Los “Bollitos de Santa Lucía” son unos bollitos de origen sueco que se preparan para festejar el 13 de diciembre, día de Santa Lucía.

Cuenta la leyenda que Santa Lucía se  apareció en la noche más larga del año, según el calendario gregoriano, trayendo luz, calor, comida y vino para reconfortar en las horas más frías.

Nos unimos a esta celebración elaborando estos deliciosos  bollitos con su particular forma, su hermoso color que nos aporta el  azafrán, y  cuya miga nos recuerdan al brioche pero con menos mantequilla.

Son una auténtica exquisitez que os invito a elaborar en casa.

Bollos de Santa Lucía
 
9 o 10 bollos
Frabisa:
Cocina: dulce
Ingredientes
  • 20 hebras de azafrán
  • 320 ml de leche
  • 7 g de levadura seca de panadería (o 20 g de levadura fresca de panadería)
  • 60 g de mantequilla
  • 500 g harina de fuerza (o gran fuerza MANITOBA)
  • Ralladura de naranja
  • 80 g de azúcar
  • 2 huevos L
  • Uvas pasas (unas 24)
  • Para la terminación
  • 1 huevo batido
Instrucciones
  1. Calienta la leche con el azafrán y la mantequilla. Retírala del fuego antes de que hierva. Reserva hasta que temple.
  2. Agrega la levadura a la leche, mezcla bien.
  3. Agrega la ralladura de naranja.
  4. Incorpora el azúcar, mezcla y agrega los huevos ligeramente batidos, mezcla bien.
  5. Vierte en un cuenco la harina, haz un hueco en el centro y añade los líquidos. Mezcla con una cuchara de madera hasta ligar.
  6. Espolvorea la encimera con harina, vuelca la masa y amasa hasta formar una masa homogénea.
  7. Deja reposar durante 5 minutos.
  8. Vuelve a amasar durante 10 minutos.
  9. Unta con aceite un bol, guarda la masa, cúbrela con un paño de algodón y deja levar hasta que doble (o casi) su tamaño (en mi caso fueron unas 2 horas dentro del microondas)
  10. Recupera la masa, desgasifica y divide en porciones de peso similar.
  11. Bolea cada una de las porciones.
  12. Forma con cada bola un cordón y dale la forma de S con los extremos bien pegados para que no se abran durante el horneado. Coloca en cada parte de la S una o dos uvas pasas.
  13. Pincela con huevo batido y deja levar por segunda vez entre 30 y 40 minutos.
  14. Enciende el horno con calor arriba y abajo a 180º.
  15. Pincela los bollos nuevamente antes de introducir en el horno y hornea unos 30 minutos o hasta que los veas ligeramente dorados.
  16. Retira del horno, pásalos a una rejilla, deja enfriar y sirve
Frabiconsejos
El cardamomo se consigue en la sección de especias de las grandes superficies o en herboristerías, la receta original lo lleva ( yo no lo puse) si quieres pones cantidad a gusto con la leche

¿Puedo congelarlos? sí, puedes congelarlos en bolsas adecuadas y cuando los necesites descongelarlos a temperatura ambiente o en el microondas.

La receta lleva una pizca de cardamomo que puedes añadir a la leche, yo no se lo puse porque no lo conseguí el día que hice estos bollos.

Bollitos caseros para degustar en desayunos y meriendas.

Puedes ver AQUÍ otros bollos similares.

A disfrutar

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. El fin de semana de Santa Lucía hice esta receta dos veces. La primera vez no me quedó muy bien. La segunda vez quedó estupenda al introducir un par de cambios: reduje la cantidad de leche (con 320 me quedaba la masa demasiado suelta, así que puse 200) y además añadí un pellizco de sal, que no sale en la receta pero le viene bien. Me la guardo tuneada para el año que viene, es fácil, rica y muy original. :-)

    • Buenos días, Pika. Me alegro que te haya quedado bien, aunque tus medidas no son correctas para esta receta. Para 500 g de harina de FUERZA O GRAN FUERZA, jamás puedes poner SOLO 200 ml de leche o te quedará un ladrillo. Pero si has tuneado la receta y has ido poniendo cualquier harina posiblemente hayas necesitado menos leche, pero claro, has hecho una receta que NO es esta. Aclaro este punto por si alguien lee este comentario. Esta receta es la que hago año tras año sin ninguna variación y con el resultado de la masa esponjosa que se ven en las fotos. un saludo y felices fiestas

      • Te comento, usé harina de gran fuerza de O Muíño de Cuíña, no sé si tiene que ver, ¿quizás absorbe menos? Con 320 ml me quedaba la masa muy líquida y pegajosa, inamasable. Usé báscula y vaso medidor… No creo haber medido mal, pero volveré a hacerla con la medida original, a ver cómo me sale.

        • Hola, Pika, bueno, me tranquiliza que hayas usado harina de gran fuerza porque es la mejor para este tipo de masa. Es cierto que todas las harinas son diferenes y absorben líquido en más o menor medida, pero tú tienes que hacerlo como dices que te ha salido bien, eso lo primero, pero yo necesito especificar que aunque tú la hagas de otro modo, la receta es la publicada. Pero a mí me encanta que adaptéis las recetas a como vais viendo que necesitáis. Estas masas son divinas. un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *