Este es probablemente el bizcocho más saludable de cuantos hay publicados en este blog. Las harinas no son refinadas, el azúcar es moreno, pero puedes sustituirlo por edulcorante, los chocolates son sin azúcar y  no lleva mantequilla, el aceite mucho más sano y ligero es la materia grasa que le aporta jugosidad junto con el yogur desnatado.

Aunque es la primera vez que lo publico, es un bizcocho que hago cuando me autoimpongo restricciones de dulce. Lo que no puedo, vamos, puedo pero no me da por la gana (dijera una amiga mía) es no tomar absolutamente nada de dulce durante la semana entera, así que en estas épocas, hago el “bizcocho de dieta” que según como se mire, es una trampa con todas las de la ley que me procura felicidad . Claro que hay que ser muy serio con las rodajitas, éstas tienen que ser muy finitas y yo me permito una por día. Cuando hago este bizcocho, congelo la mitad, así lo estiro. Un médico muy amigo mío siempre dice, sino puedes vivir sin dulce, aprende a hacerlo, el casero es millones de veces más sano que cualquier bollería industrial, así que yo le he hecho caso desde el principio.

El chocolate que lo recubre es una licencia que permiten algunos nutricionistas, el chocolate negro sin azúcar, es sano y suelen permitir una onza cada día si se está a dieta. A mi no me gusta mucho el chocolate en tableta, me ocurre lo mismo con los bombones, si me ofrecen uno, me lo como sin problema, pero no camino dos pasos a por ellos, sin embargo en repostería me rechifla el chocolate, me parece delicioso.

Bizcocho de harinas integral y de castañas ECO. Saludable.
 
Molde rectangular de 26 cm de largo.
Frabisa:
Cocina: Repostería saludable.
Ingredientes
  • 150 g de harina integral de trigo duro ECO
  • 100 g de harina de castañas
  • 5 huevos M ECO
  • 150 g de aceite de girasol
  • 1 yogur natural sin azúcar desnatado.
  • 10 g de levadura de repostería (tipo ROYAL)
  • 1 cucharadita de vainilla o 30 ml de coñac
  • 240 g de azúcar moreno (o 40 g de SUCRALIN O 125 g de TAGATOSA)
  • 20 g de cacao en polvo sin azúcar
  • Para decorar
  • 60 g de chocolate negro 70% cacao sin azúcar.
Instrucciones
  1. Enciende el horno a 170º con calor arriba-abajo y pon la parrilla en la segunda guía contando desde abajo.
  2. Este tipo de harinas no se tamizan, así que las pesas, las añades a un bol, añades el cacao y la levadura, mezcla un poco con una cuchara. Reserva.
  3. Embadurna el molde con un poco de mantequilla o aceite, si tienes papel vegetal es mejor que lo forres, así te aseguras que no habrá problema para desmoldar, sino le pasas aceite, después espolvoreas harina, mueves bien el molde para que se impregne todo y lo giras dándole vuelta para eliminar el exceso de harina.
  4. Bate los huevos con el azúcar en un bol apropiado, utiliza varillas, pueden ser eléctricas o manuales, pero debe blanquear la mezcla, eso ocurre después de batir un ratito y es el resultado de que se disuelva el azúcar con los huevos.
  5. Agrega el yogur y continúa mezclando, incorpora el aceite y sigue batiendo.
  6. Agrega la vainilla o el coñac, lo que prefieras.
  7. Añade ⅓ de las harinas (harina integral, castañas, levadura y cacao) y mezcla con mayor suavidad, si lo haces con varillas electrícas baja la velocidad a un 3 apróx, cuando esté integrado incorpora el ⅔ , mezcla hasta integrar y repite la operación con el resto de harina.
  8. Vierte la mezcla en el molde y hornea durante 45 minutos o hasta que pinchando con una brocheta salga limpia, si fuese necesario deja unos minutos más.
  9. Terminado el horneado, aguarda 10 minutos y desmolda sobre una rejilla. Deja enfriar.
  10. Derrite los 60 g de chocolate negro en el microondas o a baño María. Si utilizas el microondas, derrite el chocolate en fracciones de 30 segundos, revolviendo cada vez.
  11. Con una cuchara sopera vierte el chocolate sobre la superficie del bizcocho formando hilos desiguales. Deja enfriar.
  12. Sirve
Frabiconsejos
Si te resulta mucha cantidad, puedes congelar la mitad, descongela estupendamente y estará como recién hecho con tan solo dejarlo una media hora a temperatura ambiente.
Las harinas son de El Amasadero.
Si te apetece ver otros bizcochos publicados en este blog, puedes hacerlo pinchando AQUÍ.

Y si quieres que tus bizcochos sea con esta receta o cualquier otra salgan perfectos, no dejes de ver estos TRUCOS Y CONSEJOS.

A disfrutar!firma sin lazo

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola Frabisa: en Coruña donde puedo conseguir la harina de castañas. Hace tiempo haciendo el Camino de Santiago en el Parador de Portomarin tome una tarta de castaña y chocolate inolvidable. Pero no veo esa harina en los super q compro habitualmente. Un Saludo

  2. Hola Fabrisa! Me encanta esta receta.
    En mi zona nunca he visto harina de castañas en las tiendas, ¿puedo sustituirla por harina de trigo o harina de almendra?
    Muchas gracias, me encantan leer tus recetas y explicaciones

    • Hola, Almudena!! Sí, claro, puedes sustituirla por harina de trigo o incluso repartir entre trigo y almendra.

      Gracias por tu visita!! Saludos

  3. Prueba a ponerle manteca cocida de vaca en vez de aceite; en vez de150ml y lepongo 90 grs o menos de manteca de vaca, y veras que sale de rechupete. Además te recordará en sabero y aroma a la reposteria de antaño…

    • Muchas gracias, María por tu aportación, pero en este bizcocho no se usa manteca, ni mantequilla, es un ¡bizcocho saludable!! pero tranquila, para el próximo, le ponemos de todo jjajajajja. Besitos, guapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *