Las galletas más TOP del planeta  (al menos lo son en Argentina y Uruguay) son  los célebres alfajores de dulce de leche, el pastelito imprescindible en toda celebración y un fijo de todas las confiterías o panaderías uruguayas y argentinas. Los hay más grandes o más pequeños, recubiertos de chocolate negro o blanco o simplemente como los presento hoy aquí, son la auténtica BOMBA en pasteleria. Si Pierre Hermé hubiese probado los alfajores de dulce de leche, tiraría por la ventana los macarons y se dedicaría a los alfajores y lo digo desde el convencimiento más absoluto.
Os habré contado que yo vine desde mi Montevideo natal a los dos meses de cumplir 18 años, pues  en mi maleta venían discos (sí, en aquélla época era lo que se llevaba) libros, obviamente ropa y mi libreta de recetas, algunas escritas a mano, otras eran recortes pegados en las hojas ahora amarilleadas por el paso del tiempo.

Entre ellas, traje los Alfajores de MAIZENA. La he escaneado para que acompañe este post ya que tiene un importante componente sentimental para mí.

Los alfajores de maizena y dulce de leche son  una  delicia, finos y exquisitos.

Os cuento como los hago…

  • Ingredientes (80 galletas, 40 alfajores)
  • – 350 gr. de harina.
  • – 150 gr. de maizena.
  • – 2 cucharaditas de levadura Royal.
  • – 200 gr. de mantequilla.
  • – 150 gr. de azúcar común
  • –  3 yemas.
  • – 1 cucharadita de coñac.
  • – 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • – 1 cucharada de ralladura de limón.
  • – Dulce de leche. (Lo hago ASÍ) o lo compro hecho
  • – Coco rallado. (100 gr. aproximadamente)

alfajores

 Elaboración
  • – Bate la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema homogénea, agrega las yemas una a una mezclando bien cada vez.
  • . Incorpora el coñac, la vainilla y la ralladura de limón.
  • – Tamiza la maizena, la harina y la levadura e incorpora poco a poco al tiempo que continúas mezclando.
  • – Vuelca la masa en una superficie de trabajo enharinada y forma una bola, envuélvela en papel film durante un mínimo de media hora , si los haces en invierno no hace falta que refrigeres.
  • – Retira la masa y déjala a temperatura ambiente unos diez minutos y amasala ligeramente hasta que esté manejable.
  • – Enciende el horno a 175º para que se precaliente.
  • – Corta la mitad de la masa (reserva la otra mitad para repetir la operación) y estírala con el palo de amasar hasta que tenga medio cm. de grosor.
  • – Corta medallones de unos 5 cm. aproximadamente con un cortador o similar (yo utilicé la boca de una vasito) y pásalas a una fuente de hornear, no es necesario que pongas papel de hornear, ni que enmantequilles la fuente, estas galletas al tener tanta mantequilla no se pegan.
  • alfajores1 – Repite la operación hasta acabar con la masa.
  • – Hornea por tandas durante 13 minutos aproximadamente, es importante que no tomen color.
  • – Una vez horneadas pásalas a una rejilla hasta que enfríen totalmente.
  • alfajores2 – Una vez frías úntalas con abundante dulce de leche y únelas de a dos.
  • alfajores3– Pasa los laterales por coco rallado.

alfajores8

Son galletas muy aromáticas por efecto de la ralladura del limón, por el coñac y la vainilla, claro que rellenas con el dulce de leche son fiesta de las grandes.alfajores5

Si en muchas ocasiones os he animado a hacer las recetas que publico, ninguna habrá tenido la fuerza con la que os quiero transmitir que no dejéis de probar a hacer estas galletas con o sin dulce de leche, os acordaréis de mí y confirmaréis que no exagero.alfajores6

Aprovechad el invierno que es una época divina para hornear y regalaros y regalad a los vuestros esta delicatessen que se puede hacer en casa por muy poco dinero.
  • Frabiconsejos:
  • – Puedes sustituir el coco rallado por almendra picada o rellenarlas sin ponerle nada en los laterales.
  • – Se elaboran también recubiertos de chocolate y ya son para quedar en coma de la impresión.

Puedes ver otros dulces similares elaborados en esta cocina pinchando AQUÍ.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Marianela

    Fabrisa soy tu seguidora y me encanta tu blog. Me encanta hacer alfajores, los hago creo de toda la vida, de echo es lo primero que aprendi de pequeña junto a las empanadillas de queso al horno. Tu receta es un poco diferente, pero la probare, lo que se diferencia de las mias es la cantidad de harina es menos que la de maicena, yo tengo la mala costumbre de medir por tazas y es 1 taza de harina por 2 de maicena, y luego cuando estan terminadas las espolvoreo por encima con azucar impalpable. Siempre han sido un exito en los cumpleaños. Un beso

    • Hola, Marianela!!! Muchas gracias por pasarte por aquí. A ver si te gusta esta receta, yo me la traje de Montevideo y siempre los he hecho así y nos gustan mucho. Ya me contarás. Un abrazo

  2. Hola, acabo de hacer esta receta y me quedó genial. Por ponerle un pero, el dulce de leche, compré un bote de la lechera yse me hizo muy suelto. Tienes alguna marca que me puedas recomendar?

  3. Voy a hacerlos esta Navidad. Es una de las recetas que andaba buscando. También probaré a cubrirlos con chocolate.
    Te sigo casi a diario. me encanta tu blog y aprendo muchísimo contigo. Muchas gracias por compartir tantas cosas aquí!
    Un saludo

    • Que alegría me da siempre verte por aquí, Mercedes. Yo también haré los alfajores estas navidades porque siempre los hago en invierno y aprovecho que viene mi hijo mayor que vive fuera y le encantan. Felices fiestas, disfruta mucho de estos días. Un abrazo

  4. Muchas gracias por la receta!! Te sigo mucho y aunque no he dejado comentarios, he realizado varias recetas tuyas que han tenido mucho éxito!
    No sabes las ganas que tengo de hacer unos buenos alfajores y que me salgan del sabor de los que he probado que me han traído del Uruguay o Argentina. Voy a probar de hacer estos ya que cuando los he hecho con otras recetas se me pegan en el paladar y tienen un sabor feo . A veces he pensado que la Maizena es diferente en otros lugares o que es una Maizena especial para Alfajores o que tal vez no les ponen Maizena. ¡Espero que me salgan muy ricos! Un gran abrazo y muchas gracias por tu blog!

  5. Hola frabisa. Tengo una pregunta porque he estado viendo diferentes recetas para hacer alfajores de maizena y he visto que por ejemplo en tu caso le pones mas cantidad de harina que de maizena, cosa que en otras recetas es al reves. Si son alfajores de maizena porque en tu caso llevan mas harina que maizena. Tambien tengo entendido que los alfajores tradiciones estan hechos solo con maizena, es este caso deduzco que seran mas secos para comer. Me gustaria saber qual es tu recomendacion al respecto porque es la primera vez que voy a a hacer alfajores y me gustaria que quedaran ricos.

    Saludos

    • Hola, Joan!! Yo solo puedo recomendarte mi receta, puedes leer la introducción a la misma donde cuento un poco mi relación con los alfajores y como después de comer alfajores desde que era pequeña, he llegado a encontrar esta proporción de ingredientes que considero perfecta.
      Si la pregunta es si me gusta con más maicena, te diré que NO porque la galleta se pega al paladar quedando muy seca.
      Espero que los disfrutes.saludos

  6. Johanna Alfaro

    Hola. Me encantan los alfajores, pero me gustaría saber si en lugar de la azúcar común, se puede utilizar azúcar glass?

    Gracias y saludos desde Costa Rica

  7. Los alfajores de Maizena y dulce de leche es una de las recetas que está pendiente de hacer. Hasta tengo en casa el bote de dulce de leche y el coco rallado!!!
    Pero después entre las navidades y los carnavales estoy intentando no hacer mucha repostería porque si no…
    Tienen una pinta genial y cubiertos de chocolate deben ser la bomba!!!
    Gracias por compartir la receta! Bicos!!!!!

  8. Hola Isabel! Hace tiempo que sigo tu blog, aunque nunca te había dejado un comentario, por timidez supongo. Pero esta receta me ha animado.. También soy del paisito, vine a Canarias en el 2001, ya con 27 años y llena de proyectos e ilusiones. Soy autodidacta en esto de la repostería, habré comenzado con 7 u 8 años y de las primeras cosas que hice fueron los clásicos alfajores de maizena. También tengo, herencia de mi madre, 3 o 4 libritos de Maizena, con recetas varias. En aquellos años no estaba todo al alcance de la mano gracias a Internet. Eran esos libritos, el del Crandon y copiar recetas a mano del Utilísima de la tele. jiji, como pasan los años. Coincido contigo, donde esté un buen alfajor de dulce de leche, que se quiten los macarons, los cupcakes y cualquier otro :). Gracias por compartir tus recetas y por dedicar tu tiempo a este blog y a tus seguidores. Un abrazo guapa.

    • Cuanto me alegra, Laura!! otra paisana por estos lares :) Como nos une la comida ehhh, jajjajaja. Y los alfajores, más, madre mía, que ricura. Aquí en Coruña hay una confitería de unos gallegos que estuvieron en Buenos Aires que los hacen de película, bueno, ahora hay más lugares donde los puedes encontrar, pero que me gusten, solo la de los argentinos, que ricos, madre mía. Muchas gracias por tu visita, guapa, me alegra que nos encontrásemos en este mundo virtual. Un beso grande

  9. MARIA BEGOÑA GARCIA

    jo¡¡¡, entre el pan de tu panificadora, que ¡por fin probe ayer¡….y ahora los alfjajores¡¡¡¡¡, que ya te digo yo que como perrito fiel, los haré este fin de semana¡¡, tengo un poco de miedo¡¡¡¡, porque es que tambien hice ayer el marmitako de salmon, …y ¡no paro¡¡¡¡ ME VOY A PONER COMO UNA FOCA, ¡¡¡¡¡

    p.d. Con respecto al famoso pan he de confesar que con el lío de gente que tenia en casa, se me olvidó la sal, luego no sabia si habia que dejarlo en reposo otra hora dentro o no, ..tienes razón que lo de que esté en aleman y la traduccion de las instrucciones sea tan mala, crispa un poquito, y es que no están nada claras, no sabia tampoco si era en el MENU el programa BASE o alguno de los siguientes, ay madre mia que lio¡¡, jua , jua, la cosa, es que aunque soso, y para ser el primero, salió bastante bien¡¡¡gracias de nuevo Isabel¡¡¡ pero no me engordes tanto¡¡¡¡

    • Isabel prado s

      Holaa ,soy Isabel , uruguaya, y me encanntan los alfajores, podeis decirme si por orense hay alguna pasteleria deeargentinos q los vendan ..? Gracias…….
      probare esta receta mientrastanto

      • Hola, Isabel!! Los alfajores nos unen ehhh, jajja. No, cariño, no conozco tan a fondo Ourense como para saber cuales son sus pastelerías. Besitos

  10. Lo que no sabía yo es que se pudieran congelar, cosa que ya me convence por completo para prepararlos en casa. No es porque no se vayan a comer , pero es que nosotros comemos de más a veces jajajajaja, sobre todo con cosas tan ricas en la mesa como los alfajores. Pero mira, si se pueden disfrutar unas poquitas y el resto congelarlas para otra ocasión, como que ya me gusta más la cosa. Supongo que en bolsas herméticas para congelarlos ¿verdad?, porque voy a animarme, Isa, me encantan de siempre pero hechos por mi no los he probado nunca.

    Bicossssssss

  11. Hola Isabel. Me encantan los alfajores pero nunca los hago porque somos pocos y al releer tu receta he visto lo de congelar y he pensado que entonces no hay escusa jeje. Me puedes contar como hago es que no soy muy de congelar. Los congelos cuando los hornee y se enfrie ain dulce de leche? Y despues para descongelarlo como hago? Gracias!

    • Buen día, Marina!!! Oye, que puedes hacer la mitad de la receta y como las yemas son 3, si haces la mitad de la receta, pones 2!!! Pero nada, si te quieres tirar a la piscina con la receta entera, te digo que salen muchos, pero si los quieres congelar, lo ideal sería congelar las galletitas solas y después rellenarlas, yo soy mucho más práctica y cuando los hago (siempre una vez en el invierno) los congelo terminados, con dulce de leche y coco, y oye, que cuando me da un ataque de algo dulce poder sacar una alfajor y al cabo de un ratito ya poder comérmelo, me parece la bomba. Este invierno tengo el proyecto de hacerlos bañados en chocolate, una gordura mayor :) Un besito

  12. Acabo de encontrar tu blog por casualidad y con los alfajores de maizena te acabas de hacer un hueco en mi corazón paisana de origen y de adopción. También soy uruguaya pero en Galicia desde hace 13 años. Para el finde que viene caen si o si unos alfajores. Por cierto se podrán congelar? En casa soy yo sola y lo malo de cocinar es que me lo tengo que comer para que no se ponga feo y voy a salir rodando jejeje

    • Hola, Bettina!! Bienvenida!!! Me alegra haberte conquistado por los alfajores porque es una receta DIEZ que me traje de Montevideo, están rebuenos!! Para el próximo invierno tengo pensado hacerlos de chocolate :)) Síiiiiiiiiiii, los puedes congelar en film transparente en porciones individuales y siempre tendrás a mano una larpeirada con la que alegrarte el día :) Descongelan en unos minutos a temperatura ambiente. Un besito, linda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *