Es una tradición, en semana santa y en las semanas anteriores y posteriores comer ¡¡¡Torrijas!!! y las tradiciones conviene mantenerlas, si son buenas claro.

Yo las hago como mínimo una vez al año porque las frituras no me gustan mucho, pero si hay que freír, se fríe, no queda más remedio. Aunque las Torrijas también se pueden hacer al horno, las puedes ver AQUÍ.
La receta que os enseño hoy la he repetido en muchísimas ocasiones, quedan muy cremosas por efecto de la mezcla con las que se empapa, no olvidéis que el huevo no se pone al final, se incluye con la nata, la leche y el azúcar, lo que produce un interior cremoso, ¿os dais cuenta que esos ingredientes se usan para hacer flan? así os daréis una idea.
El almíbar de Naranja, le da un final feliz a un postre sencillo, y no empalaga en absoluto porque os daréis cuenta que en la mezcla que empapa el pan, apenas lleva azúcar, así que el almíbar será quien remate con dulzura.

Receta: 

Ingredientes

– 1 barra de pan del día anterior o de dos o tres días (yo la compro en Mercadona, tiene una textura bastante densa, pero también lo podéis hacer en casa con ESTA receta)

– 200 ml. de leche

– 100 ml. de nata

– 50 gr. de azúcar

– Ralladura de una naranja

– 100 ml. de licor de naranja

– 1 huevo grande

Para el almíbar

– 200 ml. de zumo de naranja

– 80 gr. de azúcar común.

Para freírlas

– Aceite de oliva o de girasol (yo utilizo de girasol)

Elaboración
– Batimos el huevo con el azúcar, añadimos la nata, la leche (continuamos mezclando) la ralladura y el licor.
– Cortamos las rebanadas y las extendemos sobre una fuente y vamos vertiendo la mezcla sobre ellas hasta que estén bien empapadas. Las dejamos así un mínimo de 15 minutos, o más. Si fuese necesario, las damos vuelta para que empape bien por ambos lados.
Mientras…
– Ponemos en un cazo los ingredientes del almíbar y dejamos hervir a fuego medio durante unos minutos o hasta que veamos que se ha formado el almíbar, es decir que tenga cierta densidad.
Momento fritura
Es la decisión más polémica, la mayoría optaréis por el aceite de oliva y a mi me parece perfecto, yo utilizo aceite de oliva para todo, menos para freír, no me gustan las frituras con aceite de oliva.
Encuentro que el aceite de girasol soporta mejor las altas temperaturas requeridas para freír, además no aporta sabor extra y por si fuera poco, son más ligeras algo que se agradece. Dicho lo cual, lo dejo a vuestra elección
Pequeños consejos de Fritura
– El aceite ha de estar limpio y no sobrepasar los 150-160º de temperatura, lo que sobrepase esa temperatura posibilitará la degradación orgánica de los aceites.
– Es importante que los aceites no humeen tanto en la sartén como en la freidora, es la señal que superamos la temperatura adecuada.
No utilizad aceites oscuros por varios usos.
– Si reutilizas el aceite (nunca más de 2-3 veces en aceite de girasol-semilla y 4 en aceite de oliva, debes colarlo para eliminar partículas de alimentos que, fritos 2 o 3 veces llegan a quemarse y su consumo atenta contra la salud.
– Es importante freír en una sartén o recipiente no muy grande y profundo y no freír más una o dos Torrijas por vez  para no bajar la temperatura de la fritura.
 Es básico empezar con un aceite bien caliente (pero no humeante) para que se forme rapidamente una costra exterior y preserve el interior tierno y jugoso de la Torrija.
– No se debe tapar la sartén mientras se está friendo.
– Cuando hayamos freído la mitad, es mejor colar o tirar el aceite y poner otro limpio ya que al freír las torrijas impregnadas en huevo  sueltan hilitos del liquido de la mezcla en el aceite y  después de varias torrijas fritas se habrán quemado, resulta insano, estropean el aspecto y sabor de las siguientes.
 torrijas2
Dicho lo anterior,
–  Pon una a una las  rebanadas de pan bien empapadas en la mezcla de leche-nata-huevo-azúcar y fríe en aceite caliente. Vuelta y vuelta (minuto de cada lado) y las vas pasando a una fuente.
– Chorréalas generosamente con el almíbar de naranja (puedes servirlo en jarrita)
Servir
– Puedes acompañarlas con helado o yogur griego.
Las Torrijas es un postre de aprovechamiento que suele hacerse a lo largo del año varias veces.

torrijas1

El interior queda cremoso y muy jugoso, deliciosas a mi gusto y acompañadas en el bocado por yogur griego (sin azúcar) resulta irresistible.

Podéis ver otras torrijas publicadas:

Torrijas con crema caramelizada

Torrijas cremosas de naranja

Torrijas al horno

Torrijas al vino tinto (proximamente)

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Raquel Jiménez Alvarez

    Hola. Acabo de merendarme una torrijita de las que he hecho esta mañana siguiendo tu receta. El sabor a naranja impregna cada bocado. Una gran torrija, ya lo creo. Desde ahora una de mis preferidas.
    Mi almibar también llevaba un toquecito de licor, pequeñin, porque también las tienen que tomar menores.
    Muchas gracias por compartir la receta.
    Un saludo

    Raquel

  2. Yo también utilizo aceite de oliva virgen extra para todo, excepto para freir. Para freir utilizo girasol, la misma marca toda la vida.
    Yo creía q era una manía mía porque siempre me pareció q las frituras me quedaban mejor y no aporta sabor ni olor tan fuerte. Y luego la ventaja de q al ser mucho mas barato no da pena tirarlo y asi siempre fries con aceite limpio.
    Las torrijas me encantan. Pero como sigas poniendo esas recetas tan ricas, habrá q hacer el Paseo Maritimo varias veces al día.
    Un besiño.

  3. Isa de pecado y si hay que pecar (que sea con gusto)se peca.
    intentare hacerlas al horno ahora que me tiene el medico bajo lupa, si yo no puedo tomarlas se las hare para los mios y para mi hermana y familia y que no lleven aceite

    • Bueno, sí, con las frituras hay que tener mucho cuidado por eso en este blog son habas contadas… pero si las haces al horno seguro que te salen muy ricas. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *