No os descubro nada nuevo con este BIZCOCHO SÚPER GRANDE ESPONJOSO, porque es una receta muy sencilla que en mi casa hacía mi madre de modo muy parecido desde que yo era pequeña.

Y es que aunque las familias cada vez son más pequeñas siempre hay un día en la que nos reunimos un montón o vamos a casa de amigos a alguna celebración y toca llevar algo de lo que puedan probar todos y para ello que mejor que un bizcocho potente, rico, esponjoso y con un toque crujiente que en este caso a este le dan las nueces.

Os aviso que es tremendo bizcochón , peeeero siempre podéis hacer la mitad de la receta o una tercera parte, en esa decisión os dejo a vosotros, lo que sí os digo es que guardéis la receta porque siempre habrá ocasión para hacer esta maravilla.

Recordad que si este bizcocho no se adapta a vuestros gustos o necesidades, en este blog tenéis un montón de RECETAS DE BIZCOCHOS en las que podréis elegir cualquier otra receta que os guste más.

Bizcocho SÚPER GRANDE esponjoso
 
1 molde de 40 x 27 x 7 cm (lo compré AQUÍ)
Frabisa:
Cocina: repostería casera
Ingredientes
  • - 800 g. de harina de repostería
  • - 100 g de almendras molida
  • - 20 g de impulsor químico para repostería (tipo levadura ROYAL)
  • - 650 g. de azúcar común
  • - 12 huevos L
  • - 250 ml de aceite de girasol (o de oliva suave)
  • - Ralladura de 2 limones
  • - 375 g de yogures natural sin azúcar
  • - 500 ml de nata para montar (crema de batir) 35% MG
  • - 1 cucharadita de pasta de vainilla (o similar)
  • - 40 g de cacao PURO SIN AZÚCAR (Chocolate Express)
  • - 1 puñado de nueces partidas y unas 8 o 10 enteras para cubrir el bizcocho antes de entrar en el horno.
  • Decoración:
  • Azúcar glas
Instrucciones
  1. - Precalienta el horno a 190º, calor abajo y aire y rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo..
  2. - Mezcla el azúcar con los huevos hasta que formen una mezcla blanquecina
  3. - Agrega el aceite y mezcla hasta que esté integrado
  4. - Añade el yogur y agrega con la batidora en marcha.
  5. - Incorpora poco a poco las harinas (trigo y almendras) tamizadas con la levadura/polvo de hornear, ALTERNANDO con la adición de la nata y sigue mezclando hasta su total incorporación y así obtener una masa homogénea. En este paso conviene bajar la velocidad de la máquina a mínimo para no sobrebatir la mezcla.
  6. - Vuelca la mitad (apróx) de la mezcla en otro bol y a la mitad que has dejado en el bol donde has realizado la elaboración, añádele el cacao y mezcla hasta integrar. Las nueces cortadas repártelas entre las dos mezclas.
  7. - En el molde untado con mantequilla o forrado de papel vegetal, vas poniendo masa blanca y de cacao de modo alterno y usando para ello un cucharón de cocina, así hasta terminar la mezcla. No tiene que ser muy perfecto, la mezcla irá formando dibujos durante el horneado. Reparte las nueces enteras sobre la superficie y lleva al horno.
  8. - Hornea ::
  9. - 30 minutos a 185º calor abajo y aire, rejjilla en la segunda guía del horno contando desde abajo. y
  10. - 40 minutos a 170º calor abajo y aire, rejjilla en la segunda guía del horno contando desde abajo.
  11. - o hasta que pinchando con una brocheta ésta salga limpia.
  12. - Finalizado el horneado, retira el bizcocho.
  13. - Cuando esté templados, desmolda y pásalo a una rejilla, deja enfriar.
  14. Decoración
  15. Espolvorea con azúcar glas y sirve
Frabiconsejos
Puedes congelar trozos en bolsas aptas para congelación.
Este bizcocho bien envuelto para que no pierda humedad se mantiene en perfectas condiciones 3 o 4 días.
Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

Puedes ver AQUÍ,  “BIZCOCHOS PARA REGALAR. LIMÓN Y NARANJA”

A disfrutar!!

Puedes ver AQUÍ todos los trucos y consejos para hacer el bizcocho perfecto.

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Pepa Bonache Triviño

    Hola Fabrisa mi yo en no tiene la opción de calor solamente abajo, qué temperatura seria si pongo calor arriba y abajo sólo o aire. Muchas gracias

    • Hola, Pepa, pues si pones calor abajo y arriba yo lo pondría a 185 o 190º , al menos al principio y controlando mucho porque es un bizcocho muy grande y necesita calor para haceerse, con un bizcocho pequeño a 180º es más que suficiente pero este es un bizcocho enorme. Tú controla y si al cabo de media hora ves que se tuesta mucho, cubre con papel de aluminio y sigue horneando porque esa miga necesita cocción o queda apelmazado. un abrazo

  2. Buenas noches.
    Suelo seguir tus recetas, pero ésta sinceramente me parece poco apropiada por la cantidad ingesta de azúcar. No se si sera un error (nada más y nada menos que 650gr).

    • Hola, Raúl. ESte es un bizcocho como los que hay miles y con cantidades totalmente equilibradas entre sí. Si haces el famoso bizcocho cuantro cuartos, pones 250 g de harina, 250 g de mantquilla y 250 g de azúcar y seguro que te parece correcto, pero este bizcocho que lleva UNA DOCENA DE HUEVOS, casi UN KILO DE HARINA, y lleva poca azúcar porque solo lleva 650 g de azúcar, te parere un error porque solo te quedas en el azúcar… Te aconsejo que hagas recetas de bizcochos ma´s pequeños que llevan menos azúcar o que busques recetas de BIZCOCHOS SIN AZÚCAR AÑADIDO que los tengo en este blog, hay unos cuantos. Un saludo

  3. La nata no pone cuando se adjunta y el tiempo de horneado entiendo que hay dos para elegir , no? O son los dos? . Es q voy a prepararla esta noche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *