Este «Guiso especiado de rape»  es muy fácil de preparar y uno de los platos más populares de Corea que se sirve acompañado de fideos.

Quiero comentaros una vez más, mi ilusión porque mis recetas os sirvan de inspiración  y que la  hagáis la vuestra. ¿Qué quiere decir esto? que si de todos los ingredientes que veis aquí, hay alguno que no os gusta, no se lo pongáis y listo, continuad con la receta.

En mis recetas de cocina de otros mundos, aunque intento ser lo más fiel posible a la receta original, inevitablemente termino tuneando y occidentalizando  algunos puntos adaptándolas a los ingredientes con los que cocinamos .

No conviene leer las recetas como si fuesen un libro sagrado, es bueno tener un cierto criterio crítico, esta misma receta que he seguido de un libro de cocina coreana, indicaba que se cocinara el rape, ¡¡durante 20 minutos!!, por supuesto que 5 minutos es más que tiempo suficiente para que quede perfecto y fue el tiempo que yo utilicé.

La salsa queda más líquida que las nuestras, pero está bien que así sea porque es una salsa con muchísimo sabor así que aunque esté líquida no se debe dejar reducir.

¿Os digo la auténtica verdad? en mi casa este plato gustó muchísimo, tanto que me han pedido repetir.

Me parece increíble poder degustar cocina coreana sin salir de mi calle  y así fue porque todos los ingredientes de este plato los compré al tiempo que hacia mi compra habitual en GADIS, el supermercado de mi barrio, en el que llevo comprando toda la vida y que ha ido evolucionando al tiempo que lo he hecho yo, ofreciéndome nuevos productos sin tener que moverme de mi casa.

Os quería contar que cuando compréis el rape, os servirán la cola por un lado y la cabeza sin piel cortada en trozos por otro, bien, utilizad la cola para esta receta y coced los trozos aparte. Una vez cocido, desmenuzáis la carne y podéis hacer unas croquetas, añadirlo a una ensaladilla, hacer un picadillo y rellenar unos huevos cocidos, todo se aprovecha. Yo lo que hago en la mayoría de los casos es cocerlo, desmenuzarlo y congelarlo para usar días más tarde.

Guiso especiado de rape.
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: Coreana
Ingredientes
  • 1 rape de unos 3 kg apróx.
  • 2 dientes de ajos (sin el gérmen)
  • 2 cebolletas (guarda la parte más tierna del tallo para la presentación)
  • 1 calabacín pequeño cortado en medias lunas
  • 100 g de brotes de soja
  • 1 cucharada sopera de jengibre fresco rallado
  • Pimentón dulce
  • Pimentón picante
  • Sal y pimienta negra
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 40 ml de salsa de SOJA
  • 1 cucharada de tomate concentrado
  • 1 tomate fresco grande, pelado y cortado en cuadraditos.
  • Aceite (yo usé de oliva)
  • Para emplatar
  • Perejil fresco picadito
  • Semillas de sésamo tostado
  • Para acompañar
  • Fideos chinos al huevo (yo puse un paquete y medio, cada paquete pesa 250 g)
Instrucciones
  1. O bien le pides a tu pescadera que lo corte o cortas tú el rape en dados , salpimentas y reservas.
  2. Pica las cebolletas y los dientes de ajo muy picaditos y sofríe en una olla baja con 2 o 3 cucharadas de aceite, salpimenta.
  3. Deja un hueco en el medio y añade el jengibre , revuelve
  4. Añade el vinagre y sube un poco el fuego para que el calor le ayude a evaporar.
  5. Agrega los pimentones, el dulce y el picante. La cantidad es a gusto, pero es mejor que no te pases con el picante, siempre podrás añadirle más si inicialmente le pones poca cantidad.
  6. Agrega la salsa de soja y mezcla.
  7. Añade el tomate picado.
  8. Incorpora el tomate concentrado.
  9. Añade unos 300 ml de agua, revuelve bien, salpimenta, tapa la olla y deja cocer a fuego medio-bajo duante unos 12 minutos.
  10. Incorpora el calabacín en medias lunas (yo lo pelo porque no me gusta el sabor amargo que le da a las comidas)
  11. Agrega la soja.
  12. Tapa la olla y deja cocinar unos 6 minutos.
  13. Incorpora por último el rape, colócalo con mimo sobre la superficie, tapa la olla, déjalo cocer a fuego bajo durante unos 5 minutos. No apures el fuego, deja que el calor tibio de la olla vaya calentando el pescado, no necesita más que calor, no es necesario fuego vivo para cocer pescado. Con fuego bajito conseguiremos una cocción perfecta del pescado, manteniendo así todo su sabor.
  14. Apaga el fuego, prueba la salsa, añade sal si fuese necesario, mueve la olla sobre la placa con movimientos de vaivén para que se mezcle todo el guiso con cuidado.
  15. Cocina los fideos siguiendo las instrucciones del fabricante.
  16. Tuesta el sésamo en una sartén sin nada de aceite, ten cuidado porque se tuestan enseguida. Reserva.
  17. Emplatado
  18. Debes disponer los fideos primero sobre el plato, después cúbrelos con el guiso de rape, teniendo cuidado de poner calabacín, brotes de soja y rape. Espolvorea las semillas de sésamo, perejil picadito y tallos de cebolleta cortados al bies.
  19. Sirve caliente.

Un plato delicioso de cocina internacional que podemos degustar en casa.

A disfrutar!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *