La “Carne asada” es uno de los platos más típicos y tradicional de Galicia, el plato estrella  de “os días de festa”  acompañada como no podía ser de otro modo “das patacas da casa”.

El fuego lento, el buen producto gallego, el mimo y el cariño convierten a esta receta en un plato guisado como antiguamente guisaban nuestras abuelas, “sen présas e co lume baixiño”.

El título de esta receta no es literal, ya que lo que entendemos como “carne asada” es una carne al horno o a la parrilla, pero así se ha llamado siempre en Galicia  a este plato asado “na pota” .

carne asada, ternera gallega, cocina tradicional, patatas, salsa

Esta receta como muchas otras que son muy típicas de algunas regiones  varía  su elaboración, cada casa tiene su receta y seguro que todas están riquísimas.

Es importante escoger una carne tierna de buena calidad, patatas nuevas de tamaño similar para conseguir un tiempo de cocción uniforme y si queremos una salsa espectacular debemos usar un buen “caldo casero de fondo oscuro” .

No es para un día que tengamos prisa, es un guiso a la antigua, si queremos extraer todo el sabor de una receta  tradicional tenemos que darle tiempo y olvidarnos del reloj.

¿Podríamos usar la olla a presión? sí, claro, todos los guisos se pueden hacer en la olla a presión, pero yo jamás he hecho la carne asada de otro modo que no sea el fuego lento, es el mejor modo para darle el punto de cocción justo, sin que la carne se pase ni que quede dura porque vamos comprobando durante todo el proceso como va, vamos probando, rectificando, etc.

Carne de ternera asada a la cazuela. Cocina Gallega
 
6 personas (o más)
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • 1 kg 600 gr. de aguja sin hueso de ternera
  • 2 cebollas
  • 2 tomates
  • 3 zanahorias medianas
  • 2 dientes de ajo
  • azafrán
  • 1 vaso de vino tinto
  • Orégano, tomillo, romero y perejil (mejor frescos)
  • Caldo de carne de fondo oscuro (la receta, AQUÍ)
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 kg ¼ de patatas nuevas (más o menos según gusto)
  • Sal y pimienta negra de molinillo.
  • Pimientos del piquillo para emplatar o pimientos asados
Instrucciones
  1. Cortamos la carne en trozos de 200 o 300 gr. (aunque parezcan grandes después de hechos, merman)
  2. Ponemos una tartera (mejor bajita y de fondo ancho) con un poco de aceite al fuego y sellamos la carne a fuego fuerte. Mejor vamos poniendo varias tandas por vez para no bajar la temperatura del aceite y conseguir que quede doradita. Retiramos para una fuente.
  3. En la misma tartera (si fuese necesario añadimos un poco más de aceite) doramos la cebolla y el diente de ajo cortado menudo.
  4. Mientras doramos la cebolla y el ajo, ponemos a cocer las patatas con piel bien lavadas.
  5. Agregamos las zanahorias en rodajas menudas y los tomates cortados en cuadraditos (no es necesario pelarlos porque pasaremos la salsa por el pasapuré)
  6. Añadimos el vino, dejamos evaporar un poquito, salpimentamos, incorporamos el azafrán , y añadimos la carne a la que antes también añadiremos sal y pimienta negra y un ramillete con todas las hierbas aromáticas atadas con un cordel para después poder retirarlas sin dificultad.
  7. Vertemos caldo hasta casi cubrir la carne, tapamos la olla y una vez que comience a hervir, bajamos la temperatura del fuego y dejamos cocer a fuego lento durante una hora y media o hasta que comprobemos que la carne está tiernísimas pero sin que se deshaga.
  8. Mientras tanto:
  9. Comprobamos que las patatas están hechas, escurrimos y pelamos.
  10. Freímos las patatas para sellarlas bien en una sartén con un poco de aceite. Las vamos friéndo por tandas , las giramos para que queden bien selladas y las vamos pasando a una olla, queremos que la piel forme una especie de costra.
  11. Una vez finalizamos de freír las patatas ponemos 2 o 3 cucharones llenos de salsa de la carne y las dejamos a fuego muy bajito, ya no queremos que se cuezan, ya están cocidas, queremos que se empapen bien de la salsa sin que se rompan, para ello no las revolveremos, nos vamos a limitar a mover la olla con movimientos de vaivén.
  12. Comprobamos si la carne está tierna, la pasamos a una fuente, comprobamos el punto de sal de la salsa y si fuese necesario, añadimos un poquito de sal.
  13. Retiramos el ramillete de hierbas frescas, pasamos la salsa por el pasapuré y la vertemos en la olla, volvemos a colocar la carne dentro de la salsa, subimos un poco el fuego para que se caliente todo un poco y finalmente, apagamos el fuego.
  14. Servimos la carne con las patatas, un pimiento de piquillo y abundante salsa.
  15. Acompañamos salsera.
Frabiconsejos
Si te resulta muy complicado hacer el caldo, no dejes de hacer esta receta por ello, compra un caldo de carne de buena calidad y lo utilizas.
 

carne asada, ternera gallega, cocina tradicional, patatas, salsa

Estas recetas son las que justifican tener un blog, conseguir que no se olviden y que pasen de generación en generación, así la hacía mi madre, así la hago yo y así espero que la hagan mis hijos.

Carne-asada-Frabisa-2

Un regalo para agasajar a tu familia y amigos, un verdadero manjar que deberías probar.

Entiendo que no se puede hacer este plato cualquier día, necesita tiempo y planificación, pero si te organizas, puedes hacerlo un domingo cualquiera que vayas a estar en casa, incluso un sábado y dejar la comida hecha para el día siguiente, recalentada también está muy rica.

Una receta de fiesta requiere un postre que esté a la altura y por ello os propongo un “Tiramisú de Fresas”

Tiramisu-fresas-Frabisa

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola, una buenísima receta, me ha quedado muy rica, la carne un poquito dura, podría ser que no la hice suficiente, muchísimas gracias

    • Hola, Mary!! Pues sí, a lo mejor la carne tenías que haberla hecho un poco más, ya sabes que todas las carnes no son igual de tiernas… Un besazo

  2. Seguro que está buenísima. Me recuerda a la que hacía mi madre y nunca pude tener la receta.Me alegro de poder recuperarla y disfrutar con mis hijos y nieta.bss.xandra

    • Es la clásica carne asada de toda la vida en Galicia y a nosotros nos gusta mucho, claro que tu madre seguro que la hacía parecida, espero que la hagas también tú. Bicos

  3. VioletaVaiolet

    Genial!!!. Buscaba esta receta para mis niños, me han salido carnívoros y a pesar de ser muy pequeños, devoran la carne asada… hasta ahora en casa de su abuela porque yo no me he atrevido nunca a hacerla. Con esta receta, espero triunfar. Gracias!!

    • Me alegra que te guste esta receta, es cocina tradicional, un guiso como los de antes que tus niños disfrutarán sin duda. Un besazo

  4. yo ya la hice varias veces , desde que la publicaste , y a todos les encanta , , el proximo jueves , dia del padre en Alemania, y esa carne asada no puede faltar

    • Hola, María Jesús!! Cuanto me alegra lo que me cuentas :) Disfruta muchísimo de ese día, el lugar donde vives seguro que es bonito y si tienes familia cerca, mucho más aún. Un besito

  5. Muy buena receta, como todas que e visto tuyas. Un saludo. PD me podría poner el modelo y marca de su horno? Gracias.

  6. Bruno Sanxurxo

    Excelente receta. Tal cual como la llevan haciendo nuestra abuelas en Galicia desde siempre. Si vas a una casa de comidas tradicional, esta receta es la piedra de toque. Si la hacen bien es que el sitio es bueno. Muchas gracias por ponerla en tu blog y compartirla con todo el mundo. Un abrazo.

    • Gracias, Bruno!! Tienes muchísima razón, no hay casa de comidas de aldea, lugares como Paiosaco o Carballo en día de feria que no haya carne asada con patatas, que rica, me encanta. Generalmente está rica, pero si hay algún lugar de estos que la hacen mal, me siento ofendida, un plato así no se puede hacer mal en Galicia, es de obligado cumplimiento saber cocinarlo. : Bicos

  7. Con esa carne y tus manos como no va a salir bien.
    Que locura de plato, como tu dices, a fuego lento y esos ingredientes el éxito esta asegurado, desde luego con tu paso a paso ya no dejas ninguna duda a la hora de cocinarlo.
    Un abrazo, te pedí amistad de nuevo en facebook, ya me que me eliminaron mi perfil sin previo aviso y he tenido que comenzar de nuevo, ahora como María Teresa Cocina sin problemas.
    Aunque le he dado a tu página de me gusta de nuevo no me salen tus publicaciones como por el perfil.
    Un abrazo y voy a ver otras recetas que me he perdido.

    • Hola, Tere!!! Gracias, bonita!! No, no te tenía como solicitud de amistad y así te busqué como Cocina sin problemas y ya te tengo como amiga, no sé que pasa con facebook, espero que recibas las notificaciones, también le di a ME GUSTA a una de tus páginas. biquiños

  8. Isabel mi madre la hacia iyigual,solo varía en que las patatas después de dorarlas se terminan de hacer junto con la carne. Tanto la carne cómo él tiramisu son de lujo.un bico

    • Roski, tu madre las hacía como la mía, lo que pasa es que yo me veo “obligada” porque mi olla no es tan grande para que quepa todo sin peligro de romper las patatas y así prefiero separarlas. Gracias, guapa. Biquiños

    • Ayyyyy, Miguel, que peligro tiene el pan con una receta como esta, yo estoy en plan “no compro pan durante la semana”, o me lo como, jajjajja, pero el finde, me pongo las botas. Besitos

  9. Dora Grandio río

    Me encanta la carne asada y creo que como en Galicia …. ninguna….mi tía ,que es de Lugo ,la hace muy muy rica ,la receta es casi igual ,elle utiliza rabillo ,no se sí es más apropiada la aguja. … Me gustarí a saber tu opinión

    • Hola, Dora!! Mira, yo a no ser que sea algo muy muy muy descabellado nunca me atrevo a decir que otra persona que hace una receta distinta la hace peor, al contrario, la de tu tía y la mía pueden ser buenísimas las dos y convivir en armonía. Yo prefiero usar una buena carne de aguja (ojo que en todas las carnicerías no son igual y hay alguna durísima) porque es una carne muy veteada y las carnes que tienen algo de grasa resisten mejor las cocciones largas y quedan muy tiernas, pero seguro que con rabillo también queda divina. Biquiños, guapa!

  10. Ahora mismo está en proceso. Va a ser una cena de rechupete!!!!!! Gracias por la recetas! Espero que la mia tenga la misma pintaza que la tuya

    • No sabes la ilusión que me hace que me lo cuentes y haberte contagiado el entusiasmo por cocinar.
      Seguro que te queda riquísimo. Ayyyy, ya estoy salivando, que ganitas de volver a hacer la receta otra vez.
      Biquiños

  11. David Bertoa

    Por favor…en la segunda foto se aprecia perfecto: La carne está en su punto exacto. se rompe,no se corta. Y las patatas….¡Que pintaza!. Que mano tienes,de verdad que se ve espectacular.

    • Muchas gracias por apreciarlo, es verdad todo lo que dices, hay que pillarle bien el punto a la carne o puede quedar seca y desagradable :)

  12. felisa fraga bello

    La carne asada de toda la vida uhhh! Que pinta tiene.Me encanta que publiques recetas tradicionales y faciles.Un bico “”juaaapa””

  13. Qué buenos los guisos de toda la vida hechos a fuego lento, a mi me gusta mucho hacerlos el domingo cuando estoy tranquila en casa y puedo ir vigilándolo sin problemas, una receta riquísima. Las patatas no las he preparado nunca así, pero la próxima vez que hago este guiso las haré. Gracias por tus recetas

    • Tienes razón, Paqui, los domingos son un buen día para cocinar con calma y comer buena cocina casera. Gracias a ti por tu visita. Besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *