Sigo experimentando con mi freidora de aire y mi última ocurrencia ha sido hacer una “EMPANADA DE POLLO”, parece descabellado pero no, no lo es y para prueba, lo que véis.

Es un mini-horno y como tal se ha de tratar, así que vamos viendo y probando y sacándole el máximo partido a esta maravilla.

Lo que más me entusiasma es no tener que encender el horno para hacer pequeñas elaboraciones como es el caso de esta empanada.

Me salió la jugada redonda porque cociné el pollo en agua con un par de zanahorias, un puerro, una rama de perejil y sal, esa agua la aproveché para hacer una sopita rica de fideos y con el pollo hice la empanada, comimos rico, sencillo, saludable y económico, ¿qué más se puede pedir?

Empanada de pollo en FREIDORA
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
1 empanada de aprox 20 x 20 cm
Frabisa:
Cocina: Gallega
Serves: 70
Ingredientes
  • Masa de empanada
  • 250 g de harina de trigo y un poco más para amasar.
  • 75 g de aceite de girasol /oliva
  • 75 g de leche/vino blanco
  • 1 huevo
  • 4 g de sal.
  • NO LLEVA LEVADURA
  • Relleno
  • 1 muslo de pollo
  • 1 puerros
  • 1 cebolla pequeña
  • ¼ o menos de pimiento verde
  • ¼ o menos de pimiento rojo
  • 100 g de queso rallado (yo usé lo que tenía en la nevera, mezcla de tetilla y queso curado)
  • Sal y pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • PARA LA DECORACIÓN FINAL
  • 1 huevo batido
Instrucciones
  1. Masa
  2. Preparar los ingredientes, pesarlos y disponerlos alrededor del cuenco en el que se va a preparar la masa.
  3. Volcar la harina en el cuenco, añaidr la sal y el resto de ingredientes (aceite, leche, huevo)
  4. Mezclar con la cuchara de madera hasta conseguir que ligue. Volcar en la encimera y formar una bola (se hace enseguida), dejarla reposar en el cuenco cubierta de un paño durante 15 minutos. Mientras se prepara el relleno, estará lista para usar.
  5. Relleno
  6. Cocinar el muslo de pollo en agua con una pizca de sal. (Podemos aprovechar el agua para sopa, arroz, guiso, etc.) Una vez frío, desechar la piel y desmenuzar el pollo. Reservar
  7. Limpiar el puerro, aprovechar la parte blanca, picarla junto con la cebolla y los pimientos y sofreírlos en un chorrito de aceite a fuego medio y con una pizca de sal. Cuando todo esté listo, agregar el pollo, salpimentar y apagar el fuego, Pasarlo a un plato y dejar enfriar antes de usar.
  8. Dividir la masa en 2 dejando una parte que usaremos para abajo un poco más grande. Si la masa pesa 440 g, pondremos 240 g para la primera capa de la empanada y el resto para cubrir.
  9. Dibujar una plantilla del cesto de la freidora para colocar la empanada sobre ella y no pasarnos de volumen, dejamos como dos asas de papel para pasar la empanada a la freidora.
  10. Extender la primera capa de masa y ponerla sobre el papel, cubrir con el sofrito y encima el queso rallado.
  11. Extender la segunda capa, cubrir la empanada, sellar alrededor con un cordón o repulgue, decorar si ha sobrado masa haciendo algunas decoraciones con masa. Pinchar toda la empanada y pintar con huevo batido.
  12. Precalentar la freidora a 205º durante 5 minutos, abrir el cestillo y poner la empanada con cuidado sujetando por las tiras de papel que hemos dejado sin recortar. Una vez dentro del cestillo la empanada, podemos doblar un poco las tiras de papel para que con el aire no revoloteen.
  13. Programar a 200º durante 15 minutos.
  14. A continuación, poner un plato o tapa y dar vuelta la empanada, en este momento podemos sacarle el papel, dejaremos la empanada en el cestillo con la base para arriba para que se dore bien y programamos 200º durante 15 minutos. Cuando falten 5 minutos, abrimos la freidora y volvemos a darla vuelta con la parte de arriba hacia arriba y le damos los últimos 5 minutos para que quede bien tostadita y crujiente.
  15. Finalmente la retiramos y la pasamos a una rejilla, dejamos enfriar y servimos.
Frabiconsejos
¿Quieres hacerla en tu horno tradicional? Hornea en horno precalentado a 190º con calor abajo y aire (o calor abajo y arriba) durante unos 35 minutos o hasta que la veas doradita

La masa queda muy finita y hojaldrada y el relleno es de los espectaculares, anímate a hacer esta empanada.

Por si te apetece puedes ver AQUÍ otras  recetas de empanadas.

A disfrutar!!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *