Este “Cake de Navidad” acompaña mi vida desde hace cerca de 30 años. Es del libro “Los mejores postres de Maizena” y desde que lo hice la primera vez lo he venido repitiendo todos los años en diciembre. Es una delicia, un bizcocho denso y contundente por efecto de las frutas por eso es ideal para degustarlo con frío, lluvia o nieve, no imagino hacerlo en verano, mi tradición ha marcado un mes del calendario y a ese no fallo nunca.

La maizena se nota en la textura de la miga, es más suave y se desmiga con mayor facilidad. También le aporta humedad y dura 3 o 4 días en perfectas condiciones, para mí es un manjar incomparable.
Cake de Navidad y las plumas estilográficas.
 
molde rectangular de 24 cm engrasado o forrado con papel vegetal
Frabisa:
Cocina: dulce
Ingredientes
  • - 350 g. de fruta confitada
  • - 1 copa de ron
  • - 175 g. de mantequilla en pomada
  • - 3 huevos
  • - 200 g. de harina de repostería
  • - 100 g. de harina fina de maíz (Maizena)
  • - Pizca de sal
  • - 1 sobre de levadura de repostería o 15 gr. (tipo Royal o similar)
  • - 150 g. de azúcar común
Instrucciones
  1. - Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo y la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  2. - Trabaja la mantequilla reblandecida hasta que este cremosa. Añade el azúcar y bate la mezcla hasta que esté espumosa.
  3. - Incorpora los huevos uno a uno, mezclando bien cada vez antes de añadir el siguiente.
  4. - Agrega la harina de repostería tamizada con la Maizena, la pizca de sal y la levadura. Mezcla bien hasta obtener una masa lisa e incorpora el Ron.
  5. - Incorpora las frutas cortadas a dados y remueve hasta que se mezclen con la masa.
  6. - Vierte en un molde cake, forrado de papel vegetal y hornea a 180º durante 15 minutos, baja a 170º y hornea entre 45 y 50 minutos más o hasta que pinchando con un palillo este salga seco. Controla los últimos minutos y si ves demasiado dorada la superficie, cúbrela con papel de aluminio hasta el final de la cocción
  7. - Retira del horno, espera diez minutos y con cuidado tirando por el papel, pasa el cake a una rejilla.
  8. Espera a que este frío para despegar el papel.
  9. Opción: Puedes servirlo así o espolvorearlo con azúcar glas.
Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Fue la mantequilla la que has olvidado en el frigorífico? (a mí se me olvida siempre) con cortarla en cubos y ponerla unos segundos en el microondas en función descongelar, se ablandará sin dificultad, también puedes rallarla y en pocos minutos alcanzará la temperatura adecuada. Otra opción es cortarla en pequeños cubitos, adquirirá temperatura en unos minutos.

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

Una tarde cualquiera del mes de diciembre de cualquier año, mi mesa tendrá lo que véis, una taza humeante de café con leche y un trozo de Cake de Navidad,
Muchos de vosotros me habéis preguntado que hago para que las frutas queden espaciadas y bien distribuidas, os diré que no hago nada, se trata de la receta de la masa que en este caso es densa y espesa y aguanta bien las frutas sin que se vayan abajo, sin embargo en otras recetas la masa es como más líquida y se apelotonan abajo del molde.

A disfrutar!!

 

 

Puedes ver AQUÍ todos los trucos y consejos para hacer el bizcocho perfecto.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Teresa fernandez

    Hola isabel: lo hice esta tarde y ya casi no queda. El único cambio que yo hice fue sustituir el ron por agua de azahar pues no tenía . Esta buenísimo como todas tus recetas. Gracias por compartir tu sabiduría culinaria, es de gran ayuda. Feliz Navidad.

    •  Muchos de vosotros me habéis preguntado que hago para que las frutas queden espaciadas y bien distribuidas, no hago nada, se trata de la receta de la masa que en este caso es densa y espesa y aguanta bien las frutas sin que se vayan abajo, sin embargo en otras recetas la masa es como más líquida y se apelotonan abajo del molde.

  2. Hermosinda pousada ucha

    Hola buenos días soy una seguidora de tu blog sabrías decirme cómo se hace un roscón que más que un roscon típico parece un a masa como de bollo de leche. Este roscon es típico del pueblo de Gondomar cerca de Bayona mi ,muchas gracias

    • Hola, Hermosinda! En el buscador del blog puedes encontrar las recetas de roscón que hay publicadas pero no conozo esa dices. Saludos y feliz año

  3. Hola Isabel,qué buena pinta! ya voy a hacerlo pero dos preguntitas: dónde puedo comprar las frutas confitadas y si puedo utilizar azúcar de caña integral, un besote grande.Te deseo unas Felices Fiestas y un Feliz Año Nuevo!

    • Hola, Maite!! Verás como te encanta. En esta época hay frutas confitadas en cualquier supermercado, están siempre cerca de donde están los turrones. Felices fiestas también a ti y a tu familia. Besossss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *