Este «Bizcocho de calabaza y Ron» es un ricura como toda la respostería que lleva calabaza de la que soy cada vez más entusiasta.

Este bizcocho gana más incluso al día siguiente en el que la miga se asienta y se humedece más, sin duda los bizcochos y madalenas con calabaza me encantan por el sabor y textura de su miga.

El toque de Ron es casi imperceptible y si quieres puedes omitirlo, pero le da un puntito.

Se conserva cubierto con film durante 3 o 4 días en perfectas condiciones pero también puedes congelarlo en bolsas aptas para congelación.

Bizcocho de calabaza y Ron
 
Molde Heritage, Molde HERITAGE de NordicWare de 2 litros de capacidad. Dimensions: Ø 25.7 x 9.5 cm.que compré AQUÍ. Puedes usar otro molde de similar capacidad
Frabisa:
Cocina: Dulce
Ingredientes
  • 200 g de aceite de girasol o aceite de oliva suave
  • 70 ml de Ron
  • 375 g de harina de trigo de todo uso
  • 325 g de puré de calabaza (receta AQUÍ)
  • 10 g de polvo de hornear (tipo ROYAL)
  • 1 cucharadita de vainilla o las semillas de una vaina.
  • Pizca de sal
  • 280 g de azúcar moreno
  • 3 huevos grandes
  • 5 g de bicarbonato sódico
  • Para la decoración
  • azúcar glas (opcional)
Instrucciones
  1. Engrasa bien el molde, especialmente todos los recovecos y después, enharina, vuelca sobre el fregadero para eliminar la harina sobrante.
  2. Enciende el horno a 180º con calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la segunda guía del horno contando desde abajo.
  3. Prepara el puré de calabaza según ESTA receta o como AQUÍ o simplemente cocido en trozos en el microondas en un bol cubierto con film transparente. Procura escurrir bien el puré, que tenga la menos agua posible.
  4. Separa las yemas de las claras.
  5. Bate las claras con una pizca de sal a punto de nieve y reserva.
  6. Vuelca el azúcar en un bol con la vainilla, el Ron y las yemas, bate bien hasta que formen una cremita y que los cristalitos del azúcar se deshagan..
  7. Añade el aceite (en 2 veces) no añadas la segunda mitad hasta que la anterior no se hubiese integrado, agrega el resto y mezcla hasta integrar.
  8. Agrega el puré de calabaza bien triturado, mezcla.
  9. Incorpora la harina tamizada con el polvo de hornear, agrégala en 2 veces, primero la mitad, mezcla y después el resto, mezcla bien.
  10. Por último incorpora las claras montadas, incorpóralas con una lengua de silicona con movimientos envolventes, pero hazlo lo más rápido posible para que el aire de las claras no se pierda.
  11. Vuelca la masa en el molde.
  12. Hornea hornea 60 minutos más o hasta que pinchando con una brocheta en el centro, salga limpia.
  13. Finalizado el horneado, aguarda 10 minutos hasta que temple un poco y desmolda sobre una rejilla y deja que enfríe.
  14. Decora espolvoreando azúcar glas.
  15. Sirve.
  16. THERMOMIX
  17. Engrasa bien el molde, especialmente todos los recovecos y después, enharina, vuelca sobre el fregadero para eliminar la harina sobrante.
  18. Enciende el horno a 180º con calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la segunda guía del horno contando desde abajo.
  19. Prepara el puré de calabaza como AQUÍ o simplemente cocido en trozos en el microondas en un bol cubierto con film transparente. Procura escurrir bien el puré, que tenga la menos agua posible.
  20. Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos y el azúcar. Programamos 6 minutos, a velocidad 3½.
  21. Añadimos el resto de ingredientes siguiendo este orden: la calabaza, el aceite de girasol, la vainilla, el Ron la harina tamizada con el bicarbonato, el polvo de hornear, la sal. Mezclamos durante 15 segundos, a velocidad 4. Si no se ha mezclado todo bien, lo terminamos de hacer con la espátula.
  22. Vuelca la masa en el molde.
  23. Hornea hornea 60 minutos más o hasta que pinchando con una brocheta en el centro, salga limpia.
  24. Finalizado el horneado, aguarda 10 minutos hasta que temple un poco y desmolda sobre una rejilla y deja que enfríe.
  25. Decora espolvoreando azúcar glas.
  26. Sirve.
Frabiconsejos
Puedes congelar este bizcocho entero o por partes.
Para descongelarlo simplemente debes dejarlo a temperatura ambiente y en un ratito (dependiendo de lo grande que sea el trozo) lo tendrás listo. Si lo quieres desayunar al día siguiente, la noche anterior lo puedes sacar del congelador.

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

No he experimentado esta receta con otro tipo de harina, por tanto no puedo recomendarte otra variación que no sea la harina  que aparece en los ingredientes. Si haces esta receta y pruebas a elaborarla con otra harina, por favor, cuéntanoslo.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

Todo lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

Puedes ver AQUÍ otras recetas de bizcochos.

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Hola, Lourdes! Muchas gracias por tus palabras ☺️. Utiliza el Rom que tengas en casa, el color es lo de menos. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *