Los chipirones frescos de las rías gallegas (estos son de la ria de Sada en A Coruña) son un manjar de sabor y ternura, una exquisitez inigualable que todo el mundo debía tener la oportunidad de degustar por lo menos una vez en la vida-

Esta receta tan sumamente sencilla solo tiene un secreto, la materia prima, estos chipirones que como os dije están increíbles y una buena patata gallega hacen un plato de los que triunfaréis entre los paladares más exigentes.

Los chipirones frescos no son lo más barato del mundo, tampoco es tan fácil conseguirlos, pero podéis hacer esta misma receta con chipirones congelados.

chipirones

Chipirones de la ría a la plancha
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • 1.200 gr. de chipirones frescos de las rías gallegas
  • 8 patatas gallegas cocidas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil fresco (guarda 2 ramitas para picadito espolvorear las patatas en el emplatado) y 2 dientes de ajo.
  • Para acompañar
  • Limón
Instrucciones
  1. Limpia los chipirones (si el pescadero no lo hecho por ti), separa el cuerpo de los tentáculos y lavarlos bien para eliminar cualquier resto y/o arenas. (Puedes ver un video AQUÍ de como limpiarlos). Escurre y reserva.
  2. Pela las patatas y córtalas en cuartos y cuécelas en agua con sal durante apróximadamente 20 minutos o hasta que puedas pincharlas con una brocheta sin dificultad.
  3. Pica unas ramitas de perejil y pela dos dientes de ajo, vuelca todo en el mortero con una pizca de sal gruesa y machaca bien hasta que quede bien majado , añade un poco de aceite de oliva.
  4. Adoba los chipirones con el majado de ajo y perejil, deja por lo menos 15 minutos tapado con film.
  5. Pon al fuego una sartén o plancha de fondo grueso con una cucharada de aceite de oliva, cuando esté caliente, añade los chipirones, deja a fuego fuerte durante 5-6 minutos, revolviendo con una espátula de madera.
  6. Sirve caliente acompañado de las patatas cocidas espolvoreadas de perejil picado, vierte sobre los chipirones la salsita que sueltan durante su cocción.
  7. Acompaña de limón cortado
Frabiconsejos
Sirve con un buen pan gallego y un vino blanco gallego bien fresquito.
chipirones-3

Y no tiene más, porque cuando hay un producto de esta calidad y de este sabor, no conviene disfrazarlo, degustarlo lo más puro posible nos permite saborearlo en su más pura esencia.

No puedo deciros más, es que yo me muero por este plato, no lo cambio por el marisco más refinado, me parece la bomba.

Animaros a hacerlo, yo los compré el sábado pasado en la plaza, así que seguro que los podéis conseguir aún.

Disfrutad cocinando en casa :)

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Begona Lopez diaz

    Deliciosos fresquitos y de nuestras rias(la mia, la de Ferrol)vinieron a comer mi hija y su pareja; los puse de entrante ya que tenia pocos de pescarlos el dia anterior mi marido y mi hijo el mayor, y menuda sorpresa se llevaron mi yerno disfrutaba;ya se apunta para los próximos, y nosotros encantados de que vengan y compartir mesa, sobremesa y charla vespertina

    • Que suerte tenemos, Begoña, es una maravilla poder tener el pescado y marisco que hay aquí, está impresionante. Tu yerno y tu familia tienen muchísima suerte con tener una cocinera como tú. Biquiños, guapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *