Hacer un «Lacón (grande) asado al horno»  en nuestro horno es la séptima maravilla del univero y tiene solo ventajas cuando tenemos que hacer comida para muchísima gente. En primer lugar, se hace solo, lo salamos, lo adobamos y  al horno. Lo podemos comer frío y seguirá estando tan rico como caliente o templado.

Resulta muy abundante, delicioso y muy económico. No conozco a nadie que le pongan una fuente de lacón asado recién salido del horno y que no salte de alegría.

¿Qué pasa si te ha sobrado mucho? que estarás feliz, porque puedes hacer un montón de cosas. Yo suelo envasar al vacío en porciones y me dura en la nevera unos 5 o 6 días, pasados los cuales lo caliento en sartén o en horno, o hago unas croquetas o en bocadillos.

Otra opción es congelar porciones y tenerlo a mano para lo mismo, unas croquetas, bocadillos para añadirlo a un arroz en blanco.

Durante muchísimos años lo hacíamos siempre en fin de año en casa de mis padres, nos encantaba a todos.

Si lo haces en nochebuena o en fin de año y te sobra, felicidad total porque al día siguiente puedes levantarte tarde que ya tendrás la comida hecha, un ratito de horno para templarlo y listo.

Es barato y es algo a tener muy en cuenta cuando hay que poner la mesa para mucha gente.

El lacón asado también es un fijo en las excursiones de verano en el campo o en la playa, por  ejemplo en las fiestas de «San Xoan» que todo el mundo asa sardinas, nosotros también, pero además llevamos un lacón y no sé como nos arreglamos que al final, desaparece todo, claro que nos juntamos cerca de 30.

Puedes ver la receta de un lacón asado de menor tamaño, AQUÍ

 

Lacón de cerdo al horno.
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
12-15 comensales
Frabisa:
Cocina: de celebración
Serves: 6 hours 30 mins
Ingredientes
  • 1 lacón de cerdo de 7 kg apróx. (de CARNE GALICIA)
  • Sal gruesa
  • 200 ml de vino SANSON
  • Adobo
  • 1 cabeza de dientes de ajos.
  • 1 manojo de perejil
  • Sal
  • Guindilla a gusto
  • 2 cucharaditas de orégano seco
  • 50 ml de vinagre de Jerez
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra (GALEO)
  • Guarnición: patatas asadas/cocidas/fritas, ensalada, etc.
Instrucciones
  1. Preparamos el adobo triturando todos los ingredientes y reservamos.
  2. Así recibimos en casa el lacón, viene perfectamente envasado y sellado.
  3. Cortamos la piel en cuadraditos intentando no llegar hasta la carne, hacemos algunas incisiones en un cuchillo de cierta profundidad donde introduciremos sal gruesa y también por el resto de la superficie, seremos generosos salando.
  4. Damos vuelta el lacón y por la parte de la carne, volvemos a realizar incisiones con el cuchillo para que la sal penetre bien y embadurnamos con bastante adobo y sal.
  5. Cubrimos el lacón salado y adobado con film transparente o papel de aluminio y refrigeramos un mínimo de 6 horas. La carne necesita tiempo para absorber la sal y el adobo para que quede rico.
  6. Retiramos el lacón del frigorífico, la piel siempre para arriba, nos ayudamos de papel de cocina para eliminar el exceso de sal.
  7. Encendemos el horno a 150º con calor abajo y aire e introducimos el lacón, lo dejaremos 3 horas sin abrir el horno, pasadas las 3 horas, abrimos la puerta del horno y vertemos el vino por encima del lacón, bajamos la temperatura del horno a 140º y lo dejamos continuar el horneado 1 hora más.
  8. Pasada esa hora de horneado a 140º, bajamos a 130º y lo dejamos 2 horas más.
  9. Han pasado ya 6 horas y el lacón está en su punto justo, encendemos el grill a 250º y lo dejamos unos minutos hasta que la piel se tueste totalmente formando las célebres cortezas.
  10. Las cortezas se retiran para un plato simplemente tirando de ellas, quedan totalmente despegadas de la carne.
  11. Las cortezas son una exquisitez por las que habrá peleas, desaparecerán del plato antes de que te des cuenta.
  12. El lacón está listo para trinchar.
  13. La carne está tan tierna que no hace falta ni utilizar cuchillo para separarla, con el tenedor de trinchar vamos separando la carne.
  14. Servimos acompañada de la guarnición elegida.
Frabiconsejos
Si te decides poner como guarnición patatas asadas, debes poner la bandeja con las patatas en el horno 2 horas antes de finalizar el horneado del lacón.

Carne Galicia premia tu fidelidad a este blog con descuento al poner frabisa en el código promocional que verás en el trámite de compra.

Al lacón no le añado ningún tipo de grasa ni de aceite, ya es una carne muy veteada que horneándola a baja temperatura se va haciendo lentamente y queda muy jugosa y tierna.

HORNO:
¿Tú horno no tiene aire? Entonces puedes poner la función de calor arriba y abajo, en principio empieza con 160º y vas bajando y controlando porque los hornos juegan su propio juego y es mejor que lo controles y si fuese necesario a mitad de cocción lo cubres con papel de aluminio y no te llevas sorpresas.

Puedes ver la receta de un lacón asado de menor tamaño, AQUÍ

 

A disfrutar!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Segunda vez que lo voy hacer, espectacular!!!! Y las croquetas que salen de el, hasta el carnicero me ha dicho que les pase tupper. De 10, muy recomendable.

    • Ohhhhhhh, muchas gracias por pasarte por aquí por compartir tu experiencia con esta receta. Encantada de que te gustara. Un saludo

  2. Hola, tengo intención de hacer esta receta para navidad con una paletilla de cerdo algo más pequeña, en torno a los 4kg. ¿El tiempo de cocción es +/-1 hora por Kilo?, ¿cuanto tiempo lo dejarías para esta cantidad?
    No conozco el vino que mencionas, Sanson, aunque veo que es un vino dulce. Si no lo encuentro, ¿que otro vino me recomendarías?
    Gracias.

  3. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en «Anade tu blog » en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

  4. No, Calohe, no fue mi caso, el horno no quedó sucio, si fuese el caso estrenaría por fin la función pirolísis jajjajajaj. También puede ser que al hacerlo al vapor,no manche tanto.

    Siempre queda la opción de tapar el lacón con un papel albal y sacarlo en último momento para que se dore bien.

    un biquiño

  5. Si la próxima vez te falta gente para la merienda, me presto de voluntaria ¿eh? ;D

    Me encanta comerlo, aunque no lo he preparado núnca. Te ha quedado de lujo, Isabel.

    Un beso

  6. Hola Isabel,
    pero como puedes decir que te averguenzan tus cupcakes, mujer, pero si te han quedado realmente preciosas.
    Nadie diría que son tus primeras, todo un lujo de color, originalidad y viendo los ingredientes con que están elaboradas son un espectáculo de sabor.
    Te felicito.

    El lacón asado, como lo vea mi marido, se lo tengo que hacer ya.

    Un saludo.

  7. Ayyyyyy….. que morriñaaaa me entra al verlo.
    Quedó perfecto, churruscadito por fuera y jugoso y tierno por dentro.
    ¡ Cuanto tiempo hace que no lo tomo…uffff !
    Besitos

  8. De película! y qué barato te ha salido alimentar tanta gente! se ven de rechupete y por lo que veo el tiempo ya les permite irse de paseo al aire libre, ¡qué lindo! besitos

  9. Ummmmmmmmmmmm de muete lenta wapa en casa tambien nos encanta y lo hacemos amenudo los domingos cuando nos juntamos todos a comer.
    Los cupackes espectaculaaaaares sin duda te han quedado preciosos y seguro que sabian mejor.
    Bicos mil.

  10. Espectacular Lacón¡¡ Me encanta y por ello en cuanto pueda, ya tomé nota,…al horno¡ Gracias por estas estupendas recetas. Afectuoso saludo y buen Miercoles.
    Ramón

  11. me encanta el lacón nunca se me hubiera ocurrido lo de preparlo en casa normalmente lo comrpo y le pago a la panadería para que me lo hornee igual la próxiima vez intento hacerlo yo, un beso.

  12. Hoy sí que has puesto todos mis jugos gástricos en rebelión y no te lo perdono, Isabel.

    ¡Madre mía! ¡Qué rico tiene que estar ésto!

    Besos, torturadora.

  13. LA virgen si esto lo ve mi marido me abandona por no hacerlo,que maravilla nena,nos encanta el lacon y sólo lo hice dos veces en la vida….he de repetirlo.
    ESpectacular te ha quedado,BRAvoooooo!!

    Un beso

  14. HAY MADRE MIA!!!!
    No sé si podre volver a tu blog , se me hace la boca agua!!! Sobre todo la entrada del lacón con grelos, que como buena gallega lo adoro!!! Los maravillosos grelos!!! Una de las sorpresas que me lleve cuando vine a vivir al Algarve es que los grelos se vendian en todos los establecimientos. En Málaga los compraba sólo en el corte ingles.
    Te felicito por este estupendo blog, que visitaré sin duda alguna!!
    Gracias por el aviso de los comentarios, creo que ya está solucionado. Estaba sólo habilitado para miembros del blog.
    Un abrazo desde Faro.

  15. Uisssss, que rico, me necanta, pero siempre lo he comido cocido, con unos grelos, unos garbanzos, patatas, chorizos, vamos, contundente a más no poder, jajajajaja, está de muerte lenta, tengo que probar a hacerlo asado, que tiene que quedar aún mejor
    Besotesss

  16. Sí, Ori, la carne es fresca, y en algunos sitios le llaman paletilla, nosotros no nos complicamos y tanto le llamamos lacón al salado como al fresco. Cuando lo pedimos en la carnicería, matizamos y listo. .)))

    besos

  17. Que artista eres y que rica comida como tu bien dices por poco dinero. Me encanta el lacón y de esa forma habrá quedado exquisito. Además en ese horno tuyo con vapor, quedaría muy jogoso.
    No hay más que ver las fotos.
    A la próxima merienda me apunto, ojalá estuviera cerquita iría sin pensarlo.

    Besitos guapa,

  18. Un plato muy tipico de nuestra tierra verdad Fabrisa??? Está buenisimo, nosotros siempre lo hacemos en las comidas del equipo, como somos treinta y pico no nos complicamos y lacón al canto!! Un besote eres una makina!!! jajajaj (marta)

  19. Que cosa tan ria se ve!!!
    aqui al lacon se le llama al salado. Este que has asado me parece que es una paletilla fresca¿es eso?
    me ha parecido superbarato y para ocasiones como dices esta fenomenal.Se ve muy jugoso.
    Me ha encantado.

    Un beso

  20. Menuda pinta tiene eso «jamia»… en casa soliamos hacerlo en Navidad cuando nos juntabamos hasta 30 personas… que tiempos!!!
    Saluditosssssssss

  21. Se me está haciendo la boca agua de ver ese lacón asadito tan rico con los choricitos y todo… ¡¡riquísimo, ummmmm!! No dudes que lo probaré. Besitos.

  22. Por favor, Isa,que el lacón es mi debilidad!!! En mi casa siempre se ha hecho en horno de leña, pero cuando éramos millones, no cabía, así que lo llevábamos a una panadería a que lo asasen. Ayyy, qué recuerdos!!!
    Un abrazo

  23. ummmmm yo llevo el pan!!!! madre mia que ganas de probar ese lacón, a la minima ocasion que tenga lo preparo. pero es que creo que por aqui no venden ni lacon sin cocinar; peor lo voy a mirar.
    bsts. maite

  24. Síiiiiiiiiii, el lacón ha de ponerse al horno con la piel hacia arriba, además de proteger la carne, nos terminará quedando crujientita. Es una delicia, a mí me gusta mucho, no para hacerlo todas las semanas, pero si para alguna ocasión, y como os dije, súper barato.

    Gracias por vuestras visitas, estoy un atrasada en mis visitas, pero no doy para más, a veces las cosas se complican… y hay que atender otras cosas.

    besitos a todos y a todas y buena semana

  25. Da mucho juego , en casa también lo preparamos cuando nos juntamos mucha gente porque da poco trabajo y se queda como una reina ;)

    Tiene una pinta maravillosa Isabel.

    Besinos mil.

  26. Jo, qué abandonada tengo… matame!!

    Chiqui, este es un clásico en las celebraciones de mi familia (política) porque nos juntamos tantos tantos, que hay que tirar por los asados para alimentarnos, y muuuuchos entrantes, claro!!!

    Tiene un colorcito espectacular! y ahora sí… me voy a por mi porción de tarta, y a por los cupcakes!!
    Mil besos preciosa!

  27. esa carnecita que se deshilacha, pardiez! es una locura Fraaaaa!
    me quedo con esta frase: y con un buen pan y un buen trozo de lacón. ¡es genial! jeje
    Fra, te aviso por si no lo sabés, pero está saliendo publicidad emergente, y es algo nuevo, antes no aparecía en tu página, tal vez sea de algún nuevo gadget… ¡saludos!

  28. La jugosidad es estupenda,el precio aquí sería impensable,creo,porque no lo he comprado ni probado nunca.Solemos preparar gorrín asado,cochinillo,y frío,como que no,por eso me quedo maravillada con esta receta.La piel tiene que estar siempre hacia arriba?,queda crujiente?.Lo estoy visualizando en mi horno.
    Besos guapa.


  29. · Dices «éramos un montonazo de gente y todo el mundo se chupó loos dedos»
    Aclaraciones pertinentes. Yo no estaba, yo no me chupé los dedos. ¿Y eso?
    Tendré que reclamar. Bah, seguro que te salió mal.

    · bicos

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

  30. Fabrisa estoy salivando a lo bestia!, que pinta tan estupenda, me gusta como te ha quedado y a que precio, cuando lo compro me cuesta mucho más caro. Tendré que ir a tu tierra a por él, te imaginas?
    Un besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *