Esta “Ensalada templada de carabineros”  es de las que pisa fuerte, un plato con el que cautivar en una cena íntima o de pocos invitados, una auténtica lujuria para saborear despacio y en buena compañía.

Como siempre que me enfrento a un producto de  altísima calidad como estos carabineros, me gusta cocinarlo de un modo minimalista y no aderezarlo de salsas que desvirtúen su espléndido sabor.

No son baratos, la mayoría ya lo sabéis, es un marisco caro para regalarse en una ocasión especial como puede ser el día de la madre. Si vuestra celebración del día de la madre es multitudinaria y van hermanos, sobrinos, cuñadas y allegados, no os cortéis, plantead la posibilidad de que coticen a la hacienda de la cesta de la compra, es una moda muy saludable, sobre todo para el bolsillo de los/las anfitriones.

 

Ensalada templada de carabineros
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: Marinera
Ingredientes
  • 8 carabineros grandes y de buena calidad.
  • 600 g de judías verdes.
  • aceite de oliva virgen extra.
  • Sal
  • Vinagre de módena
  • Cebollino para emplatar (opcional)
  • Mayonesa (mejor casera)
Instrucciones
  1. Corta las judías en juliana y cuécelas al vapor durante 8 minutos. (no le pongas sal, afea el color, ya las aderezaremos con el aliño). Reserva
  2. En una plancha con un chorrito de aceite de oliva, rehoga los carabineros, estos son grandes, así que pasados unos 2 minutos, hay que darlos vuelta, y ya en la segunda vuelta con un minuto y medio ya están listos. Cuidado, este marisco es un espectáculo, no podemos pasarnos en la cocción, es mejor que queden un pelín crudos antes de que queden un pelín pasados.
  3. Bajamos la temperatura de la plancha, retiramos los carabineros para una fuente, separamos las cabezas y las devolvemos a la plancha, añadimos un poco más de aceite de oliva, las aplastamos con una espátula para que suelten bien los jugos, les damos un golpe de calor y apagamos el fuego. Colamos la salsa resultante, añadimos un poquito de sal, unas gotitas de vinagre de módena (no más de unas gotitas, no queremos desvirtuar el sabor tan potente de los carabineros y reservamos.
  4. Continúamos con los carabineros y procedemos a pelar el cuerpo hasta la cola que la dejaremos entera.
  5. Montaje
  6. Utilizamos aros redondos de emplatar (la ocasión lo merece) y rellenamos bien con las judías verdes, le añadimos una o dos cucharadas soperas de vinagreta, colocamos encima, dos carabineros, desmoldamos con cuidado y decoramos con unas ramitas de cebollino y unas gotitas de mayonesa alrededor del plato
  7. Servimos
Frabiconsejos
Para cortar las judías me ayudé de este "corta judías" que puedes ver AQUÍ
carabineros y judías2

Si el sabor de la carne es extraordinario, la salsa tiene una potencia increíble y un color que podéis ver, es impresionante y no olvidéis que no es más que el resultado de exprimir bien las cabezas en la plancha, cocinar este marisco es toda una experiencia de sensaciones, os lo aseguro.

Estos carabineros los compré aquí .

Por ser lector o lectora de este blog, si compras en “Bocado de mar”,  tienes un descuento  del 8% si pones “frabisa8” en el código promocional.

Un buen Albariño es indispensable para acompañar este manjar, no descuidéis ese detalle y que esté bien fresquito. Una comida o cena de fiesta como esta debe de tener “entorno”, si tenéis mesa de comedor, es el momento de disfrutar de ella, si no es el caso y tenéis que comer en la cocina, recoged todo lo posible, utilizad un mantel de tela bonita que tengáis. Si es una cena íntima, que no falten las velas (sin aroma) y apagad las luces.

¿Es importante estos detalles? sí, estas pequeñas cosas predisponen a la degustación, una vajilla linda (y no digo que sea cara) unas copas de cristal fino, todo, todo es importante y ayuda a que el comensal se quede con la impresión de momento mágico.

A disfrutar!

 

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. !! Maravillosa !!. Desde la ensalada, hasta la puesta en escena, las fotografías, todo..absolutamente todo está de cine Isa. Me pirran los carabineros y mira que ha hace tiempo que no me llevo uno a la boca eh, que ganas de sentarse a la mesa y disfrutar de ellos en esta ensalada.

    Bicos guapisima y feliz fin de semana

  2. M.Carmen Seoane

    Hola Isabel,
    Acabo de hacer tu empanada de bonito y me ha salido!!!!!
    Gracias una vez mas. muaaaaaa!!!!!!

  3. María José

    ¡Que maravilla! Estoy admirada de lo que hace. Me impresionan sus platos, la delicadeza de la presentación y la fotografía, por no hablar de las recetas en sí, que ya he probado y son geniales.
    Mi enhorabuena.

    • Muchas gracias, María José!!! Que subidón leer de cuando en vez comentarios tan halagadores, debía ver la cara con risa boba que me ha quedado, jajajjajaa. Gracias de nuevo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *