Esta tarta es originaria de Lemosín, región francesa donde se suele preparar en época de cosecha de cerezas. Es la segunda receta que hago de esta tarta y sin duda ésta es la que más me gusta porque la almendra le proporciona un sabor y una textura exquisita. Si os sirve como dato, para mí, es la Clafoutis más exquisita que he probado en mi vida. Ayer las cerezas picotas estaban especialmente baratas en la frutería y en su punto justo de maduración, ideales para esta tartita, y por ello me he animado a hacerla.
- Ingredientes (molde de 18 x 26 cm)
- – 3 huevos
- – 100 gr. de azúcar granulado (el de siempre)
- – 80 gr. de harina de repostería
- – 50 gr. de almendra molida
- – 30 gr. de mantequilla (opcional, yo no se la puse)
- -400 gr. de cerezas deshuesadas.
- – 250 ml. de leche
- – Azúcar glas para el acabado.
- Elaboración
- – Encender el horno a 175º.
- – Mezclar los huevos y el azúcar granulado.
- – Añadir la mantequilla en pomada y continuar batiendo.
- – Incorporar la harina de repostería y la almendra molida. Seguir batiendo e ir añadiendo poco a poco la leche. Batir hasta conseguir una mezcla homogénea. (Quedará bastante líquida, una mezcla parecida a la que se utiliza para los creps, es normal)
- – Forrar un molde con papel vegetal (previamente mojarlo para que se adhiera bien o con las manos mojadas en aceite cubrir el fondo del molde, así de esta manera el papel se adhiere mucho mejor).
- – Volcar la mezcla en el molde y distribuir las cerezas por toda la superficie. Se bajarán porque como os he dicho, la mezcla es muy líquida, pero como son muchas (400 gr. suponen una buena cantidad) se verán una vez cocida como podréis comprobar.
- – Hornear a 175º durante 40º.
- – Servir fría y espolvoreada con azúcar glas.
Una tarta especialmente rica para el verano porque no es nada pesada y la fruta le proporciona ese toque fresco ideal para la época estival.
Me parece que el GRAN acierto de lo exquisita que es esta tarta es el toque de almendra en la masa y las cerezas picotas que no pueden estar más deliciosas.
Ya sé que el verano nos aparta un poco de la cocina, pero debéis saber que estoy preparando conservas de algunas frutas que ahora se encuentran a un precio estupendo y nos encantará encontrarnos en nuestra despensa en invierno, en unos días os traigo las recetas.
¡¡¡Espero que tengáis buen día!!!
Cris
Me ha encantado las receta. Muy facil de hacer y muy agradecida. La tarta voló en menos de un día.
frabisa
Qué bien, Cris, me alegra que me lo cuentes, yo la voy a hacer el domingo para llevar a una comida que estoy invitada, nos encanta, las cerezas están tan ricas ahora!!!!
Belén Núñez
Qué buena pinta!!! Además podemos no ponerle la mantequilla! Yo hice algún clafoutis pero sin almendra y me parece que va a estar muy rica. Ahora no es muy fácil encontrar cerezas, ¿la has probado con fresa? ¿crees que quedaría bien?
Gracias por todo, he probado a hacer muchas de tus recetas y todas salen bien.
frabisa
Hola, Belén
Las fresas no resultan mucho en el horno por la textura de su carne, se ponen muy blandas y se afea mucho el color. Besos
Belén Núñez
Gracias Isabel! Quedará en espera a que llegue la nueva temporada de cerezas.