LUBINA ASADA CON PATATAS, un plato delicioso en cualquier momento del año es hornear un pescado al horno y si puedo elegir sin duda me quedo con la lubina que suelo hornear con verduras, patatas, resultándo una receta cómoda de hacer, muy fácil y con un resultado delicioso.

Solo hay un requisito a tener en cuenta en esta receta, los tiempos son diferentes para los ingredientes así que iremos por partes dando el punto de cocción que necesitan las patatas y la cebolla antes de llevarla al horno con el resto de ingredientes.

Me entusiasman las recetas con pescado porque no necesitan una elaboración compleja, al contrario, cuanto más sencilla sea la preparación, más protagonismo tendrá el pescado que podrá lucir su mejor sabor.

En mi casa solemos consumir pescados al horno todo el año, en ocasiones pescados más sencillos y en otros momentos más especiales como celebraciones o en épocas navideñas pescados de mayor precio o más elaborados. La lubina siempre es un pescado ideal para el horno y si es tamaño  como el de hoy, no tiene un precio demasiado alto, aprovechamos a ponerlo.

En navidades nos encanta poner la merluza rellena, el delicioso pargo al horno, la lubina salvaje con verduras, o el siempre cae en alguna de las fiestas, el rodaballo con refrito y patatas panaderas

Una receta deliciosa puede perder todo su encanto si pasamos de cocción la lubina o cualquier pescado,mejor quedarse escaso de horneado que pasarse. El tiempo de cocción total hay que ajustarlo al grosor de la lubina. Estaremos pendientes del horno para que este magnifico pescado nos quede exquisito

Lubina al horno con patatas

Frabisa
4 personas
4.72 from 7 votes
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo total 1 h
Cocina Marinera
Raciones 60

Ingredientes
  

  • 1 lubina de 1kg y 1/2 aproximadamente
  • 1 to mate grande
  • 3 patatas medianas
  • 2 cebollas dulce medianas
  • Sal pimienta negra de molinillo
  • 100 ml de vino blanco o cerveza rubia
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Perejil fresco para la presentación

Elaboración paso a paso
 

  • Corta las patatas en rodajas bien finitas , espolvorea sal y pimienta negra y dales una primera precocción que puede ser, o bien friéndolas hasta que estén al dente en una sartén con aceite, o en un estuche de microondas cocerlas 4 o 5 minutos a máxima potencia, o darles un hervor con agua y sal en una olla al fuego o como yo, cocinarlas en la freidora de aire hasta que pinchándolas con un tenedor se puedan pinchar pero se note que aún les falta cocinar un poco más. Bien, una vez que las tengamos así, un poco al "dente" las reservamos.
  • Lava y pela las cebollas y córtalas en rodajas finas.y saltéalas en una sartén con un par de cucharadas de aceite, sal y pimienta, cuando comiencen a tomar color, retira y reserva.
  • Lava bien la lubina, seca con papel de cocina, corta la parte de arriba (hasta llegar a la espina) en las porciones que necesites, en este caso, son 4, espolvorea sal por toda la lubina, también en los cortes.
  • ¿Puedes dejar la lubina entera? sí, puedes, después solo tendrías que sacar la piel entera y servir los lomos, también podrías cortar también la piel y servir en porciones pero los cuchillos poco afilados de las cocinas domésticas afean el corte, así que mejor cortar antes, a la lubina no la estropeas porque es un pescado graso y no se va a secar por el corte.
  • Moja una fuente de hornear con aceite, coloca las patatas, las cebollas encima, la lubina en el centro, los tomates a los lados, riega con el vino, un chorrito de aceite y al horno precalentado a 200º con calor arriba y abajo una media hora aprox.
  • Finalizado el horneado, retira y sirve.

Frabiconsejos

Consejos para una lubina al horno perfecta:
La lubina es uno de los pescados blancos más grasos, por lo que asada al horno entera queda muy jugosa. Tiene una carne compacta y un sabor delicado que no requiere elaboraciones muy complejas. El punto más crítico de esta receta es no pasarse de horneado.
Para limpiarla, no la laves, pásale mejor un paño mojado para no restarle sabor.
Si compras lubina de ración y vas a cocinar varias, pide que sean de un tamaño similar. Las pequeñas pueden pesar unos 300 g .

La textura de la carne de la lubina  es sencillamente extraordinaria.

A disfrutar!

Otras recetas de pescado al horno  que no debes perderte

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!