Si tu bolsillo va más apretado que nunca y además te ha surgido una celebración familiar, ésta “Lasaña de merluza fresca y bechamel de setas” es una receta con la que quedarás genial y no te gastarás mucho. Incluso si la cosa está muy seria, podrías sustituir la merluza fresca por congelada y salvo los muy sagaces no lo notarían.

Es un plato fantástico para celebraciones familiares en las que hay muchos a la mesa, todo va al horno, puedes tener las fuentes de hornear preparadas y ya en último momento cuando el primer plato está en la mesa es cuando encenderías el horno para darle el último toque y gratinar.

Y si aún no te he convencido, te diré con toda la capacidad de entusiasmo que pueda transmitir por aquí que es un plato exquisito, incluso a quienes el pescado les gusta menos.

Lasaña de merluza fresca y bechamel de setas.
 
4-6 personas
Frabisa:
Cocina: Marinera
Ingredientes
  • 12 láminas de lasaña (yo utilicé unas frescas que no necesitan cocción y se venden en el mostrador de refrigeradores de los supermercados)
  • 900 g de merluza fresca sin espinas
  • 1 puerro grande o 2 pequeños
  • 2 tomates medianos.
  • 100 g de salsa de tomate (mejor CASERA)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 pimientos del piquillo
  • ½ guindilla
  • Bechamel de setas.
  • 300 g de setas variadas.
  • 1 diente de ajo
  • 750 ml de leche entera
  • 60 g de mantequilla
  • 2 cucharadas sopera de aceite de oliva
  • 60 g de harina
  • Sal y pimienta blanca (a mi me gusta más usar la negra)
  • Pizca de nuez moscada.
  • Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
  1. Pide a tu pescadero/a que te ponga la merluza en filetes y sin espinas.
  2. Corta la merluza en pequeñísimos trozos, puedes triturarla pero queda más rica si te encuentras pequeños tropezones. Reserva
  3. En una sauté con 3 cucharadas de aceite, sofríe los dientes de ajo y el puerro picadito. Espolvorea sal y pimienta negra de molinillo.
  4. Añade los tomates pelados y picaditos y la salsa de tomate, revuelve. Deja cocer a fuego medio-bajo 5 minutos.
  5. Incorpora la merluza y mezcla bien, agrega la guindilla (pinchala en un palillo para retirarla al final de cocción) tapa la olla y deja a fuego bajo 5 minutos y apaga.Agrega los pimientos del piquillo muy picaditos, mezcla bien, retira la guindilla. Reserva.
  6. Bechamel
  7. Pon al fuego una sauté con 2 cucharadas soperas de aceite y sofríe dos dientes de ajo y las setas previamente limpias y cortadas las que sean más grandes. Espolvorea sal y pimienta negra, deja cocer unos 5 minutos. Apaga el fuego y reserva.
  8. Derrite muy despacio la mantequilla en un cazo, sin dejarla burbujear ni tostarse, añade el aceite.
  9. Retira el cazo del fuego y añade la harina. Vuelve a poner el cazo al fuego y revuelve la mezcla durante 2 minutos hasta que quede suave y ligeramente tostada.
  10. Aparta del fuego el cazo que contiene la harina, añade la leche caliente o fría, (da igual), mezcla vigorosamente para evitar grumos y continúa revolviendo.
  11. Cuando la mezcla esté tersa y bien incorporada, vuelve a poner el cazo al fuego y haz que hierva la salsa moviendo continuamente. Salpimenta.
  12. Baja el fuego, y deja cocer durante 5-7 minutos más (revolviendo de cuando en vez) para que la harina termine de cocerse.
  13. Añade la mitad de las setas y tritura (el resto de las setas las dejaremos para emplatar)
  14. Agrega 3 cucharadas de bechamel al relleno para darle cremosidad, mezcla bien.
  15. Coloca las láminas de lasaña en fuentes apropiadas que tengas en casa, rellena, vuelve a poner una segunda capa de láminas, otra vez relleno y cubre con la última capa de láminas de lasaña.
  16. Cubre con bechamel y hornea en horno precalentado a 200º con función ventilador y grill durante 15 minutos o un poco más si fuese necesario para que se vea tostadita la superficie.
  17. Emplata una porción por plato y cubre con parte de las setas que se habían reservado.
  18. Decora con alguna ramita verde de hierbas aromáticas.
Frabiconsejos
Si quieres hacer la bechamel en la Thermomix puedes ver la receta AQUI.
Las hojas de lasaña que utilicé son de G. Ranna, son bastante grandes, algo que tiene solución, siempre se pueden cortar, pero lo importante es que no hay que cocerlas previamente y es un trabajo menos. Quedan muy tiernas tras su paso por el horno. No he probado de otra marca.
Mi merluza la he comprado en "Bocado de Mar", me la envían directamente a la puerta, en una caja adecuada y manteniendo la cadena de frío y con la frescura máxima que se debe exigir. Recuerda que tanto tú como yo tenemos un descuento del 8% al efectuar nuestra compra con tan solo poner frabisa en el código promocional.
No sé si has visto que en el blog hay otras recetas de merluza, quizás te apetezca verlas, si pinchas en el nombre de la receta te llevará a ella.

-“Merluza a la gallega”,

-“Albóndigas de merluza“,

-“Tortilla de merluza”,

-“Merluza guisada” ,

-“Merluza con almejas en salsa verde”,

-“Merluza del pincho con mejillones“,

-“Merluza Pepe Solla”,

-“Merluza con salsa de mejillones”,

-“Merluza con muselina de ajo”,

-“Merluza con mejillones y langostinos”

– “Merluza rellena con chipirones en su tinta”

– “Merluza a la romana”

Todas ellas recetas sencillas que puedes hacer en casa.

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Que rica, Ana, me la recordaste y me apetece comerla otra vez, no sabes lo que me alegra que la hayáis disfrutado. Un abrazo

  1. Tiene una vista deliciosa! Seguro quė te hace quedar como una reina estas fiestas. Lo digo y lo repito, Tus recetas son maravillosas. Un besazo.

  2. Hola, estupenda receta que voy ha hacer. Una pregunta, puedo hacerla el dia antes, y hornear en el ultimo momento?. Muchas gracias y un abrazo

    • Hola, Ruth!! Sí, perfectamente, la cubres con film transparente para que no se reseque la bechamel y la guardas en la nevera. Es una delicia este plato, verás como triunfas, a mí me sorprendió gratamente y en mi casa se pusieron las botas. Un besazo

      • Muchas gracias. La he hecho, y ha sido un éxito entre mi familia. Le añadi una gambas al relleno. Seguro que repetiremos. Un abrazo.

        • Hola, Ruth. Muchas gracias por contármelo, el tema de las gambas me parece una idea estupenda que pondré en práctica. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *