Hacer esta tarta para el cumpleaños de mi padre fue toda una experiencia, quería hacer algo distinto, original y así anduve dando vueltas hasta tener una idea clara. Os cuento.. Empecé haciendo este cestillo de caramelo y lo rellené de frutas. La verdad es que soy una osada, nunca lo había hecho ni tampoco había visto a nadie que lo hiciera, pero hay que ponerse a ello e intentarlo y fue lo que hice. ¿Se puede mejorar? por supuestísimo que sí, pero quedé bastante contenta con el resultado y quedó bastante aparente. Mi paso a paso del cestillo, aquí. Vamos con la receta de la tarta.

  • Ingredientes para un molde de 28 cm.
  • Para la base:
  • 200 gr. de galletas maría o similar
  • 75 gr. de mantequilla a punto de pomada.
  • Para el relleno:
  • 500 ml. de nata para montar.
  • 400 gr. de queso mascarpone (ver receta aquí)
  • 200 ml. de crema de orujo.(yo le di un golpe de hervor para que evaporara el alcohol porque la iban a comer niños y personas que toman medicamentos)
  • 200 gr. de azúcar.
  • 1 yogur griego
  • 10 hojas de gelatina. (cada hoja de 2 g)
  • Para la cobertura de gelatina.
  • 250 ml. de agua mineral.
  • 2 cucharadas de café soluble
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 3 hojas de gelatina (cada hoja de 2 g)

La decoración es lo que se ve, el cesto de caramelo y frutas que os apetezcan. Para ver como hice el cesto, pincha aquí.

  • Elaboración
  • Base: Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla a punto de pomada.
  • Forramos con papel vegetal (para poder retirar facilmente la tarta a una fuente sin que se rompa, ver ejemplo aquí) la base de un molde desmontable y cubrimos el fondo con la mezcla de galletas.
  • Introducimos en la nevera para que se endurezca mientras hacemos el relleno.
  • Mousse: 
  • 1-Montamos la nata y la reservamos en la nevera para que no se baje. Ponemos a hidratar en agua fría las hojas de gelatina. (con 5 minutos es suficiente)
  • 2-Batimos el mascarpone, el azúcar, el yogur y la crema de orujo (yo le di un golpe de hervor para que evaporara el alcohol porque la iban a comer niños y personas que toman medicamentos, debió de dar resultado porque a nadie le hizo daño) hasta que esté homogéneo y disolvemos la gelatina bien escurrida en un chorrito de leche calentada en el micro, lo incorporamos a la mezcla y lo revolvemos bien hasta que consigamos que esté bien integrado.
  • 3-A continuación añadimos la nata poco a poco y con movimientos envolventes para que no se baje. Lo volcamos en el molde sobre la base de galletas, y a la nevera durante un mínimo de seis horas, mejor de un día para otro.
  • Gelatina
  • 1-Ponemos 250 ml. de agua en un cazo al fuego, añadimos el azúcar y el café, cocemos hasta que se haya disuelto el azúcar y apartamos del fuego.
  • 2-A continuación añadimos la gelatina previamente hidratada y bien escurrida, revolvemos bien hasta que se deshaga.
  • 3-Dejamos enfriar la mezcla (pero ojo que no cuaje) y se la añadimos cuidadosamente  (cucharada a cucharada )a la tarta por encima. Dejamos que cuaje.

Trucos para desmoldar sin que se rompa: Cuando la tarta está totalmente cuajada y ha llegado el momento de desmoldarla, yo la meto en el congelador diez minutos. Cojo un cuchillo de hoja fina, lo paso por agua caliente, lo seco y se lo paso al molde por todo el borde para despegarlo bien, desmoldo, aprovecho ese puntito de frío intenso que le ha dado el congelador a la base de galletas helada y lo pongo lo voy escurriendo con el papel a una fuente y tirando del papel a la vez y zas,  la tarta queda perfecta sobre la fuente.

Para  conseguir unos laterales lisitos, puedes verlos AQUI.

De sabor queda exquisita, suave al paladar y con ese gustito a crema de orujo que la convierte en tarta estrella desde hoy en mi cocina.

Quizás quieras ver AQUÍ otras recetas de tarta de queso de este blog.

A disfrutar!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola Isabel. Sigo tu blog desde hace algún tiempo. Estas Navidades buscando una tarta un poco especial para el cumpleaños de mi madre me decidí por esta receta, aunque con la decoración no me atreví! El caso es que añadí los ingredientes que indicas y, para mi gusto, la acidez del yogur griego oculta el sabor de la crema de orujo. Igual fue una cuestión de las marcas que usé, pero fue una pena porque la textura y la presentación de la tarta son excelentes. Crees que se podría sustituir ese yogur por otro ingrediente o eliminarlo?

    • Hola, Lidia. Oye, que olvidada tenía esta tarta. Pues claro que puedes sustituir el yogur por su mismo peso en nata (125 g y nata de 35 %MG). La verdad es que no puedo decirte porque hace años que no la hago y ya no recuerdo ni el sabor, pero la repetiré y pruebo. Un saludo

  2. Esta tarta ha resultado un éxito total en mi casa este verano. Y lo bueno es que si te sobra puedes congelarla y comerla como tarta helada, tal fue el descubrimiento que en todo el verano la única tarta helada que se comió en mi casa fue esta tarta. En este mes de diciembre hice una adaptación de la misma con una capa de la tarta de turrón a la cual le sustituí la capa de chocolate por una capa de esta tarta, fue un exitazo!!!

    • Hola, Patricia!!
      Como estaba de viaje cuando recibí tu comentario te contesté de modo privado hace unos días y ahora lo hago de modo público y te agradezco que hayas hecho tuya la receta, mejorándola a tu gusto y al de tu familia.
      Probaré a hacer la tarta del modo que has dicho, seguro que me gusta.
      Feliz año!
      Un abrazo

  3. Hola
    No se si alguien ha tenido problema con tu pagina. Llevo unos dias que cuando consulto las recetas por orden alfabetico me sale en blanco, las demas paginas estan bien ¿Es mi ordenador?

    • Sí, tienes razón, Carmen, no es culpa de tu ordenador, está mal el índice, lo están arreglando los informáticos. Gracias por avisar. Saludos

  4. Hola Frabisa
    Tengo una duda en la tarta de crema de orujo con cestillo de caramelo.
    Veo que las hojas de gelatina se echan en la mousse primero.
    Pero luego pones que se añadirán también para hacer la cobertura.
    Que cantidad debo usar en cada caso, y dime si me servirá gelatina en polvo.
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola, Conchi!!

      Acabo de mirar la receta y si te fijas, tanto el relleno como la cobertura, llevan gelatina, en los ingredientes puedes ver que el relleno lleva 10 hojas de gelatina y la cobertura, tan sólo 3. Cada hoja de gelatina son de 2 g, así que puedes calcular para utilizarla en polvo.
      Cualquier duda más, me lo dices.

      un besito

  5. galicia la linda, tierra de mi madre, el licor de orujo es uno de los mas deliciosos que he probado, la torta se ve riquisima.

  6. Anda que vaya pasada de tarta. No me extraña que sigas los blogs de Kanela y limón y el de los pecados de Adán SON FABULOSOS, yo a través de ellos te encontré a tí, bueno a tu blog, je, je y desde luego no tienes nada que envidiar nada a nadie, pero no me puedo creer que seas normal (no te rías) quiero decir una simple cocinillas porque lo que haces es espectacular. Besos

  7. Sencillamente: ¡ Tu blog es impresionante. Al final me decidí por preparar la tarta de crema de orujo. Tuvo mucho éxito, estaba muy buena. ¿El cestillo?, mejor no hablamos de él. Lo intenté, dos veces, y las dos veces se me rompió en mil pedazos… otra vez será. Un besito

  8. Un lujo mi niña,un lujo de tarta y la decoración es preciosa,vaya cestita más original,me lallevo por que tiene que estar de vicio y te felicito mi niña,
    un beso enorme.

  9. Isabel, eres única. Si ve mi madre la tarta estoy segura que me obliga a hacerla por su cumpleaños. Es espectacular.
    Un saludin y que hayas disfrutado el puente.

  10. Acabo de descubrir tu blog, ¡es intesantísimo!Me encantan tus recetas y la forma de contarlas. ¡Las imágenes son preciosas!
    Saludos.

  11. Hola Isa,

    Me he quedado sin palabras cueando he visto el cestillo. Es precioso, qué digo precioso, preciosísimo. Me ha encantado, qué color y tan brillante. Y las formas tan bonitas, es espectacular. A mi me recuerda a un hermoso coral. De verdad, eres una artista, enhorabuena. La verdad es que con eso a mi ya me daría igual lo que pusieras debajo porque me he quedado embobada. Pero además en este caso la tarta también está riquísima. Y encima veo que me había perdido tu delicioso mascarpone casero. Con lo que a mi me gusta, voy a caer en la tentación.

    Un besito artista,

    Sacer

  12. gustarme no…me ha encantado,gracias por comentar lo de hervir el orujo,pues mi padre no puede beber alcohol,me lo apunto,y el truqui de desmoldarlo genial!!gracias por esos truquis!
    que pases un feliz puente aunque haga un frio de narices!!
    un besazo guapaaa

  13. Me has dejado sin palabras Isabel!!!Bravo cocinera, me rindo ante ti y ante esta maravillosa tarta…..esta noche soñare con ella, lo juro!!!

    Un Abrazo muy muy grande guapaaaaaa!!!! :)

  14. madre mia pero si esto parece una obra de arte, me alegra haber podido conocer tu blog gracias al concurso, seguire visitandote. un saludo desde el blog de las bollis. un besazo wapa.

  15. ¡Menuda tarta! ¿No te habrá sobrado un trocito? Ha quedado divina, de profesional, te lo digo en serio. Con lo de calentar el licor has solventado una duda que tenía para hacer una tarta de trufa. El cestillo está divino, pero pincho sobre el y no sale nada, ¿cómo lo has hecho?
    Besitos.

  16. Me ha encantado. Una tarta super vistosa y aparentemente nada dificil. Lo único que la capa de café es lo que menos gracia me hace, ¿se podría susttuir por chocolate?. ¿que opinas?.

    un abrazo

  17. Has pensado en montar una pastelería de productos selectos? Te ha quedado una tarta divina que ha de tener muy buen sabor, pero ese cesto con las frutas es una maravilla.
    Suerte en el concurso!!!
    Cuidadito con las carreteras que están heladas.
    Besos y feliz puente.

  18. Qué preciosidad de tarta y qué trabajo tan bien hecho! El cesto de caramelo es la caña, pero yo estoy segura de que a mi se me derretiría entero, me da un miedo trabajar con el!
    Un besazo y cuidadito con el frío y la nieve!

  19. Me parece una de las tartas más bonitas que he visto en mucho tiempo. Todavía no vi las de los otros blogs, pero como cada una le pone su toque personal, estoy segura de que son todas muy bonitas.
    Lo del cestillo me parece alucinante!! Queda precioso.
    Bueno, pasa un puente maravilloso, te esperamos a la vuelta.
    un biquiño

  20. Fíjate que a mí el orujo como que no.Tampoco la crema pero intuyo que en esta preparación me iba a gustar y ya con esa conertura de gelatina de café….el no va más.
    Un abrazo,
    María José.

  21. Ohhhh!!!
    que barbaridad…suelo visitar los blogs en mi neetbook…claro pantalla chica…y ahora estoy en el ordenador de mi marido…pantalla grande…grande…casi me como la tarta…que pasada y el cestito que bonito…
    pero eso no se hace…si te vas…al menos deja un agujero abierto…para poder poner el dedo…

    Feliz finde…disfruta y haz muchaaaasss fotos..

    Para cuando tu vuelvas…yo me voy…estoy más loca todavia y voy al revés de la gente…que la gente se va yo me quedo…que vuelve…pues yo me voy…jejeje

    un besote guapisima…te echare de menos…ains ya te echo de menos…

  22. Isaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, con esto caiga rendida a tus piessssssssssssssss!!!!
    Qué tarta más bonita, si es que eres una estupenda cocinera, nos montas unas presentaciones divinas y lo qué preparas de pecadooooooooooooo!!!!
    Suerte en el concurso, pero esta presentación habla por sí sola!!!!!

    Un abrazooooooooooooooooooo!!!

  23. Frabisa, que quieres que te diga! si es que me has dejau sin palabras maja! menuda obra de arte que has hecho! impresionante! cualquier cosa que te pueda decir se quedará corta!

    así que… mucha suerte en el concurso? pa ké? si esta tarta ganará seguro! ya lo verás! eres una artista como la copa de un pino!!!

    que tengas un fantástico puente paisana! y despaciño eh, a modooo!!!

    ;-)

  24. mmm qué idea tan buena! me encanta! Yo soy cántabria y aquí también hay crema de orujo autóctona (de liébana) así que probaremos a ver qué tal sale con productos de la tierra ;) Gracias!

  25. Dios mío Isa…cómo mejora la presentación de la tarta, cada vez que se hace!!!…IMPRESIONANTE!!!
    Ese cestillo de caramelo te ha quedado genial y relleno de tan apetitosas frutas…muy completo. Ya sabes que yo soy una apasionada del caramelo, pues tengo hecha desde septiembre una tarta y decorada con bolas de caramelo…que no sé cuándo voy a poner…
    Incluso has hecho el mascarpone!!!…eso está muy bien, pues así nos ahorramos unos eurillos, que tal y cómo están las cosas…
    Me voy encantada, por las palabras tan bonitas que me has dedicado y por ver la tarta…que cada una le pone su toque personal y lo dicho: cómo mejora…
    Que lo pases muy bien en éste puente, wapa.
    Muchos besitos…MUAKKKKKK

  26. Desde mi última visita a Santiago tengo una auténtica adicción a la tarta de oruj. Lástima que en casa no tengo suficientes seguidores para su consumo. Pero como vean la tuya se derriten.

    ¡Qué presentación y qué fotos! todo el trabajo y pegas que hayas podido encontrar hanmerecido la pena. El resultado es grandioso.

    Feliz puente. Disfrútalo.

    Un beso

  27. Esta tarta quita el “sentio” el hipo y todos los males que tenga.
    Preciosa para la vista y un lujo para el paladar.
    Mis felicitaciones.

    Besitos y buen finde largo.
    ;-D

  28. Divina! divina tú y divina la tarta!
    Leí tu mail ayer y no me dio tiempo a responder, pero ya pensé… a ver cuándo veo esa tarta! pero vamos, que no me queda duda de que esta es la tarta!!

    Impresionantes las fotos, muy currada la decoración y jo… qué sabor Isabel!!
    El puntito final para una buena comida, sí señora!

    Muchísima suerte en el concurso, yo también iba a participar, aunque visto lo visto… lo haré sólo a modo de relleno :D porque está el listón altiiiiisimo!

    Disfruta mucho de tu puente en la caravana, vete cargada de abrigos, bufandas y guantes, porque reina… hay que ver!
    ¿Has visto que el Xalo está todito nevado?
    Lo dicho, luego te respondo al mail, aunque sea tarde :D

    Un besito.

  29. Bravo, bravo, bravo, no dudo que la tarta estará exquisita, que sin duda lo está. Pero es que esta me la miro como una obra de arte. Madre mia, es un espectaculo contemplar esa imagen, con esas formas, texturas y colores …. todo un placer para la vista!!!
    Feliz puente
    bsts. maite

  30. Una tarta magnífica Isabel. Cada día sorprendes más, es de concurso!!!
    Feliz puente, yo no me voy a ningún lado este año porque mi marido lo ha aprovechado para hacer obras en su clínica y nos quedamos aquí, metidos en casa, aburriditos totales…
    Para el siguiente puente me voy aunque sea andando!!
    Un besín

  31. Habéis oido el algo sobre el mal tiempo que hace por aquí por el norte, nieve, lluvia, frío, para quedarse en casita y no moverse. Pues noooooooooo, yo me voy de puentes, hala,(que locos hay en todas partes, incluso en los blogs de cocina :)))) también estaré más en mi casita-canchicar-autocaravana que fuera, pero aprovecharé cada minuto de los que no llueva para fotografiar este maravilloso otoño que nos ha dejado un colorido ocre tan precioso.

    No me dará mucho tiempo a visitar vuestros blogs, pero os mando un beso muy grande a tod@s y os desdeo un feliz puente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *