Incluso para quienes les gusta poco el dulce  es este bizcocho clásico de yogur. Es tan sencillo de elaborar y tiene un un sabor y una miga tan rica que es el mejor dulce para desayunar o merendar.

El bizcocho de yogur es el que más he repetido en mi vida,  nunca me cansa, es suave, jugoso y se mantiene varios días sin merma, eso sí, mejor guardarlo en una bolsa plástica.

También congela perfectamente y con solo sacarlo del congelador un rato antes lo tendrás como recién hecho.

Te recomiendo esta receta incluso a ti que nunca has hecho un bizcocho, es fantástico para empezar, no tiene dificultad y el resultado es asombroso.

DSC4324bis1

Bizcocho clásico de Yogur
 
Molde de 26 cm.
Frabisa:
Ingredientes
  • 200 g azúcar
  • 250 g harina
  • Pizca de sal
  • 125 g. yogur griego natural (o el yogur que tengas , puede ser de limón)
  • 140 g. de aceite de girasol u oliva
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla
  • 4 huevos de aldea
  • 8 g de levadura de repostería en polvo (tipo ROYAL)
Instrucciones
  1. Enciende el horno calor arriba y abajo a 180º para que se precaliente, coloca la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  2. Engrasa el molde con mantequilla o spray desmoldante, espolvorea harina y gira el molde hacia abajo para eliminar la sobrante, o fórralo con papel vegetal.
  3. En un cuenco adecuado bate los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla blanquecina (sobre 5 minutos)
  4. Agrega la vainilla junto con el yogur y el aceite y continúa batiendo.
  5. incorpora la harina tamizada con la levadura y la añades en 3 tandas, mezclando con suavidad de cada vez antes de agregar la siguiente.
  6. Vierte la mezcla en el molde, ayúdate de una espátula para alisar la superficie, coloca un paño o una tabla de cocina en la encimera y sobre lo que hayas puesto, golpea un par de veces con moderación pero con cierta energía el molde para que la masa asiente bien, espolvorea azúcar (opcional)
  7. Hornea a 180º durante 20 minutos, después baja la temperatura a 170º y hornea 45 minutos más.
  8. Pincha con una brocheta en el centro del bizcocho y comprueba que salga limpia o deja unos minutos más.
  9. Finalizada la cocción, retira el bizcocho del horno, aguarda 10 minutos a que se enfríe un poco y desmolda sobre una rejilla para enfríe totalmente.
  10. Sirve.
  11. Thermomix
  12. Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la segunda guía del horno empezando a contar por abajo.
  13. Engrasa el molde con mantequilla o spray desmoldante, espolvorea harina y gira el molde hacia abajo para eliminar la sobrante, o forra el molde con papel vegetal.
  14. Coloca la mariposa en el vaso de la Thermomixy añade los huevos, la vainilla, y el azúcar , programa 6 minutos a 37ºC y velocidad 4.
  15. Agrega el yogur, el aceite y programa 10 segundos a velocidad 3, sin temperatura.
  16. Añade la harina tamizada con la levadura y programa 20 segundos a velocidad 3. Apaga la máquina y ayúdate de una espátula o lengua de silicona de cocina para terminar de integrar la masa con movimientos envolventes desde abajo hacia arriba hasta que toda la mezcla tenga la misma textura.
  17. Vierte la masa en el molde y hornea 15 minutos a 180º, baja a 170º y hornea unos 40 o 45 minutos más o hasta que pinchando con un palillo o brocheta, salga limpio, en caso contrario deberás de hornear unos minutos más.
  18. Finalizado el horneado, retira el molde del horno, aguarda 10 -12 minutos y desmolda sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente.
  19. Sirve.
Frabiconsejos
Puedes espolvorear con azúcar glas o consumirlo tal cual.
Se conserva varios días envuelto en film transparente.
Congela perfectamente y para descongelarlo basta con dejarlo a temperatura ambiente durante aproximadamente media hora.
Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Fue la mantequilla la que has olvidado en el frigorífico? (a mí se me olvida siempre) con cortarla en cubos y ponerla unos segundos en el microondas en función descongelar, se ablandará sin dificultad, también puedes rallarla y en pocos minutos alcanzará la temperatura adecuada. Otra opción es cortarla en pequeños cubitos, adquirirá temperatura en unos minutos.

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

_DSC4167acopladaMasa esponjosa y tierna que te encantará.

A disfrutar!!

 

 

Puedes ver AQUÍ todos los trucos y consejos para hacer el bizcocho perfecto.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola, siempre hago este bizcocho con mantequilla y veo que en esta receta lleva aceite, mi duda es sobre en que se diferencía un bizcocho hecho con aceite y otro con mantequilla, te agradecería muchísimo me dijeras, en mi caso siempre que hago el bizcocho me queda en parte como abudinado y la miga no es muy porosa, el orden en que bato los ingredientes es: mantequilla con azúcar, después los huevos, leche o yogurt y vainilla, por último la harina cernida tamizada 3 veces junto con el royal. Gracias por leerme, agradeceré su ayuda. Saludos.

  2. Hola, sigo tus recetas y son buenísimas. Una pregunta ¿ si lo quisiera hacer más grande, tengo que doblar los ingredientes?. Gracias

    • Hola, Chefa!! Gracias por andar por aquí, vosotr@s, l@s lector@s sois quienes hacéis grande esta cocina.
      Pues sí, o doblar las cantidades o poner la mitad más de cada uno de los ingredientes. Feliz día de la mujer trabajadora. Una abrazo

  3. Hola , lo quiero hacer pero sé puede utilizar harina integral y azúcar Moreno ? Saldrá igual o cambiará de alguna forma ?
    Gracias !!
    Saludos

    • Hola, Rebeca!!
      Igual sale si haces la receta igual, :) si cambias los ingredientes, cambiará el bizcocho, no quiere decir que salga peor, saldrá distinto. En primer lugar el azúcar moreno da un color diferente a la masa y endulza menos. La harina integral también cambia el color y la textura. Puedes hacerlo y contarnos como ha sido tu experiencia y así podremos beneficiarnos todos.
      De todas formas te paso el enlace de una receta de bizcocho con harina integral y azúcar moreno:
      https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/bizcocho-harinas-integral-castanas-eco-saludable/

      Muchas gracias por tu visita!!! Saludos

  4. Frabisa me encanta tu blog!! Todas las recetas salen perfectas.
    Gracias por darnos un poco de tu tiempo y cocinar con amor.
    Un abrazo guapísima.

    • Gracias, Adri!!! Qué cariñosa, muy amable por pasarte por aquí a dejar un mensaje tan bonito. Un abrazo enorme

  5. Tiene una pinta deliciosa..
    Yo cuando hago bizcocho siempre pongo en el horno calor arriba y abajo, pero el otro día leí que era mejor poner sólo calor abajo. ¿Qué me recomiendas?
    Muchas gracias y un saludo-

    • Hola, Lola. El tema de las funciones en los hornos depende un poco de la marca de cada horno. Yo desde que comprado mi última horno siempre hago los bizcochos con calor abajo y arriba y coloco la rejilla en la segunda guía del horno empezando a contar por abajo. Saludos y suerte

  6. Hola!!!He probado tu receta y es la primera vez que el bizcocho me sale homogeneo, tipo ” montañita” y súper esponjoso. Muchas gracias!!

    • Muchas gracias, Antonia por pasarte por aquí a contármelo, me alegra mucho que lo hayas hecho y os haya gustado. Un besazo

  7. Hola fracasa,te pido un consejo,ago mucho este bizcocho pero esta vez me ha salido un pelin seco como lo puedo arreglar. Gracias

  8. Gemma Montmany

    Hola, Frabisa:
    Ayer descubrí tu blog buscando trucos para mejorar los bizcochos que hago con mi nuevo robot de cocina (Cooking Chef de Kenwood). Veo que tú añades primero los líquidos (aceite y yogur, p. ej) y después la harina con la levadura y la sal con espátula y movimientos envolventes. Y ando un poco liada porque leí en otro blog (El rincón de Bea) donde se aconseja ir alternando la adición de harinas con la de líquidos, es decir, 1/3 de harinas, 1/2 de líquidos, 1/3 de harinas, 1/2 de líquidos y el último tercio de harinas. ¿Tú lo has probado de la otra manera?
    Gracias

    • Gemma, tiempo tendrás de probar de todo, de un modo, de otro y encontrar tu mejor fórmula. De todas formas tengo que decirte que los líquidos no son todos iguales, el aceite y yogur siempre va a continuación de los huevos y el azúcar, cuando se trata de zumos, leche, etc, va con la harina. Saludos

  9. María José

    No hay nada que me guste más que desayunar o merendar con un trozo de bizcocho casero, me parece delicioso!! Ya he hecho varios de los que has publicado pero, es verdad, que éste de yogur es uno de los que más hago por que esta delicioso. Además, como indicas en los ingredientes, tengo la suerte de poder utilizar limones de mi limonero y huevos de gallinas no mías pero sí de un familiar que las cuida. Una delicia!!! Besos guapa.

  10. No hay nada como las recetas tradicionales, son una gozada. Tengo el limonero cargadito de limones, justo antes de hacer el bizcocho pillo uno y la ralladura huele de maravilla. Espero que hayas empezado muy bien el año, un abrazo.

  11. Apfelstrudel Kuchen

    Si es que el bizcocho clásico de toda la vida siempre está presente en nuestras casas!!!! Com me gustaría tomar uno de esos trozos ahora mismo para desayunar!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

  12. mamen varela garcia

    Un clasico que siempre nos saca de apuros, porque siempre sale bien, y con tus fotos lo subes al maximo de la categoria de bizcochos, un beso

  13. Buen dia, que dulce amanecer encontrar esta deliciosa receta. Gracias por compartirla. Pudiera utilizar mantequilla en lugar de aceite? Yogurt natural, en Venezuela dificil conseguir yogurt griego. A veces de ningun tipo. Saludos.

    • Sí, claro, se trata de aportar materia grasa y sirve perfectamente. Si no consigues yogur, puedes ponerle leche, hay que adaptarse a lo que uno tiene. Un besito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *