La Salsa Cumberland  es conocida como el alma de la cocina británica.  Esta salsa debe su nombre a un miembro de la familia real británica, al príncipe Guillermo Augusto de Cumberland (1721-1765), que defendió Hanover en la Guerra de los Siete Años. Se cree que la salsa fue creada por un cocinero de su corte, pero fue Auguste Escoffier quien la popularizó.

La salsa Cumberland también se conoce como salsa Oxford, y al parecer los ingredientes son prácticamente los mismos, pero según Escoffier hay pequeñas diferencias, en la primera la piel de los cítricos se deben cortar en juliana y se pone más cantidad que en la salsa Oxford, en la piel de naranja y limón se añade una vez rallada. No obstante de la receta que fuera la original han salido muchísimas variantes, pero en todas las recetas  predominan los frutos rojos, otras en las que se añade zumo de naranja, en algunas hay mayor proporción de vino de Oporto. Los ingredientes básicos son las chalotas, la jalea de grosellas/frambuesas/frutos rojos, la piel de naranja y limón (y algo de su jugo), vino de Oporto y especias.

Me encanta con carnes de caza, carnes rojas o blancas, fiambres, o  aspics.

Esta salsa se sirve fría, aporta dulzor y acidez al mismo tiempo, es una salsa elegante y deliciosa que marida de un modo impecable con carnes en una cena o comida en la que quieras quedar especialmente bien.

Salsa CUMBERLAND
 
Frabisa:
Cocina: Salsas
Ingredientes
  • Ralladura y zumo de 1 naranja
  • Ralladura y zumo de 1 limón
  • 350 g de mermelada o confitura de frambuesas
  • 1 cucharadita de mostaza de DIJON
  • 200 ml de OPORTO
  • Pizca de jengibre (mejor rallado fresco)
  • 2 chalotas picadas fina
  • Sal y pimienta negra recién molida.
Instrucciones
  1. Pon las ralladuras en agua hirviendo. Déjalas hervir durante 2 minutos, escurre y reserva.
  2. Pon en un cazo el OPORTO,las ralladuras, la mostaza y añade la mermelada.
  3. Agrega el jengibre rallado y calienta a fuego lento hasta que la mermelada se derrita pero no dejes que llegue a punto de ebullición.
  4. Agrega las chalotas, salpimenta,
  5. Añade los zumos de naranja y limón.
  6. Deja 2 minutos, apaga el fuego .
  7. Puedes triturar o dejarlo así.
  8. Si te parece muy líquida, diluye 12 g de maicena en 1 cucharada o 2 de agua y agrégasela, lleva a ebullición, deja unos segundos, apaga el fuego, espesará la salsa.
  9. Deja enfriar y sirve.
Frabiconsejos
OPCIONAL: Si la salsa te queda demasiado líquida, puedes añadirle 12 g de maizena diluida en una cucharada de agua (yo lo hice). De todas formas piensa que la salsa cuando está caliente está mas líquida y al enfriar espesa un poco.

En el pequeño vídeo que véis podéis comprobar la textura de la salsa una vez fría.

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *