siempre tiene una textura más densa y dulce es sencillamente, espectacular.

Ya sabéis que soy poco amiga de tartas de bizcocho con cremas de mantequilla para cerrar una comida o cena copiosa como son las de las fiestas navideñas. Por otra parte ya los dulces típicos de estas fiestas son pura bomba y algo un poco más ligero y fresco resulta mucho más apropiado.

Que conste que en mi casa en la cena de Nochebuena casi nunca se comen turrones ni polvorones ni dulces por el estilo, esos todos quedan para las tardes de navidad ya que siempre prolongamos la sobremesa durante horas y poco a poco, entre charla y charla, se va picando como quien no quiere la cosa.

 Os cuento como hice este postre..
Cuajada de turrón con gelatina de mango. REceta con y SIN THERMOMIX
 
Molde desmontable de 20 cm
Frabisa:
Cocina: Dulce de Navidad
Ingredientes
  • - 1 mango fresco
  • - 3 hojas de gelatina
  • - zumo de una naranja
  • - 3 cucharadas de agua
  • Para la base
  • - 200 gr. de galletas (tipo María o Digestive)
  • - 50 gr. de mantequilla en pomada
  • - 50 gr. de chocolate para fundir
  • - Para el relleno
  • - 100 gr. de azúcar.
  • - 200 gr. de nata (35% materia grasa)
  • - 250 ml de leche entera
  • - 100 gr. de crema de turrón (o 100 gr. de turrón blando triturado) (yo la compré en Mercadona)
  • - 2 sobres de cuajada (tipo ROYAL)
  • Para decoración
  • - Frutas rojas
  • - Salsa de mango (la compré en LIDL)
  • - Natillas poner como lecho (opcional)
Instrucciones
  1. Base
  2. - Ponemos un papel vegetal en la base de nuestro molde y a continuación ponemos el aro y lo tensamos. De esta forma nos resultará mucho más fácil desmoldar la tarta sin que se nos rompa.
  3. - Disponemos las galletas en el vaso de la thermomix y pulverizamos (5-7-10). Si no tenemos la máquina podemos poner las galletas dentro de una bolsa plástica, la cerramos y pasamos por encima varias veces el rodillo de amasar hasta que estén bien deshechas.
  4. - Volcamos el polvo de las galletas en un cuenco, agregamos la mantequilla y revolvemos bien. Si tenemos la thermomix esta operación ya la podemos hacer dentro del vaso y mezclar un minuto a veloc. 4.
  5. - Incorporamos el chocolate derretido (en el microondas y dos tandas de 30 segundos cada vez) y mezclamos energicamente con la pasta de galletas y mantequilla. El chocolate es fantástico para conseguir una base crujiente y sólida ya que amalgama perfectamente la galleta y la mantequilla.
  6. - Cubrimos el fondo de nuestro molde y lo refrigeramos mientras preparamos el relleno.
  7. Relleno
  8. Thermomix
  9. - Introducimos en el vaso la crema de turrón (o trituramos turrón blando) y el resto de los ingredientes que lleva el relleno, mezclamos durante unos segundos a veloc. 5 y programamos 8 minutos a 100º de temperatura. No falla, queda perfecta.
  10. De forma manual
  11. - Ponemos a calentar a fuego lento la leche, la nata, el azúcar y la crema de turrón y con el cazo en el fuego revolvemos con unas varillas. (Si no tuviésemos crema de turrón pondríamos cortado menudo el turrón blando en el vaso de la batidora de toda la vida con la leche y trituramos)
  12. - Cuando todo esté bien integrado añadimos el polvo de las cuajadas y seguimos revolviendo durante 8 minutos procurando que NO HIERVA o la cuajada perderá sus propiedades.
  13. - Deja templar 5 minutos.
  14. Montaje del relleno
  15. - REcuperamos el molde de la nevera y le ponemos una tira de acetato todo alrededor para conseguir una textura más lisa y bonita. Si no tienes acetato, pon una tira de papel vegetal pegado con cinta adhesiva. Y sino te apetece, déjala así directamente en el molde, eso sí, embadurna los laterales con un poquito de aceite de girasol (no le da sabor) así se despegará mejor en el momento del desmolde.
  16. - Volcamos con cuidado y uniformemente la mezcla sobre la base de galletas y volvemos a introducir en el frigorífico (yo no espero ni a que enfríe, directamente lo pongo a enfriar en la nevera)
  17. - Tardará en cuajar un mínimo de dos horas.
  18. Gelatina de mango.
  19. - Pon a hidratar las hojas de gelatina en agua (5 minutos)
  20. Tritura la pulpa de mango, añade el zumo de una naranja (puede ser más). Reserva.
  21. - Calienta en el microondas las 3 cucharadas de agua (muy caliente pero que no hierva) y disuelve en ellas las hojas de gelatina hidratadas y bien escurridas. Agrégalas a la mezcla de mango y zumo de naranja.
  22. Montaje final
  23. - Recupera la tarta del frigorífico y con una cuchara sopera vas extendiendo el puré de gelatina de mango de tal modo que quede cubierta toda la superficie.
  24. - Refrigera un mínimo de dos horas.
  25. Emplatado
  26. - Si tienes sitio en el congelador y puedes meterla un cuarto de hora antes de desmoldarla, el éxito a la hora de desmoldar sin peligro de la mínima rotura, será TOTAL. Puedes ver en la foto como sale perfectamente del aro el postre individual que traigo aquí y que había metido en el congelador un rato antes.
  27. - Ponemos dos o tres cucharadas de natillas sobre el plato y encima colocamos el trozo de tarta. Esto es opcional, pero para un día de fiesta se requiere un presentación más cuidada.
  28. - Por encima de la gelatina de mango puse una cucharada de salsa de mango, apenas nada, solo para que le diera brillo. Si no la tienes, no pasa nada, es opcional, la tarta quedará riquísima igual aunque no se la pongas.
  29. - Decoramos con frutas rojas
Frabiconsejos
- Si quieres postres individuales como el que presento, ya ves que más fácil no puede ser, los he hecho en aros de emplatar del modo que veis en las fotografías pero la receta y las cantidades están pensadas para un molde de tarta de 20 cm.

El contraste fresco del mango con el turrón es sencillamente delicioso.

Puedes sustituir el mango por otra fruta fresca

mango frabisa 4Una propuesta tipicamente navideña para rematar dulcemente una comida o cena festiva.

Espero que os haya gustado!

Puedes ver otros postres individuales pinchando AQUÍ

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *