Las xoubas son las sardinas antes de llegar a su edad adulta, también es frecuente llamarla parrocha o parrochita. Ahora es habitual verlas en el mercado todo el año porque las traen de Marruecos, pero las gallegas sólo las hay en verano y concretamente ahora es su momento óptimo.

La mayoría fríe las parrochitas, hace no mucho que publiqué la receta de “Parrochitas fritas”, con una ensalada son un bocado delicioso pero hoy quiero recuperar un modo tradicional de hacerlas de la cocina gallega de antaño, las “Parrochitas afogadas”.

Me las enseñó a hacer mi suegra hace muchísimos años y aunque no sé si quedará mucho de aquella receta inicial, la esencia perdura y hoy os voy a contar como hago yo este guisito tan rico.

sardinas

Xoubas-Parrochitas-Sardinillas afogadas (ahogadas). RECETA RÁPIDA
 
4 personas.
Frabisa:
Cocina: Gallega marinera
Ingredientes
  • 500 g de sardinilla (sin tripa, sin cabeza, lavadas y escurridas)
  • 250 g de salsa de tomate (MEJOR CASERA)
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Orégano y perejil (mejor fresco)
  • Sal y pimienta negra de molinillo.
Instrucciones
  1. Espolvoreamos sal a las sardinillas y reservamos en la nevera.
  2. Ponemos un par de cucharadas de aceite en la sartén, doramos el ajo picadito y añadimos la salsa de tomate, el orégano, y dejamos a fuego medio-bajo haciendo chup chup unos 3 minutos (no hace falta más porque el tomate ya está hecho, rectificamos de sal, añadimos un poco de pimienta negra. orégano y perejil.
  3. Ponemos en la superficie de la sartén, todas las parrochitas distribuidas, algunas quedarán más hundidas en la salsa que otras, no importa.
  4. Coloca una tapa sobre la sartén (mejor que la tapa no tenga agujeritos para que se forme un clima de cocción adecuado) cuando se recupere la temperatura y veas que empieza a hervir, baja un poco el fuego y cuenta 5 minutos, apaga el fuego y deja reposar entre 3 y 5 minutos.
  5. Riega con un hilito de aceite de oliva virgen extra, decora con orégano picadito y una rama de perejil.
  6. Sirve con patatas cocidas, ensalada, arroz blanco, pasta, lo que más te guste.
Frabiconsejos
Si no tienes salsa de tomate casera y tienes prisa, puedes usar la salsa de tomate con cebolla y aceite de oliva del Hacendado, a mi me gusta mucho por precio y por calidad.
Puedes ponerle pimiento rojo o verde o ambos a este guiso, yo no se lo pongo, lo prefiero así.
Puedes agregarle una hoja de Laurel si te gusta, le queda rico, yo me olvidé.
Esta es la RECETA RÁPIDA a la que recurro yo el 99,9% de las veces, pero si tienes tiempo, puedes picar cebolla, escaldar tomates, picarlos, añadir, esperar que se forme la salsa, agregar pimientos verdes, rojos, todo muy picadito, dejar que haga chup chup una media hora a fuego bajo, yo no tengo ese tiempo para ESTA receta que al fin y al cabo es un sencillo plato que así de este modo sale exquisito.

Quizás te interese ver otras recetas de PESCADO publicadas en este blog.

Disfruta!

firma recortada

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Las parrochas afogadas es un plato marinero y de los que se llaman de pobres, como los percebes en tiempos. Aunque les puedes echar mil cosas, la inicial es sin el tomate. Solo cebolla y pimiento.

  2. Yo, las hago a menudo, y tu receta se aparta mucho de la original, a mi me enseñó mi padre, y están buenísimas, pero el las hacía en crudo, ponia en una olla a cocer, pimiento, tomate y cebolla cortada en juliana, una patata grande cortada en aros de un centímetro más o menos, un par de hojas de laurel, sal, cuando llevaban 10 minutos cociendo, añadía las párrocos y un buen chorro de aceite de oliva virgen y dejaba terminar de hacer, es un plato sanisimo y está de rechupete

    • Muchas gracias, Chus por tu aportación. Si ves bien la receta, así termino diciendo que si se tiene tiempo, se puede hacer un guiso más tradicional, yo, como mucha otra gente que trabajamos fuera y llegamos a casa a las tres de la tarde a comer, no siempre tenemos tiempo a hacer guisos con todos los pasos y hay que tomar el camino del medio.
      Solo una cosa me gustaría corregirte, NO EXISTEN RECETAS ORIGINALES, todo lo más, originales son en cada casa, cada uno tiene su fórmula y ninguna receta es menos que otra, todas son buenas si gustan a los nuestros. Saludos.

    • Me pasa como a ti, Alicia, fritas me rechiflan, pero al menos una vez en el verano siempre las hago afogadas y están riquísimas. Besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *