El «Asado al horno de cerdo criado con castañas y guarnición» es de esas fuentes que te gusta llevar a la mesa porque sabes que vas a triunfar aunque no te hayas matado a cocinar, el horno lo hará «casi» todo.

Aún así, no te descuides, para salir por la puerta grande y que te aplaudan, necesitas seguir unos pasos, tu asado te lo agradecerá y al final del horneado tendrás una carne jugosa, con mucho sabor, unas patatas tiernas y deliciosas y entonces sí será el momento de relajarte y disfrutar.

Saca el mantel de las «ocasiones», plánchalo bien, que no se vean los feos surcos que quedan después de estar mucho tiempo guardado, fíjate que las copas reluzcan como nunca y la vajilla esté pefecta. Corta el pan un ratito antes y para que no se reseque, cúbrelo con un paño. ¿Ya tienes el vino? comprueba que no esté muy frío pero tampoco caliente, los tintos tienen su punto de temperatura.

Todo en orden, vamos con la receta.

Asado al horno de cerdo de castañas con guarnición.
 
10 personas
Frabisa:
Cocina: Saludable y de fiesta
Ingredientes
  • 3 kg de carne de cerdo criado con castañas (CARNE GALICIA) la mia es la parte de las chuletas de aguja
  • Patatas al gusto (puse 1 kg. 300 g)
  • 350 g de boniatos
  • sal y pimienta negra.
  • 1 copa de vino SANSON u otro vino dulce (50 ml)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Adobo
  • 13 g de mezcla de orégano, guindilla seca y ajo en polvo
  • 3 g de pimentón picante
  • 2 g de pimentón dulce
  • 30 ml de vinagre
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 10 g de sal
  • 28 g de perejil
  • 6 dientes de ajo (sin gérmen)
Instrucciones
  1. Ponemos todos los ingredientes del adobo en un robot y trituramos. Volcamos en un bol y reservamos.
  2. Pelamos, lavamos y cortamos las patatas y los boniatos y los dejamos en un bol hasta utilizar.
  3. Sazonamos la carne sobre la bandeja de hornear y la embadurnamos bien con el adobo, ponemos la carne con el hueso hacia arriba.
  4. Echamos un poco de adobo en la fuente de las patatas y los boniatos, espolvoreamos sal y con las manos bien limpias las adobamos bien y a continuación las pasamos a la fuente de hornear poniéndolas alrededor de la carne.
  5. Horneamos en horno precalentado a 170º durante 120 minutos. Cuando lleve una hora de asado, damos vuelta la carne, rocíamos con el vino dulce y continuamos el horneado durante una hora más. Si vemos que se tuesta demasiado, cubrimos con papel de aluminio.
  6. Finalizado el horneado, dejamos reposar la carne y las patatas durante 5 minutos y trinchamos.
  7. Volcamos los jugos de la carne en una salsera que serviremos en la mesa al tiempo que presentamos una fuente con la carne y otra con la guarnición y o todo junto.
Frabiconsejos
Conviene cortar las patatas y los boniatos más grandes que cuando asamos pollo ya que la carne tarda más en asarse y al poner todo junto, podemos darles más tiempo a hacerse.
ATENCIÓN: cuidadito con el horno, ya sabéis que no hay dos hornos que funcionen igual, debéis permanecer con un ojo puesto en el horneado todo el tiempo y si véis que se pasa de tostado, cubrídlo con papel de aluminio.
Una buena opción es acompañar este asado de una buena ensalada.

Ver el VÍDEO de esta receta

A disfrutar

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • ayyy, cuánto me alegro que hayas probado este asado, fíjate que yo creo que las fotos no le hacen justicia porque está buenísimo y me parece que no he conseguido transmitir con imágenes lo bueno de esta receta. Verás como lo repites muchas veces, es tan fácil y queda tan rico. En mi casa los findes que salimos de compras o a pasear y a tomar algo, dejo el horno programado con una fuente de este asado o pollo y al llegar solo es sentarse y comer, ¿hay mejor plan?

  1. Natividad de Pinto Torrejón

    Exquisito asado . Como realicen tus recetas navideñas. TODAS.
    NO HAY UNA Q LE PUEDAS PONER UN «PERO » .
    ¡¡ FELICIDADES !!

  2. Hola Frabisa. Qué recetas tan ricas nos ofreces. Una pregunta, esta parte de cerdo es un cabecero de lomo? Quiero hacerla la receta estos días y querría acertar escogiendo la parte más adecuada. Gracias y enhorabuena por tu blog.
    Teresa Escudero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *