La realidad se impone, hay muchas modas e ingredientes novedosos en la cocina que parece que nos van a hacer alcanzar horizontes imposibles pero cuando le preguntamos a  los nuestros  que plato es el que más les gusta es muy posible que se decanten por unas patatas fritas con huevos o como el caso de la receta de hoy por un ¡ARROZ CON POLLO, UN CLÁSICO!

Y es que los guisos de siempre  como este triunfan a pesar de las modas y de los años porque tienen componentes invencibles, son económicos, llenan platos con los que alimentar familias, son sabrosos, nutritivos y saludables.

Esta receta como muchas otras no tiene  fórmula exacta, cada casa tiene su propia receta, es tan conocida y habitual que la hemos ido adaptando a nuestros gustos poniéndole un poco más de una cosa o algo menos de otra.

No hay que ser ningún Einstein de la cocina para prepararlo pero si te animas con esta receta y la sigues al pie de la letra, en tu casa cantarán y bailarán hasta sin música.

Arroz con pollo, un clásico.
 
4 comensales
Frabisa:
Cocina: tradicional
Ingredientes
  • 1 pollo (1 kg ½ aprox.) troceado menudo.
  • - 1 cebolla
  • - 2 diente de ajo (sin gérmen)
  • - 200 g. de congelados o frescos
  • - ¼ (de cada) de pimiento rojo, amarillo y verde
  • - Unos hebras de azafrán
  • - 2 tomates maduros pelados
  • - 1 zanahoria grande (o dos pequeñas)
  • - 350 gr. de arroz de grano redondo
  • - 1 chorizo
  • - 50 ml. de vino blanco (o cerveza)
  • - 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • - Hierbas aromáticas (orégano, romero, tomillo)
  • - Sal y pimienta negra (mejor recién molida)
  • - Agua o caldo caliente
Instrucciones
  1. Cuece los guisantes en un cazo aparte hasta que estén tiernos, no agregues sal porque afea el color. Cuando estén tiernos, escurre y sumérgelos en un recipiente con agua con hielo. En el momento de agregar al guiso los escurres y los añades a la olla.
  2. Salpimenta el pollo y dóralo en un olla con 2 o 3 cucharadas de aceite. Retíralo para un plato y reserva.
  3. En el aceite que ha quedado de dorar el pollo, rehoga la cebolla y los dientes de ajo cortados menudos , cuando esté transparente, incorpora los pimientos picaditos, el azafrán, la zanahoria cortada en cuadraditos y añade el vino, deja evaporar unos segundos, incorpora el tomate, espolvorea con una pizca de sal, pimienta, agrega en un atadillo las hierbas aromáticas,el pollo, tapa la olla y deja cocer 12 minutos a fuego medio.
  4. Pesa el arroz y después midelo con una tacita e incorpóralo a la olla, mezcla para que se empape bien de los jugos de la salsa. Por cada tacita de arroz, deberás poner 2 de agua o caldo y deberá de estar caliente. Te aconsejo que tengas preparadas un par de tazas a mayores de agua o caldo caliente para agregar un poco más si el guiso te lo pide, ya vas viendo... Normalmente el tiempo de cocción es de 18 minutos a fuego medio. A mitad de cocción agrega el chorizo en rodajitas y prueba la salsa para ver el punto de sal, el arroz tiene mal arreglo si nos queda soso porque absorbe la sal durante la cocción.
  5. Una vez puesto el arroz en la olla, no revuelvas con espátula ni cuchara, mueve la olla con movimientos de vaivén, es mejor no romper el arroz.
  6. Cuando esté en su punto, apaga el fuego, incorpora los guisantes mueve la olla para que se mezcle y si no resultare suficiente, con cuidado, revuelve con una espátula de silicona.
  7. Tapa la olla y deja reposar 5 minutos antes de servir.
  8. Espolvorea perejil picada alguna hierba fresca aromática y sirve caliente.
Frabiconsejos
¿Porqué cuezo los guisantes aparte? porque he tenido malas experiencias con los guisantes congelados (siempre tengo una bolsita en el congelador) y en ocasiones me han salido muy duros, así que ahora los cuezo aparte, me aseguro que tengan el punto de cocción perfecto y además un color precioso.

Un plato que no pasa de moda.

 

arroz-frabisa

 

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Hola, Me produce confusión que indiques 6 cucharadas de AOVE y luego emplees 2 o 3. Será que hay que agregar alguna más para el sofrito de cebolla ??
    Saludos

    • Buenos días, Miguel. Una receta para un bizcocho es una fórmula exacta, y si la receta pone seis cucharadas de aceite hay que ponerlas todas. Un guiso, es otra cosa. Con un poquito de experiencia en la cocina se va a dar cuenta que para lo que a una persona le hacen falta tres cucharadas de aceite para sofreír una cebolla, a otra le hacen falta dos o cinco, incluso seis, porque va a depender de la calidad de la Cebolla, de la intensidad de su fuego, así qué siempre es mejor poner un poquito más en los ingredientes por si hace falta utilizarlos. Feliz domingo

  2. Mmmmm lo hice hoy y estaba de muerteeee!!!. Y eso q no le puse chorizo xq no tenia. Un beso desde Uruguay y te felicito una vez mas x tus recetas

  3. NATIVIDAD.

    HOLA FRABISA,ME GUSTARÍA SABER SI TIENES UNA RECETA DE BIZCOCHO DE MANDARINA,YO PROBÉ UNO EN EDIMBURGO Y ME ENCANTARÍA
    TENER LA RECETA NO SÉ SI TÚ TIENES ALGUNA RECETA GRACIAS,ME ENCANTAN TUS RECETAS!!UN SALUDO DESDE GALICIA.

  4. Buenos días, como no estamos todos a la misma hora para comer, ¿cual es la mejor forma de recalentar el arroz?
    Un saludo.
    Muchas gracias

    • Buen día, Rafa
      No sé cual es la mejor forma, pero te digo la que he utilizado siempre yo, y es dos cucharadas de agua al plato y al microondas cubierto con una tapa apta. El arroz se calienta mal en la olla tradicional, aunque al baño María también podría ser una opción, pero yo no la practico. Saludos

  5. Por las fotos ya se ve que tiene que estar estupendo, pero me extraña que el pimiento sea del piquillo y no el natural, verde o rojo ( que da mucho gusto al arroz).¿Porqué no lleva azafran…?

    • Hazzio, que no te extrañe, yo siempre suelo tener pimiento verde y rojo en tiras en el congelador, así que en cualquier momento puedo usarlo, pero el día que hice ese arroz, pasaron dos cosas, en primer lugar, no lo tenía, en segundo, comía en mi casa mi sobrina de 6 años que odia el pimiento, pero tolera el de piquillo que como bien sabes es menos fuerte y más dulzón y que yo suelo usar mucho, así que puse pimiento del piquillo. A ver, en cocina no hay una “verdad absoluta”, ni yo la tengo, ni la tiene nadie, no hay UNA RECETA, hay todas aquellas que funcionen en la casa de cada uno. He comenzado diciendo en esta receta que hay tantas como hogares. Saludos

  6. Inmaculada

    Eres una maquina mandando recetas, y las fotos son preciosas, felicitaciones, no tengo blog pero mando algunas recetas a las redes sociales y se el trabajo que llevan, besos

    • Hola, Inmaculada!! jjajajjaja, está bien que sepas que da trabajo, vaya que sí. Ahora mismo tengo muchísimas recetas atrasadas y quiero ir sacándolas, posiblemente más adelante publique con menor frecuencia. Besos

  7. Oh y no ha salido mi comentario!!. bueno pues nada,me repito como el ajo y santas pascuas.
    Te comentaba que soy una apasionada, fan, forofa del arroz. Me lo puedes dar de cualquier manera que te estaré eternamente agradecida. Con pollo una delicatesem total y ese choricin…uhmmmmmmmmm en puntito sexy del plato , como yo digo ;)

    Bicosssssssssss

    • Como yo, Merchiña, me encanta, creo que podría comerlo todos los días. No sé si a ti te pasa, pero es desde que tengo el blog, hay un montón de platos que no repito por aquello de hacer nuevas recetas y ya las echo de menos, jajjajaja. Biquiños, guapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *