El rape es un pescado blanco que contiene proteínas de alto valor biológico. Es un  pescado  muy bajo en  contenido de grasa  y por tanto fácilmente digerible.

Es, además, un pescado cuya carne tiene una textura muy consistente y se puede cocinar de muy diversas maneras. A mí me gusta muchísimo y en mi casa lo comemos a menudo.

Hoy os lo traigo cocinado de un modo muy habitual, en salsa verde,  pienso que en cuestión de pescados y mariscos no convienen condimentarlos en exceso o terminarían perdiendo su esencia.

No obstante, todo tiene su truco.

La receta…..

Merluza con almejas en salsa verde
 
2 personas
Frabisa:
Cocina: Marinera
Ingredientes
  • 1 rape de más o menos un kilo (no olvidéis que tiene mucho desperdicio y a la hora de comerlo sólo aprovecharemos la cola)
  • 1 cebolla mediana
  • ½ vaso de vino blanco
  • 1 diente de ajo (sin la simiente)
  • 1 cucharada colmada de harina
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Perejil fresco picadito
  • Sal
  • Pizca de pimienta negra molida
  • Para el caldo
  • 1 litro de agua
  • la cabeza del rape y la espina central
  • 1 zanahoria
  • ½ cebolla
  • unas ramitas de perejil
  • sal
  • Para la guarnición
  • 4 patatas cocidas que habremos afilado en forma de huevo.
  • 2 langostinos para decorar.
Instrucciones
  1. -En primer lugar ponemos en una olla todos los ingredientes del caldo y lo dejamos cociendo por espacio de 20 minutos, colamos y reservamos.
  2. -Cocemos las patatas. (unos 20 minutos) Como se deben de cocer enteras las pincháis con una brocheta para comprobar que están en su punto.
  3. -A continuación, cortamos el rape en dos raciones y lo espolvoreamos con sal y reservamos.
  4. -En una tartera de fondo ancho ponemos a pochar la cebolla y el diente de ajo fileteado en el aceite caliente hasta que esté transparente. Agregamos la harina y con una cuchara de madera revolvemos hasta que ésta se tueste.
  5. -Añadimos el vino blanco y más o menos medio litro del caldo de pescado. En este punto funciona muy bien el ojo, ya vais viendo el punto de espesor de la salsa, si os parece le agregáis un poquito más de caldo.
  6. -Salpimentamos y ponemos el rape y los langostinos. En cuanto empiece a hervir, bajamos el fuego, tapamos la olla y dejamos 5 minutos. No conviene cocer en exceso el pescado o perderíamos lo más rico, su sabor.
  7. -Apagamos el fuego, espolvoreamos con perejil picadito en abundancia y emplatamos.
Frabiconsejos
Si no te da tiempo a hacer el caldo, compra hecho alguno que sea de buena calidad, o utiliza una pastilla de caldo, agua al microondas y listo, no sabrá igual, pero a veces hay que salir del paso como sea.
Aunque yo lo he hecho con rape fresco también se puede hacer con congelado.
Es un plato sencillísimo como habréis podido comprobar y sin embargo está exquisito.

Si además, lo acompañais con pan gallego de aldea con el que se pueda mojar en la salsa ¿pa qué más? triunfaréis sin duda.

Espero que os haya gustado!

Te invito a ver otros platos de Pescados o Mariscos elaborados en esta cocina.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Holaaaa..

    Que plato más rico y más bien presentado Isa y el post esta tan bien estructurado así con las dos fotos. Felicidades guapisima.

    Luego con calma me leo tu entrada de las vacaciones.

    La semana próxima me llamas, vale??? si puedes…
    Besos

  2. Que pinta… se ve tan jugoso, tan rico, y ese pan a puntito de caer en el caldito, mmmmm!!!! una delicia, que digo una delicia, un pecadooo!!!
    Ves?? por estas cosas me alegro de estar de vuelta jajaja
    Un beso

  3. Nada chica que me ha dado la hora de la cena jajajajajaja pero bueno mejor porque ahora se lo que comeremos mañana gracias a ti.

    Besitos

  4. Isabel, con este rape me has conquistado (y con otras recetas también eh jejeje) Tiene una pinta exquisita, tanto la presentación como las fotos.

    Un abrazo!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

  5. Hola Isabel, preciosa!. Me alegra verte ya subiendo recetas de nuevo… Ya sabes que a mí me chifla el pescado y el rape es una delicia. Si a eso le sumas un buen rape gallego, un buen pan gallego y, si me apuras, un buen albariño… bufffffff… ¿Cuándo voy a tu casa…?.
    Las fotos… hablan solas.
    Un besote

  6. Magnífico; el rape para mí es delicioso y tú lo has bordado, creo como tú que a los pescados les van las preparaciones sencillas para saborearlos a tope. Cueces las patatas en el mismo caldo de la cabeza?.
    Besos, voy a cotillear tus vacances, que he estado desconectada.

  7. La verdad es que no soy mucho de Rape, nunca me ha convencido… pero esta salsa verde bien iría con una buena merlucita o pescadilla y tan divino. Me gusta cómo la haces y mucho tu blog también, me quedo por aquí.
    BEsos

  8. Frabisa, primero de todo, ¡Bienvenida de nuevo!. Ya he visto que te los has pasado estupendamente este verano, y que le has dado nueva imagen al blog.
    Aquí me tienes incondicionalmente, para ver tus maravillas. Este “pixin” me ha dejado embobada, si que es una receta fácil, pero es uno de mis pescados preferidos, y en casa, uno de los que triunfa por el tema de que no tiene espinas.
    Las fotos maravillosas¡¡¡. Un besin

  9. Oh mi plato de todos los dias de fiesta de cuando era pequeña,siempre habia rape y en salsa verde.
    Te ha quedado fantastico,apetece aunque sea por la mañana.
    besos Esther

  10. Te ha quedado estupendo! La verdad es que la salsa verde mira que la he comido con cosas, pero con rape nunca y con ese trozo tan hermoso, que ya me lo comía vamos! jejjeje
    Un beso guapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *