Este es un plato habitual en mi casa, es fácil, rápido, sano  y no da apenas trabajo, el horno lo hace todo. Eso sí, no conviene pasarse en el tiempo de cocción, es muy desagradable encontrarse un pescado reseco y sin sabor.

dorada-frabisa

Ingredientes (para dos personas)
  • – 1 dorada de 800 gr  o dos mas pequeñas.
  • – 2 patatas grandecitas o 3 medianas.
  • – 1 limón.
  • – 1 cebolla
  • – Tomates cherry o un tomate grande (lo que tengáis más a mano)
  • – Aceite de oliva
  • – Sal
Elaboración
  •  – Encendemos el horno a 185º (función ventilador y calor abajo) para que precaliente.
  •  – Secamos con papel de cocina las doradas por fuera y por dentro y salamos. reservamos.
  •  – Cortamos las patatas muy finitas como patatas chips y las freímos ligeramente, simplemente necesitamos cocerlas un poco para que cuando vayan al horno al tiempo que la dorada y teniendo en cuenta que necesitan más tiempo de cocción que ésta, no queden duras. Así que ya veis, una vuelta y vuelta a la patata y la vais colocando en la fuente que vais a utilizar para el horno. Cada vez que pongáis una cama de patatas, espolvoreáis una pizca de sal.
  •  – Cortamos la cebolla en aros y si os apetece también la pasáis un poco por la sartén, aunque no es necesario, yo la pongo cruda y queda perfectamente cociéndose con el resto.
  • – Si vais a utilizar un tomate grande, lo cortáis en rodajas gruesas y las poneís encima de la cebolla, si utilizais tomates cherry no los podeis poner hasta 5 o 7 minutos antes de finalizar la cocción.
  •  – Por encima de todo, ponemos las dorada, con una rodajita de limón dentro y otra por encima.
  • – Horneamos durante 40 minutos.  La dorada es un pescado graso, así que no es fácil que quede seca durante el horneado, de igual modo, procura no pasarte mucho con el tiempo de cocción.
  •  – Retiramos, dejamos reposar cinco minutos y servimos.

Frabitructos:

  •  Un modo de saber si está en su punto es pinchar con la punta de un cuchillo en el centro hasta llegar a la espina y girar un poquito, si vemos que la carne se despega, está lista.
  • No corto el pescado para introducirle el limón, no me gusta porque al cortar el pescado se  reseca la carne y el sabor a limón ya se lo da la rodajita que le ponemos por dentro en su barriga.
  •   No es necesario poner  aceite porque la dorada suelta mucha grasa, no es necesario añadir más, tampoco le pongo ni vino blanco,  con los jugos del tomate y la dorada ya tendremos de sobra para obtener unas patatas jugosas.. dorada-frabisa-5 Puede resultar más sencillo?
Además, no es un plato caro siempre que no utilices dorada salvaje, y no olvides que lo horneado resulta saludable porque apenas necesita aceite.
dorada-frabisa-4

¿Os tengo que recordar lo bueno que es comer pescado?

¿Te apetece hacer esta receta con verduras al horno? AQUÍ te explico como hacerlo.

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. RODABALLO SIN PIEL FILETEADO

    Hola yo de lo último que he probado ha sido el rodaballo de vivero pelado y fileteado. Primero se pela luego se filetea y se cocina así sin espinas y sin piel frito está riquísimo.

  2. Yo la suelo hacer sin limón y los tomates se los pongo de vez en cuando, otras veces también le va muy bien el pimiento rojo en rodajitas finas. El emplatado te ha quedado de cine. Es un plato riquísimo. Besos.

  3. Rica, rica. Y es que yo siempre digo, que sin el horno, no podria vivir.
    Creo que es donde mejor salen las comidas; y sobre todo los pescados; y encima con el minimo esfuerzo.
    Te ha quedado, perfecta.
    Besitos

  4. Ya lo creo, comer pescado es sanisimo, y al horno mucho más. Esta suele la comida de muchos sábados. A mi marido le encanta y a mi me pierde. Además se ensucia muy poco y eso tambien se agradece.

    Bss
    AFri

  5. Por cierto yo tambiéne tengo subida una dorada al horno pero a mi me gusta con vino blanco con sus cortecitos y la rodajitas de limón que como es grasosa no queda seca y con piñoncitos que le da un toque divino.Besos.

  6. Muchísimas gracias por elegir mi blog como blog de la semana!
    Mira que está rica la dorada, y más en un asadico con patatas, cebolla y tomate…fantástico!
    Un besico.

  7. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en “Anade tu blog ” en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

  8. el pescado asi al horno con este acompañamiento para mi es de lo mejor que hay asi que se que tu receta es muy buena,yo en casa siempre triunfa cuando lo hago casi igual que tu (no te pongo tomate ni limón) y le añado un poco de vino blanco
    beso

  9. el pescado al horno es como más me gusta con sus patatitas yel tomate, junto al vino blanco hacen todo una salsita irresistible!!! que fotos más bonitas!!!! besotes guapi.

  10. Una receta sencilla y riquísima. Yo la hago muchas veces en casa aunque con alguna variación. La dorada tiene una carne exquisita y cuanto más sencillo sea el aderezo más sabroso es el plato.
    Un saludo.

  11. Una forma estupenda y muy rica de comer este pescado. si es que el horno es una maravilla, queda todo tan rico y ademas de saludable. Si lo ve mi hija este pescado con lo que le gusta y las patatitas que le has puesto lo devoraría. Te ha quedado perfecto y ese colorcillo tan blanquito da la impresión que está muy jugoso. Besos

  12. Te ha quedado divina y con poco esfuerzo, además gusta a todo el mundo un buen pescado al horno…Unas fotos preciosas Isabel, con el atrezzo muy cuidado, como a mí me gusta.

  13. Me encanta este plato. Es super saludable y no da demasiado trabajo.
    Yo lo suelo hacer bastante, aunque me han venido de perlas los tips que has compartido con nosotr@s.
    un abrazo y buen domingo

  14. Qué rica esa dorada y si, tienes razón, un pescado reseco no vale para nada.
    Yo también le pongo zanahoria, además de patata, cebolla y tomate.
    Me encanta la presentación, la fuente de horno y la tablita azul, te ha quedado precioso todo!
    Bicos :*

  15. Qué delicia! Me encanta la dorada, y con esas patatas y cebollita pochadas… ufff qué bueno, además te ha quedado en el punto perfecto! :)

    Un abrazo.

  16. Qué pinta más rica tiene esa dorada, Isabel.
    En mi casa es muy habitual su consumo y a veces también la hago así y como dices el resultado es buenísimo.

    Buen domingo

  17. Isabel yo la hago exactamente igual que tú, ni aceite, ni vino blanco, lo único que nunca le puse cherrys, siempre tomate normal encima de las patatas y cebollas y por las esquinas, pero te puedo asegurar que jamás me han quedado tan bonitas. Como es posible que una dorada al horno, te haya quedado PRECIOSA. Te juro que no doy crédito, hasta he sonreido, eres una verdadera artista. Yo creo que es uno de los platos que más feos salen a la hora de servir, pero claro, eso es al resto de la humanidad. No puedo dejar de mirar esas fotos, tan bonitas como cualquier tarta.
    Buen domingo y un besote guapa.

  18. Vaya Isabel!! yo tambien preparo la dorada asi y a nosostros nos gusta mucho!! Ademas se hace superfacil y no ensucias nada, una receta perfecta, vamos. Sencilla, vistosa, sana y rica!! Todo en 1.
    Besos guapa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *