Asado al horno de cerdo de castañas con guarnición.
Frabisa
El asado al horno de cerdo criado con castañas y guarnición es de esos platos que te encanta llevar a la mesa porque sabes que el éxito está garantizado, aunque no hayas pasado horas cocinando. El horno hará casi todo el trabajo por ti.
Cocina cocina mediterranea, comida de domingo, comida de invitados, comida familiar
Raciones 10
Ingredientes
3kgde carne de cerdo criado con castañas
Patatas al gustopuse 1 kg. 300 g
350gde boniatos
sal y pimienta negra.
1copa de vino SANSON u otro vino dulce o coñac, o cerveza50 ml
Aceite de oliva virgen extra
Adobo
13gde mezcla de oréganoguindilla seca y ajo en polvo
3gde pimentón picante
2gde pimentón dulce
30mlde vinagre
75mlde aceite de oliva virgen extra.
10gde sal
28gde perejil
6dientes de ajosin gérmen
Elaboración paso a paso
Ponemos todos los ingredientes del adobo en un robot y trituramos. Volcamos en un bol y reservamos.
Pelamos, lavamos y cortamos las patatas y los boniatos y los dejamos en un bol hasta utilizar.
Sazonamos la carne sobre la bandeja de hornear y la embadurnamos bien con el adobo, ponemos la carne con el hueso hacia arriba.
Echamos un poco de adobo en la fuente de las patatas y los boniatos, espolvoreamos sal y con las manos bien limpias las adobamos bien y a continuación las pasamos a la fuente de hornear poniéndolas alrededor de la carne.
Horneamos en horno precalentado a 170º durante 120 minutos. Cuando lleve una hora de asado, damos vuelta la carne, rocíamos con el vino dulce y continuamos el horneado durante una hora más. Si vemos que se tuesta demasiado, cubrimos con papel de aluminio.
Finalizado el horneado, dejamos reposar la carne y las patatas durante 5 minutos y trinchamos.
Volcamos los jugos de la carne en una salsera que serviremos en la mesa al tiempo que presentamos una fuente con la carne y otra con la guarnición y o todo junto.
Frabiconsejos
Conviene cortar las patatas y los boniatos más grandes que cuando asamos pollo ya que la carne tarda más en asarse y al poner todo junto, podemos darles más tiempo a hacerse.
ATENCIÓN: cuidadito con el horno, ya sabéis que no hay dos hornos que funcionen igual, debéis permanecer con un ojo puesto en el horneado todo el tiempo y si véis que se pasa de tostado, cubrídlo con papel de aluminio. Una buena opción es acompañar este asado de una buena ensalada.