Las trufas de chocolate se han convertido en otro de los dulces típicos de navidad, resultan muy fáciles de hacer y a la mayoría nos gusta paladear un pequeño bocado de chocolate.

Estas tienen un pequeño giro de tuerca, ¡llevan castañas!! y sí, están riquísimas, los pequeños y casi inapreciables trocitos de castañas se notan al degustarlas, tienen un sólo defecto a mi entender, ¡hay que pelar las castañas!!

No te agobies, seguro que en tu casa hay más de uno que le va a gustar comerlas, ¡que colaboren!!

Si aún así lo ves complicado para sacar tiempo para hacer las castañas del modo que te explico y tienes unas tremendas ganas de tener estas trufas en tu casa, compra crema de castañas y sustitúyela por las castañas molidas.

castañas2

Me salieron fatal estas castañas, estaban llenas de bichitos :(((, así que tuve tirar muchísimas.

castañas

Trufas de castañas y chocolate
 
24 trufas
Frabisa:
Cocina: Repostería
Ingredientes
  • 250 g. de castañas (previamente cocidas, peladas y trituradas) las puedes comprar AQUÍy creo que en Mercadona también las venden congeladas.
  • 40 ml de licor de castañas o licor café o ron (puedes obviarlo)
  • 100 g de chocolate con leche + 150 g de chocolate negro 70% cacao (usé VALOR)
  • 140 ml. de nata - crema de leche (35% materia grasa, mínimo)
  • 70 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar común
  • 40 g de miel (usé miel de Romero)
  • Para el rebozado
  • Polvo de praliné
  • Fideos de Chocolate
  • Chocolate en polvo sin azúcar (CHOCOLATE EXPRESS)
Instrucciones
  1. (No tuve mucha suerte con mis castañas esta vez, no me salieron muy buenas, así que de 1 kg después de limpias y peladas, sólo aproveché 300 g.)
  2. Cuece las castañas en abundante agua a fuego medio durante 20-25 minutos.
  3. Pélalas mientras aún estén caliente, así se pelan mejor, ten cuidado de no quemarte, retira la fina piel que hay debajo de la cáscara.
  4. Deja enfriar y tritura con un robot de cocina.
  5. Pon la nata en un cazo la nata, el azúcar y la miel al fuego. Cuando alcance el punto de ebullición, apata el fuego, añade el chocolate troceado, aguarda un minuto y mezcla, añade la mantequilla y el licor, continúa mezclando.
  6. Incorpora las castañas trituradas, revuelve bien para que se mezcle todo.
  7. Ahora puedes hacer dos cosas, o volcar la mezcla toda junta en un recipiente y cuando enfríen ir tomando porciones con una cuchara o volcarla de modo individual en moldes de cubitos de hielo que fue lo que hice yo.
  8. Dejamos enfriar y desmoldamos. Para que nos resulte más fácil, sumergimos cuidadosamente la cubitera en agua caliente con cuidado de que no se nos moje la mezcla, sólo unos segundos.
  9. Volcamos, ya tenemos nuestras prociones de trufas.
  10. Ponemos el polvo de praliné, los fideos de chocolate y el chocolate en polvo en tres recipientes distintos, vamos formando nuestras trufas y rebozándolas.
  11. Las colocamos en moldes de papel.
  12. Mantenemos en frío hasta el momento de servir.
Frabiconsejos
Si no tienes un robot de cocina potente, las puedes poner dentro de una bolsa de congelados, y pasarle por encima un rodillo varias veces ¿tampoco tienes rodillo? pues usa una botella de cristal. No es necesario que queden totalmente molidas, pero si lo más desechas posible.
trufas-castañas3 trufas-castañas1 Claro, no te voy a engañar, llevan un poco de tiempo, pero que monas quedan ¿no? y además súper ricas. ¿Verdad, Pablo? :)

trufas-de-chocolate

Puedes incluso, congelarlas si quieres, bien guardadas en un tupper hermético y listo. Las retiras una hora antes de servir y estarán perfectas.

Siempre tengo algunas en el congelador, resultan genial para acompañar con un café o para saciar un ataque de chocolate.

Quizás te interese ver otra esta receta de trufas  o esta otra publicadas en este blog.

Disfruta!

Y si todavía no tienes claro tu menú para estas fiestas, aquí te ofrezco una selección de platos que podrían ayudarte en la decisión recetas tanto dulces como saladas para  cocinar estas fiestas 

grupo de propuestas reducida

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Ayyyy qué suerte Isabel!!! por fin una receta que no voy a tener que probar… Y no porque no me guste (tienen un aspecto delicioso) si no por lo laborioso. Estoy segura que las de leche condensada, las de almendra o las de turrón de chocolate están igual de buenas.
    Ya pedí las tiras de acetato en MyKaramelli. Gracias y un abrazo

    • jjajajajjajaja, pues mira, tienes razón, dan un poco de trabajo y ya estamos en vísperas de las fiestas y no hay mucho tiempo. Los de MyKaramelli que no les conocía de nada me han dado las gracias por haberles recomendado, jajjajajja. Felices fiestas!!!!!

  2. A mi no me da tiempo a congelar esta maravilla, si las hago tengo que catarlas pero YA. Son un bocado que no falta nunca en casa por Navidad y gustan a todo el mundo, tanto que es servirlas en la mesa y desaparecer al momento. Estas si que no las he probado, pero con las castañas tienen que estar para comerse una tras otra.
    Como siempre, un gusto venir a verte, guapa.

    Bicos mil e Bo Nadal :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *