Este «Pastel francés de cerezas y almendras», llamado clafoutis  es una típica tarta francesa que se elabora horneando en un molde cerezas bañadas en una masa líquida parecida a la de los crepes se cuaja durante la cocción. Las cerezas tradicionalmente se emplean enteras y sin hueso.

Originario de Lemosín, el nombre del plato procede del occitano clafotís, del verbo clafir, ‘rellenar [la masa con cerezas]’. El clafoutis se extendió aparentemente por toda Francia durante el siglo XIX, adquiriendo una gran popularidad.

Hace unos 10 años aproximadamente que conocí esta tarta en la ciudad francesa de Burdeos y me enamoró al primer bocado, desde encontonces la repito cada año en plena temporada de cerezas, para mi gusto, está exquisita.

Las cerezas es una de las frutas más ricas y más bonitas.

Con este aparatito o uno similar resulta muy fácil retirar el hueso a las cerezas puedes conseguir uno parecido AQUÍ También puedes ver uno modo fácil de hacerlo AQUÍ

Pastel francés de cerezas y almendras. Clafoutis
 
Molde de 18 x 26 cm o un molde de 20 x 20 cm.
Frabisa:
Cocina: Francesa
Ingredientes
  • - 3 huevos
  • - 100 g. de azúcar
  • - 80 g. de harina de trigo común
  • - 50 g. de almendra molida
  • -400 g. de cerezas deshuesadas.
  • - 250 ml. de leche
  • - Azúcar glas para el acabado.
Instrucciones
  1. - Deshuesa las cerezas
  2. - Enciende el horno a 175º con calor arriba y abajo y la rejilla en la guía central del horno.
  3. - Mezcla los huevos y el azúcar hasta blanquear
  4. - Incorpora la harina de repostería y la almendra molida. Sigue batiendo y añadiendo poco a poco la leche. Continúa batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea. (Quedará bastante líquida, una mezcla parecida a la que se utiliza para los creps, es normal)
  5. - Forra un molde con papel vegetal (previamente mojarlo para que se adhiera bien o con las manos mojadas en aceite cubrir el fondo del molde, así de esta manera el papel se adhiere mucho mejor).
  6. - Vuelca la mezcla en el molde y distribuye las cerezas por toda la superficie. Se bajarán porque la mezcla es muy líquida, pero como son muchas (400 g. suponen una buena cantidad) se verán una vez horneadas..
  7. - Hornea a 175º durante 30 o 40 minutos o hasta que veas la mezcla cuajada.
  8. - Sirve fría y espolvoreada con azúcar glas.
Frabiconsejos
Puedes conseguir un deshuesador de cerezas similar al mío, AQUÍ
Una tarta especialmente rica para el verano porque no es nada pesada y la fruta le proporciona ese toque fresco ideal para la época estival.

Me parece que el GRAN acierto de lo exquisita que es esta tarta es el toque de almendra en la masa y las cerezas  que no pueden estar más deliciosas.

¡A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola fabrisa he hecho la tarta clafautis y el problema es que me ha quedado muy mi pregunta se puede hacer la tarta multiplicarla por *2 los ingredientes para que salga más gordita.Gracias

  2. Hola:
    Una hermana de mi padre,la hacía.
    Yo, era pequeña y me comía las cerezas. Evidentemente,me reñía.
    Vivía en el sur de Francia.
    Está muy buena.
    Un abrazo de paz
    Alondra

    • Hola fabrisa he hecho la tarta clafautis y el problema es que me ha quedado muy mi pregunta se puede hacer la tarta multiplicarla por *2 los ingredientes para que salga más gordita.Gracias

      • Hola, Roxanna!! Dices que te ha quedado MUY, pero no dices más…. supongo que te ha quedado bajito. La receta está pensada para el molde que he puesto, si pones un molde más grande, puedes duplicar las cantidades, claro. Un saludo

  3. Hola Isabel: Te sigo hace tiempo porque me encanta tu blog y tus explicaciones ran claras. Una duda: las cerezas van con hueso? Me da la impresión de que sí por la foto. No estarían mejor deshuesadas o quedará la tarta feúcha al hornear? Gracias.

    • Hola, Merche. Si lees te das cuenta que en la cabecera dice que se emplean cerezas SIN hueso. En los ingredientes pone la cantidad de cerezas DESHUESADAS, en el punto 2 pone, «Deshuesa las cerezas». No obstante, acabo de incluir el deshuesador que uso para retirar el hueso a las cerezas. Un abrazo

  4. Hola Fabrisa, cuando mezclas los huevos con el azucar, lo tienes que batir hasta doblar tamaño o simplemente mesclar un poco?

    • Hola, Elvira. No, no es necesario que monten, simplemente que blanqueen que es cuando el azúcar se disuelve totalmente y queda bien mezclado con el huevo. Un abrazo

    • Qué bien, Cris, me alegra que me lo cuentes, yo la voy a hacer el domingo para llevar a una comida que estoy invitada, nos encanta, las cerezas están tan ricas ahora!!!!

  5. Belén Núñez

    Qué buena pinta!!! Además podemos no ponerle la mantequilla! Yo hice algún clafoutis pero sin almendra y me parece que va a estar muy rica. Ahora no es muy fácil encontrar cerezas, ¿la has probado con fresa? ¿crees que quedaría bien?
    Gracias por todo, he probado a hacer muchas de tus recetas y todas salen bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *