Mañana es la noche de San Juan, y por si no puedes acercarte a  una de las numerosas barbacoas en las que se asarán sardinas, te ofrezco una posibilidad para que las hagas en casa con un pequeño truco contra el desagradable olor que dejan.

Cuando viajas descubres que aunque el lugar en el que vives posiblemente sea el que más afecto te produce, todos los pueblos tienen su encanto, sus mejores cualidades y las que son más corrientes.

Cuando  viajo en autocaravana suelo visitar (como parte del protocolo) los mercados de cada lugar y siempre hay productos que me sorprenden, variedades que no siempre llegan hasta aquí que me hacen abrir los ojos como platos. Sin embargo  aún no he visto ninguno que supere al pescado que hay en  Galicia.sardinas

En A Coruña de todas las plazas o mercados  destaca en cuanto a variedad (la calidad es más o menos igual en todas)  la Plaza de Lugo, un día debería de hacer un reportaje porque es un lujazo pasear los puestos, menudo pescado tan vivo, tan rico, tan hiperfresco  tienen!!

Ahora mismo la sardinas está en su momento óptimo, grande, con mucha grasa, éste pescado azul es para mi, un manjar.

Hoy compré sardinas, no las cambiaría por el mejor marisco, están verdaderamente deliciosas. El problema de las sardinas es que nadie quiere hacerlas en casa por el “aroma” que inunda la casa, así que os voy a contar el truco (ojo, dije truco y NO milagro) para que las podáis hacer en casa sin tener que mudaros después.

sardinas, asadas, horno, sin mal olor, receta

Ingredientes
  • – Sardinas (suelo poner 4 por persona)
  • – Patatas, zanahorias y judías verdes.
  • – Lechuga y tomates.
  • – Sal gruesa

sardinas, asadas, horno, sin mal olor, receta

Elaboración
  • – Ponemos a cocer las patatas, con agua y sal durante diez minutos. Al cabo de los diez minutos agregamos las zanahorias y las judías (en este caso eran muy tiernas, en caso contrario las pondríamos junto con las patatas) y dejamos diez minutos más (un total de 20 minutos de cocción).
  • – Encendemos el grill del horno a 220º
  • – Salamos con sal gruesa las sardinas y las colocamos en una asadera  (sin nada de aceite ya que las propia sardinas soltarán grasa) en la mitad del horno durante diez minutos, al cabo de los cuales las daremos vuelta y las dejamos otros diez minutos.
  • – Retiramos las sardinas, dejamos el horno encendido cinco minutos más e  introducimos una bandeja con  una taza de agua caliente  y un limón cortado en trozos, aquí está el TRUCO. El agua y el limón generarán un vapor que ayudará a limpiar el horno de los olores dejados por la cocción de las sardinas. Unos granos de café, hierbas aromáticas que tengas en maceteros, ayudarán en la labor.
  • – Aliñamos la ensalada y servimos las  sardinas con las patatas , las zanahorias y las judías verdes con aceite de oliva.

sardinas, asadas, horno, sin mal olor, receta

sardinas, asadas, horno, sin mal olor, receta

Ya veis lo divinas que estaban y como  la piel salía entera, síntoma del estupendo momento en el que está la sardina.

sardinas-frabisa-1

¡¡¡Espero que os haya gustado !!

Frabiconsejos:  – Para que la sardina mantenga todos sus jugos, es mejor asarla entera, es decir, con toda la tripa, pero si no os gusta, podéis asarlas sin tripa. – En Galicia la sardina se come sobre una rodaja de pan de brona (pan hecho con harina de maíz) , la grasa de la sardina va mojando la brona convirtiéndola en un manjar de dioses.

 

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Que ricas, ¿verdad? nos encantan las sardinas y ya estamos disfrutando por adelantado de lo que nos espera en San Juan!!

  1. Maricruzgarci a

    Hola Isabel es la primera vez que te escribo. Me encanta tu blog ,las fotos y la presentación son impresionantes..gracias por tu esfuerzo .y el trabajo que llelva todo lo que haces…. Un beso y hasTa pronto…..

    • Hola, Mari!!!
      Chica qué alegría me das!! Sólo alguien que sabe el trabajo que conlleva cocinar puede decir algo así :) si además ves el tremendo rollo que monto en mi salón para hacer las fotos, que te voy a contar :) Es verdad que lo hago porque me gusta pero como satisface leer tus palabras. ¡Muchas gracias!! Seas bienvenida. Un besito, guapa

  2. mmmmm receta increible voy corriendo a comprar las sardinas que me comeré asaditas y sin miedooooo a que me huela la casa
    muchisisisisimas gracias me encanta tu blog cielo…viva Galicia!

  3. Pues yo este año me perderé por primera vez la Noite Meiga además de mi cumpleaños (nací el día de San Juan), así que intentaré suavizar la morriña y la pena poniendo en práctica tu consejo desde Madrid. Mira qué buen día para descubrir tu blog. Un muy buen regalo de cumpleaños!!!

    • Feliz Cumpleaños, Luz!!!!! Pues no sabes como te entiendo, si hay un día para tener morriña siendo gallega, ese es el día de San Juan. Mi hijo Alejandro que hace años que vive en Ibiza, la noche de San Juan la lleva fatal, es el único día del año que no soporta la distancia, y es muy mala fecha para acercarse. Espero que disfrutes las sardinas aunque sea en la distancia. Biquiños, guapa

  4. Gracias Frabisa, , es una pena que acá en Buenos Aires no tengamos esas sardiñas fresquiñas, que me deleitaban cuando allí vivía, en la hermosa A Coruña , ciudad a la cual amo y extraño ,así como a mis amigas galegas , que seguramente veré cuando vaya .
    Bicos a todos
    Lucia

    • Pues mira, Lucía, tienes razón, la morriña hace añorar no sólo los lugares, también las comidas. Mi hijo el mayor que vive en Ibiza, el día de San Juan lo pasa fatal por estar lejos, no hay fiesta en el mundo (ni siquiera las de Ibiza) que se pueda comparar con la noche de San Juan en A Coruña, es verdaderamente fantástica y las sardinas están ahora mismo “en comida” divinas. Muchos biquiños

    • Pues mira, tal cual, las sardinas están espectaculares encima de un trozo de brona se te olvidan todos los males del mundo. A disfrutar y pasarlo bien!

  5. Gracias por tus consejos !! a mi me encanta la sardina y la suelo hacer en el horno, pero lo del limon lo tengo que probar.
    Buen comienzo de semana. Un besito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *