Si compras las avellanas molidas ningún problema, pero si las vas a moler en casa con tu robot de cocina te aconsejo que antes las tuestes un poco, bien en el horno o en una sartén de fondo grueso, de ese modo potenciarás su sabor.
Lo he comentado en infinidad de ocasiones, no soy muy galletera o muy de hacer galletas, pero es una tradición muy arraigada en mi casa hacer Galletas surtidas de Navidad.
La variedad puede ser infinita, yo os muestro el surtido de galletas de este año y vais cambiando a vuestro gusto, en mi casa ningún año son las mismas. Las galletas de naranja tienen mucha aceptación en mi casa, pero las galletas de chocolate arrasan cuando las hago. Sin embargo hay unas galletas que nunca dejo de hacer en navidades y son las galletas de jengibre y canela, tan propias de navidad.
¿Cómo están estas galletas? de escándalo, son galletas de mantequilla a las que la decoración realza en sabor y aspecto.
Galletas de avellanas y mantequilla. Exquisitas.
Ingredientes
- 200 g de harina de trigo de todo uso 0000
- 200 g de mantequilla fría
- 120 g de azúcar común mejor molida
- 1 huevo L y 1 yema.
- 150 g de avellanas molidas
- 1 cucharadita de vainilla
Elaboración paso a paso
- Mezclamos con la punta de los dedos la harina y la mantequilla cortada en pequeños cubos, agregamos el azúcar y las avellanas molidas y mezclamos con una cuchara de madera/espátula/lengua de silicona o robot de cocina.
- Incorporamos el huevo, la yema y la vainilla (con una cuchara de madera/espátula/lengua de silicona o robot de cocina.)e integramos lo más rápido posible para evitar manipular demasiado la mantequilla.
- Una vez formada la masa, envolvemos en film y dejamos en la nevera entre 40 y 60 minutos.
- Recuperamos la masa, cortamos la mitad y mientras trabajamos esa mitad guardamos la otra mitad envuelta en film en la nevera.
- Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
- Espolvoreamos la mesa con apenas harina y estiramos la masa muy finita. Cortamos las galletas con un cortador de galletas o con un vaso o copa de unos 5 1/2 de diámetro y rellenamos una bandeja de hornear enmantequillada.
- Horneamos entre 11 y 12 minutos o hasta que veamos los bordes ligeramente dorados.
- Finalizado el horneado pasamos las galletas a una rejilla y dejamos enfriar.
- Repetimos el proceso hasta acabar la masa.
- Guardamos las galletas en un recipiente hermético.
Frabiconsejos
A disfrutar!
OTRAS RECETAS QUE NO PUEDES PERDERTE
Alfajores de maizena y dulce de leche
Hacer una plancha de bizcocho para brazo
Brazo de crema de limón y merengue
Trufas de castañas y chocolate
Tronco de chocolate y crema de naranja
Tronco de navidad de crema de castañas
Tarta helada de chocolate y crocanti
Galletas de mantequilla y naranja
Alfajores nuez y dulce de leche
Polvorones de canela y almendras
María José
Las acabo de hacer y fui incapaz de poder estirarlas con el rodillo,un desastre se me pegaban y eso qué las metí en el congelador.Tienes algún truco para que no pase esto? Ahora sí de sabor buenisimas.
frabisa
Hola, María José. El congelador no es la solución, la receta indica entre 40 y 60 minutos en nevera. No, no tuve ningún problema para estirarlas salvo espolvorear harina de modo generoso sobre la encimera. Se me ocurre que después de enfriar la masa las estires sobre papel vegetal, pero yo no lo hice de ese modo. Es una pena porque tengo un vídeo de segundos en el que estiraba las galletas y no puedo enviártelo por aquí para que lo veas. Un saludo y ánimo, a veces el tipo de harina usado absorbe más humedad o menos y eso dificulta el estirado, a lo mejor la próxima vez ya no tienes problema
María José
Gracias por tu respuesta.Las tuve el tiempo indicado en la nevera pero como no podía estirarlas las metí en el congelador.Probaré con el papel.Es una pena porque tienen un sabor exquisito
Esperanza
Hola, hice hoy estas galletas y también fuí incapaz de estirarlas y eso que les eché un poco más de harina porque me parecía poca para toda esa mantequilla, al final hice bolitas y aplasté, con lo cual quedaron muy ricas de sabor pero con mucha grasa para mi gusto. Saludos.
Sandra
Hola,
Qué buena pinta! Quisiera saber si el huevo y la clara se añaden así sin más y se mezclan también con los dedos; o si hay que batir antes el huevo con la yema extra y luego verter y amasar todo.
Gracias.
frabisa
Vas añadiendo los ingredientes de la receta en el orden explicado y lo haces con una cuchara de madera/espátula/lengua de silicona o robot de cocina. saludos
Pilar
Que pintaza tienen esas galletas!!! Impresionantes!!!
Ya huele a otoño y a ese olor tan agradable y casero del horno encendido en tardes de lluvia. Que sensación!!!
Quisiera darte las gracias por tu generosidad por compartir con nosotros tus exquisitas recetas, muchísimas gracias.
Que grosor recomiendas para estas galletas, indicas en tu receta que finitas, pero cuánto aproximadamente?
Muchas gracias.
.
frabisa
Hola, Pilar!! Me encanta que te gusten estas galletas porque realmente están deliciosas. Lamento de verdad que no consigas percibir el grosor a través de la fotografía,cuando digo finitas pretendo transmitir que sean todo lo finitas que tu rodillo de amasar pueda conseguir, yo no he podido medirlas, pero a mi me gustan bien finitas. Un saludo