Para momentos especiales como comidas o cenas de celebración el solomillo es sin duda la pieza estrella que todos queremos poner en nuestra mesa, hoy os traigo un «Solomillo de vaca en hojaldre con guarnición». La carne de vaca es menos tierna que la de ternera pero tambiéne es cierto que le gana mucho en sabor y por otra parte como es solomillo, nunca va a resultar dura.

Con lo único que hay que tener cuidado en esta elaboración es en no pasarse de cocción, cuidar esta carne tan sabrosa es imprescindible.

Esta receta cunde bastante, pero si sobra, no os preocupéis porque frío está buenísimo y también siempre está el recurso de calentarlo un poco en el horno.

Solomillo Wellington de ternera y hojaldre
 
8-10 personas
Frabisa:
Cocina: de fiesta
Ingredientes
  • 2 kg. 200 de solomillo de vaca
  • 3 planchas rectangulares de hojaldre.
  • 400 g de champiñones
  • 40 ml de coñac
  • 4 chalotas
  • 1 o 2 dientes de ajos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra de molinillo
  • 1 huevo batido para pintar.
  • Guarnición
  • guisantes, zanahorias, chalotas, cebolla y tomate.
Instrucciones
  1. Conviene sacar la carne de la nevera sobre una hora antes de asarla para que recupere temperatura ambiente.
  2. Corta las puntas del solomillo para que quede mejor formado (las puntas las guardas para otra elaboración).
  3. Salpimenta el solomillo de modo generoso y séllalos por todos lados en una sartén o plancha grande con un par de cucharadas de aceite de oliva muy caliente. Retira el solomillo del fuego y reserva. Deja enfriar.
  4. Pica los champiñones, las chalotas y los ajos muy picaditos y sofríe con pizca de sal y pimienta en una sartén con una cucharada de aceite, añade la copa de coñac, apura el fuego o flambea. Apaga el fuego y reserva. Deja enfriar.
  5. Enciende el horno con calor abajo y aire a 220º y coloca la rejilla en la segunda guía del horno contando desde abajo.
  6. Extiende una lámina de hojaldre, espolvorea un poco de harina y estira un poquito con un rodillo de amasar para que esta primera capa de hojaldre quede lo más finita posible.
  7. Extiende el relleno más o menos sobre lo que ves es el tamaño del solomillo, pones primero la mezcla de champiñones y chalotas.
  8. Encima colocamos el solomillo con la parte que queremos que quede para arriba, ahora la ponemos para abajo ya que este paquetito lo daremos vuelta.
  9. Pintamos el hojaldre con huevo batido todo alrededor para que peguen bien las uniones, lo damos vuelta y lo colocamos ya sobre una bandeja de hornear forrada con papel vegetal.
  10. Extendemos otra lámina de hojaldre , con el que cubriremos el paquetito de solomillo, lo cerramos por abajo y pintamos todo con huevo batido.
  11. Pinchamos la carne con el termómetro e introducimos en el horno hasta que nos avise porque haya llegado a los 60º en el centro de la carne, eso ocurre más o menos entre 35 o 40 minutos. Si te gusta la carne menos hecha, entonces pon el termómetro a 50º.
  12. Retira del horno y deja reposar la carne entre 5 y 10 minutos antes de cortar.
Frabiconsejos
¿Cuando está a punto?

Si clavamos un pincho y observamos el color del líquido que brota, se obtiene una indicación de cómo va el asado por dentro, aunque este método no es aconsejable, ya que se pierden jugos.

Lo ideal es utilizar un termómentro de carne, los hay sencillitos que se clavan directamente en la carne, hasta los que tiene sonda con alarma en los que programas la temperatura que quieres en la parte central de la carne y cuando la alcance, sonará la alarma lo que te permitirá una mayor despreocupación durante el horneado.

Los grados del interior de la pieza son los siguientes según el punto que te guste:

45ºC – Muy Poco Hecho 50ºC – Poco Hecho 55ºC – Antes del Punto 60ºC – Al Punto 65ºC – Pasado del Punto 70ºC – Bien hecho

Cuando la carne es para una comida de mucha gente hay que valorar el punto que se le va a dar a la carne, porque hay personas a las que no le gusta muy sangrante, así que yo lo pongo a 58º que es una temperatura que permite una carne sonrosadita sin que esté sangrante.
El termómetro lo puedes conseguir AQUÍ.

Sin duda es un plato de fiesta, auténtica celebración, alta cocina desde casa, no es dificultoso pero conviene esmerarse para conseguir darle el punto adecuado a la carne.

Puedes ver el SOLOMILLO WELLINGTON de ternera con todos los detalles y una guarnición muy completa, AQUÍ. A disfrutar!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Isabel buenas tardes, me podrías explicar cómo funciona el termómetro? Porque si se introduce en el horno, se puede cerrar bien la puerta?
    Gracias y muy agradecida.

    • Hola, Manuela. Las instrucciones de cada termómetro vienen con él, pero basicamente miden la temperatura y se puede cerrar perfectamente la puerta del horno, tiene mucho sentido tu pregunta porque parecería que no es posible, pero sí lo es. Cuando lo pruebes verás que para determinados platos (en mi caso lo uso para la carne sobre todo) es básico. un saludo

  2. 2 kg. 200 de solomillo de vaca
    3 planchas rectangulares de hojaldre.
    400 g de champiñones
    40 ml de coñac
    4 chalotas
    1 o 2 dientes de ajos
    Aceite de oliva virgen extra
    Sal y pimienta negra de molinillo
    1 huevo batido para pintar.
    Guarnición
    guisantes, zanahorias, chalotas, cebolla y tomate.

    Genial la receta, hasta aquí los ingredientes y aquí donde te dice que pongas el foie (Que yo que conozco la receta echaba en falta) que en ningún momento se indica que se va a usar…
    Por aquello de que se pueda modificar.

    Extiende el relleno más o menos sobre lo que ves es el tamaño del solomillo, pones primero la mezcla de champiñones y chalotas, encima el foie cortado en rodajitas.

    • Hola, María. En esta época tengo poquisimo tiempo, muchísimas publicaciones y tantas consultas-comentarios-preguntas que no las puedo ni contar, así que me cuesta la vida misma sacar tiempo para responder lo importante, aún así me he leído todo el corta-pega que me has puesto (que no es poco) y después de seguir pensando, he dado en deducir que no he puesto el foie en los ingredientes? o quieres decir otra cosa? la verdad es que no entiendo bien cual es tu duda. En general, si alguna vez me olvido de mencionar algún ingredientes es mucho más fácil decirlo sin rodeos, así nos ayudamos todos a no dar vueltas y no perder tiempo, a mí no solo no me parece mal sino que agradezco mucho la colaboración de quien me lo dice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *