Aunque el Tiramisú es un postre moderno de la historia gastronómica reciente (se sitúa su origen en los años 50) es el dulce  que más adeptos concentra entre los italianos y ya ha traspasado fronteras.

En España es un dulce que se ha integrado entre nuestras recetas tradicionales y lo hemos adoptado como propio.

Esta receta es una versión convertida en “Tarta de cumpleaños” y así contentar a todos mis invitados tan incondicionales de este dulce italiano.

Tiramisú de Navidad
 
Molde desmontable de 26 cm.
Frabisa:
Cocina: Dulce de Navidad.
Ingredientes
  • 500 gr. de mascarpone (si quieres hacerlo en casa, la receta AQUÍ)
  • 4 huevos (yemas y claras separadas)
  • 125 g de azúcar
  • 4 hojas de gelatina de 2 g c/lámina (hidratada durante cinco minutos en agua)
  • 50 ml de leche.
  • 150 ml de café solo.
  • 50 ml de licor café gallego ( se puede obviar o poner otro licor rico)
  • Cacao en polvo.
  • Un paquete de bizcochos de soletilla (en mi caso de MERCADONA) también se puede hacer con una plancha de bizcocho (receta AQUÍ)
  • Para las filigranas de chocolate
  • 80 g de chocolate de 70%cacao
  • Para los canutillos de chocolate
  • 80 g de chocolate de 70%cacao
  • Para la decoración final
  • frutas rojas
  • azúcar glas
Instrucciones
  1. Forra la base del molde con papel vegetal y cubre los laterales con acetato
  2. Mezcla el café con el licor y reserva.
  3. Manual
  4. Casca los huevos separando las claras de las yemas.
  5. Bate las yemas con el azúcar hasta conseguir que doblen el volumen o casi, es mejor que este paso lo hagas con unas varillas eléctricas que darán más aire a la mezcla. Reserva
  6. Pon a hidratar las hojas de gelatina y agua durante al menos 5 minutos.
  7. Calienta ligeramente la leche (no debe hervir) y disuelve en ella las hojas de gelatina escurridas. Reserva.
  8. En un cuenco aparte bate el queso hasta que tenga una consistencia cremosa.
  9. Añade la leche con la gelatina diluida en ella.
  10. Añade poco a poco el queso a la mezcla de azúcar-yemas.
  11. Monta las claras a punto de nieve con unas varillas limpias y secas.
  12. Incorpora las claras montadas a la mezcla anterior con movimientos envolventes y suaves para mantener el aire de las claras montadas..
  13. Thermomix:
  14. Pon las claras en el vaso con mariposa, pizca de sal y programa 2 minutos a veloc. 3 y medio. Saca para un bol y reserva.
  15. Hidrata las hojas de gelatina en agua suficiente para que las cubra.
  16. Introduce en el vaso las yemas y el azúcar, bate 30 segundos a veloc. 4.
  17. Agrega el mascarpone y bate 30 segundos a veloc. 3.
  18. Calienta ligeramente la leche (no debe hervir) y disuelve en ella las hojas de gelatina escurridas y añádelo al vaso, mezcla 20 segundos a veloc. 3.
  19. Vuelca la mezcla del vaso en un bol, agrega las claras batidas a punto de nieve y mezcla con movimientos envolventes.
  20. MONTAJE:
  21. Cubre la base del molde con bizcochos de soletilla, ayudándote de una cuchara sopera vas mojando cada uno con la mezcla de café y licor. Deben quedar emborrachados del modo más uniforme posible.
  22. Cubre ahora con una gruesa capa de crema de queso, otra de bizcochitos emborrachados, y la última de crema de queso.
  23. Refrigera un mínimo de 6 horas, antes cubrelo con film transparente para que no absorba olores
  24. FLIGRANAS DE CHOCOLATE: Haces las filigranas del modo que te expliqué AQUÍ.
  25. Presentación
  26. Desmoldamos sobre la fuente de servir y espolvoreamos con cacao en polvo.
  27. Virutas de chocolate para la decoración: Se derrite el chocolate en el microondas en intervalos de 30 segundos revolviendo cada vez. Se revuelve bien y se extiende directamente sobre el mármol de la encimera. Déjalo que se enfríe (sin que esté totalmente frío pero sí que esté sólido) y con un cuchillo de hoja ancha comienza a levantarlo desde el extremo, como para hacer canutillos de chocolate pero de forma grosera de tal modo que saldrán esas lascas de chocolate que colocadas con un poco de esmero le quedarán así de chulas.(Si te sobran las puedes guardar en un recipiente hermético para otra elaboración y duran mucho tiempo) Las frutas rojas siempre van bien y dan un toque de color, espolvorea azúcar glas y sirve.
Frabiconsejos
Yo lo metí el molde en el congelador entre 15 y 20 minutos para asegurarme un desmolde sin sorpresas desagradables, así al estar más durito todo fue maravilloso. En este tipo de tartas, es un método muy eficaz, sobre todo para que la base que en ocasiones es de galleta no se deshaga al pasarlo a la fuente y aunque hay quienes lo dejan en el fondo del molde desmontable, sin duda lo estupendo es servirlo como procede en una fuente adecuada.
Puedes hacer la versión individual de esta receta

tiramisu-frabisa-2 tiramisu-frabisa-3

A disfrutar!

firma recortada

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Holaaa!!!! Dices “mezclar las yemas con el azucar” pero en los ingredientes no aparece. ¿Que cantidad ponemos? Gracias

    • Hola, María!! Gracias por avisar, hace poco tiempo estuve mejorando el texto de la receta y me comí el azúcar, :((((( ahora ya lo añadí.
      un beso, guapi

  2. Marisa Gutierrez

    Hola Frabisa, me encanta todo lo que haces, esta forma de tomar timamisú me parece muy buena idea, me gustaría hacerla estas navidades, el año pasado triunfé con la de turrón, hasta hice las hojas de chocolate, ¿me podrías facilitar la versión para Thermomix?

    Muchas gracias y felicidades por tu blog

    • Hola, Marisa!!! Me alegra que el año pasado triunfaras con la tarta de turrón que tantas alegrías me ha dado, pues este año lo harás con esta de Tiramisú, he completado la receta añadiendo la versión para Thermomix, espero que te sirva. Felices fiestas y un abrazo

  3. Hola frabisia felicidades por este blogg tan bonito que tienes me gustaria hacer el tiramisu pero no entiendo bien lo de gelatina hay que deshacerla con la leche caliente pero a la hora de integrarlo se echa con leche y todo o solo las hojas de gelatina un saludo gracias..

    • Hola, MariPaz!! A lo mejor no lo expliqué bien, síiii, lo integras en la leche y echas todo porque la gelatina se diluye en la leche. Anímate a hacerla, verás que rica. Besos

  4. Apfelstrudel Kuchen

    Muchísimas felicidades!!!

    Vaya pedazo tarta que has hecho para festejar tu cumpleaños!!!! Es impresionante y divina!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

  5. Antes que nada FELIZ CUMPLEAÑOS !!! ……. I que por muchos años puedas ir poniendo estas maravillosas recetas, que nos sirven de inspiracion .
    Una tarta deliciosa que estas navidades tengo que probar.
    Petons

  6. hola hermosa!! cuanto tiempo sin venir.. y cuantas recetas para llevarme… llevo un buen rato poniéndome al dia y he cambiado de menú y merienda como 12 veces!!!! jajajaajj qué maravilla de manos, de fotos y de todo!!!
    en casa el tiramisú gusta un montón, y la verdad que no le pongo licor por las niñas, pero me ha encantado sobre todo, el punto del licor café… vaya gallega desertora estoy hecha!!! jajajajajja pero me lo anoto a fuego eh… que me ha encantado.. y aunque licor café no tengo, igual la crema de licorcafé también nos vale no?? que de esa y de la de orujo me mandan de vez en cuando… ;)
    nena, sigue así, que da gusto venir!!
    mil besos gordotes!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *