Fideos con chocos, es un plato de cocina diaria, humilde y delicioso, de esos que te encanta tener en la mesa al regresar del colegio o del trabajo.  

Yo tenía chocos en el congelador y  fue lo que utilicé, os aseguro que es un platazo, sencillo, con pocos ingredientes pero para rebañar el plato, resultó espectacular.

Si utilizáis un buen caldo de pescado casero, ya es la bomba pero si no puede ser mejor usar uno comprado de buena calidad.

Este tipo de plato siempre gustan y en mi casa saltan si saben que hay fideos con chocos o fideos con almejas, con cualquiera de estas dos recetas son felices.

Fideos con chocos o calamares.

Frabisa
4 personas
4.50 from 370 votes
Cocina Marinera

Ingredientes
  

  • 300 gr. de fideos gordos nº 4 o 5
  • 300 gr. de calamares limpios yo 500 de chocos limpios
  • 250 gr. de tomates maduros
  • 1.5 l de caldo de pescado el mío casero
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Elaboración paso a paso
 

  • Cortamos los calamares (o los chocos) en trozos pequeños, que se puedan comer de un bocado. Con el cuerpo hacemos unas anillas y las dividimos en trozos. Los tentáculos los cortamos en 2 o 3 pedazos. Reservamos
  • Pelamos la cebolla y la cortamos en brunoise fina, para que luego no se note demasiado en la salsa. Picamos el ajo bien fino. Lavamos los tomates y los picamos en dados pequeños, desechando las semillas.
  • En una cazuela ancha y plana, vertemos un chorro de aceite de oliva virgen extra y ponemos el ajo picado. Lo salteamos a fuego medio durante 2 minutos, hasta que el ajo "baile". añadimos los calamares en trozos y los cocinamos durante 4-5 minutos para que se vayan ablandando. (en este punto yo lo dejé 10 minutos a fuego medio-bajo porque los chocos son un poquito más duros)
  • Incorporamos la cebolla y el tomate, subimos el fuego y sofreímos todo otros 5 minutos más. Salamos al gusto.
  • Es el momento de añadir los fideos, que vamos a mezclar con el resto de ingredientes. Los "asustamos", es decir, los pasamos por la sartén 2 minutos sin liquido para que absorban el sabor del sofrito.
  • Vertemos el caldo de pescado y lo cocemos 15 minutos a fuego alto, para que se vaya consumiendo el líquido y concentrando el sabor del caldo. El resultado será un plato caldoso, para degustar con cuchara, con un sabor intenso.
  • Lo servimos caliente (o templado) y lo acompañamos de un buen pan.

Frabiconsejos

Utiliza un caldo de pescado comprado de buena calidad, puedes poner un litro de caldo y completar hasta el litro y medio con agua.
Esta receta es del libro "Cenas en 25 minutos"  de Alfonso de Rechupete.

fideos-choco-calamares, receta, guiso

Sencillez y sabor en la cocina

fideos-choco-calamares, receta, guiso

Si te gusta más caldoso puedes añadirle más caldo.

Otras recetas que no te  puedes perder

Publicidad
Publicidad
  1. María Dolores

    Hola buenos días:
    Ha empezado el año nuevo y ya estoy yo aquí con mis preguntas… estos ricos fideos se podrían congelar, tengo que preparar platos para mi nieto para toda la semana y se me van terminando las ideas.
    Muchas gracias, un beso

  2. Andres sanchez

    Muy bueno pero, ¿pruba a hacer una picada con ñora, ajo,tomate y perejil y deja el caldo y verás que sabor tan bueno.

  3. Que rico !! tiene una pinta estupenda, lo cierto es que con un bue caldo de pescado la pasta esta mas sabrosa, yo siempre tengo congelado
    Un besito y buen dia

  4. Que rico !! tiene una pinta estupenda, lo cierto es que con un bue caldo de pescado la pasta esta mas sabrosa, yo siempre tengo congelado
    Un besito y buen dia

  5. Xaquindandres

    Lo mejor, tanto para la pasta – yo prefiero la fideua- como para el arroz, es la humilde Choupa. Probar y ya me contareis. Para mi es esencial el tiempo del coción, 15 minutos es demasiado; estará mejor con 9 o 10. ( en el paquete del fideo suele venir el recomendado) y para ello será necesario darle el tiempo previo de coción a los ingredientes antes de incorporar el fideo -sobre 15 minutos- y, a partir de ahí, se le va añadiendo el caldo que tendremos en a punto hervor en cazo aparte. Así podremos dejar la preparación más o menos caldosa, según nos guste.
    El secreto del caldo está en un buen fumé que voy aprovecho para hacer con el agua de los mejillones cuando los abro al vapor, más cabezas de pescado (merluza, sanmartiño, rape, etc). Hago fumé en cantidad y luego lo congelo. Así podré hacer la deliciosa pasta, el arroz, el guiso, etc. Cuando me apetezca, de forma rica y rápida.

      • Xaquindandres

        Hola, buenos días de San Juan.
        Como todo en la vida. Para gustos se pintan colores. El “humilde Mejillón” para mi resulta una delicia, también sus jugos. Pero claro, siempre será a gusto de cada quien. Es posible que su fuerte personalidad enmascare la sutileza de otros finos sabores logrados por la magia del cociner@
        Lo bueno de ambos ejemplos, resulta su precio, lo cual -si cabe- hace disfrutar más del plato.
        Por supuesto, veré su receta del caldo casero.
        Pruebe la paellita de Choupa…. ¡Ya me irá contando!
        Gracias por su atención..

        • Adoro los mejillones, además de riquísimos, como bien apunta, su precio es estupendo y adecuado para cualquier bolsillo y en Galicia los tenemos los mejores. ¿Qué más se puede pedir? Haré la paellita de Choupa :) Me sobran ganas de cocinar y me falta tiempo para hacerlo, pero ya iremos haciendo poco a poco :)

    • Por cierto, a mi también me encanta la choupa!! Aunque la hago siempre guisada con patatas, tendré que publicarla :)

      • Xaquindandres

        Coincido con su caldo de pescado, aunque seguramente ha de reservar algún secretillo que lo ha de personalizar a la hora de sorprender a sus comensales. Yo suelo tener cubitos en el congelador con esencia de Erizo, Mejillón., Né cora,…, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!