Este “Bizcocho con calabaza cruda y chocolate” tiene una miga húmeda y jugosa por efecto de la calabaza y de la almendra que contiene la receta. Si el chocolate no es tu mejor amigo, prescinde de él, tanto de las gotas como de la cobertura y tendrás igualmente un bizcocho delicioso con que amenizar tus desayunos y meriendas.

Nunca me cansaré de alabar todas las virtudes de la repostería casera, no sólo lo saludable que resulta, también muy económica si lo comparamos con las que venden en las pastelerías y por último y quizás lo menos importante pero de gran valor, hornear da sensación de hogar, inunda nuestra casa de aromas intensos a amor y cariño por la tradición que si en vuestra casa hay niños pequeños recordarán para siempre.

Bizcocho con calabaza cruda y chocolate
 
Molde modelo ANNIVERSARY de 26,6cm de ancho y 11,4cm de alto. (capacidad 3 l ½)
Frabisa:
Cocina: Repostería
Ingredientes
  • 150 ml de aceite de girasol
  • 3 huevos
  • 250 g de calabaza triturada
  • 210 g de azúcar
  • 80 g de almendra molida (si no tienes almendra molida aumenta en la misma cantidad la harina de repostería)
  • 250 g de harina de repostería
  • 10 g de impulsor o levadura de repostería tipo Royal.
  • 70 g de gotas de chocolate (opcional)
  • Ralladura de un limón o naranja
  • Para la terminación
  • Opción A
  • 100 g de nata 35% MG + 1 cucharadita de miel + 130 g de chocolate negro 70%+ 20 g de mantequilla
  • Virutas de chocolates
  • Opción B
  • También puedes prescindir de la cobertura de chocolate y espolvorear un poco de azúcar glas.
Instrucciones
  1. Corta la calabaza en cubos y vuélcala en un robot de cocina, añade el aceite y tritura hasta conseguir una crema fina. (En Thermomix a veloc. máxima unos segundos, abre el vaso, baja con la espátula lo que haya quedado adherido a las paredes del vaso y continúa unos segundos más hasta que quede bien triturado. Reserva.
  2. Tamiza la harina con la levadura de repostería. Reserva.
  3. Mezcla los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina (En Thermomix, programa 2 minutos a veloc 4)
  4. Añade la mezcla de calabaza y aceite y remueve hasta que se integre perfectamente. (En Thermomix 2 minutos a veloc. 3)
  5. Incorpora la almendra molida, la ralladura de limón y mezcla. (En Thermomix unos segundos a veloc. 2)
  6. Añade la harina de repostería tamizada con la levadura en dos tandas, añades la mitad y mezclas con suavidad (En Thermomix programas 2 minutos a veloc. 2), repites lo mismo con la segunda mitad de harina.
  7. Incorpora las gotas de chocolate y mezcla con una lengua de pastelería.
  8. Engrasa bien el molde y vierte la mezcla, golpea suavemente sobre un paño de cocina sobe la encimera para que se asiente bien la masa.
  9. Hornea en horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo y la rejilla colocada en la segunda guía contando desde abajo durante 15 minutos, a continuación baja la temperatura a 170º y hornea 40 minutos más o hasta que pinchando con una brocheta, ésta salga limpia.
  10. Finalizado el horneado, vuelca el bizcocho sobre una rejilla y deja enfriar.
  11. Si has optado por la opción A de la terminación:
  12. Pon la nata y la miel en un cazo al fuego, cuando alcance el punto de ebullición apaga el fuego agrega el chocolate picado menudo y la mantequilla, deja reposar dos minutos y mezcla bien hasta obtener una crema espesa.
  13. Vierte la crema de chocolate de modo irregular sobre el bizcocho y espolvorea las virutas de chocolate.
Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Fue la mantequilla la que has olvidado en el frigorífico? (a mí se me olvida siempre) con cortarla en cubos y ponerla unos segundos en el microondas en función descongelar, se ablandará sin dificultad, también puedes rallarla y en pocos minutos alcanzará la temperatura adecuada. Otra opción es cortarla en pequeños cubitos, adquirirá temperatura en unos minutos.

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

Es muy fácil de hacer, pero recuerda que el éxito o el fracaso de una receta está en los pequeños detalles, lee la receta con atención y no te apartes de ella.

 Si te apetece ver otros bizcochos publicados en este blog, puedes hacerlo AQUÍ.

A disfrutar!!

 

 

Puedes ver AQUÍ todos los trucos y consejos para hacer el bizcocho perfecto.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola Frabisa, olvide decirte q la mermelada de zapallo (calabaza) x la q te pregunté hace un tiempo, me quedó exquisita.
    Aprovecho también para decirte q los bizcochos salados, como el q lleva calabacín, otro con trocitos de jamón, en casa les encantaron y los hago a menudo.
    Este bizcocho tiene muy buena pinta, lo voy a probar con zapallo, aunque es una calabaza que tiene más agua, ¿ crees q quedará bien?. Es q tuve unos 20 y aunque regalé alguno los demás, pues mermelada, cremas, en el cocido etc. Cariños

    • Hola, Tere!! Que bien que vas haciendo las recetas y lo más importante, es que ¡¡gustan!!! eso me encanta. Mira, usa el zapallo, claro, chica, hay que usar lo que tienes en casa, tú la trituras con el aceite que ayuda a amalgamar, da igual que tenga más o menos agua porque en crudo no se le nota. Ya me contarás. Un abrazo

  2. Hola Frabisa, Una pregunta: qué tamaño de molde necesito?? Es que lo quiero hacer para regalar y quiero que me quede fetén. Gracias por tus recetas, simplemente me encantan. Un saludo

    • Lo haces como explico en la receta, de modo manual. Si te fijas, la receta está explicada para hacer de modo manual y sólo se explica ENTRE PARÉNTESIS el modo de hacerlo en Thermomix. Suerte en la elaboración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *