Descubrí los albaricoques en repostería en mis viajes de verano a Francia donde son muy utilizados en pastelería. El sabor de los albaricoques son una mezcla entre dulce y ácido que combinan de fábula con este bizcocho

Este «Bizcocho de albaricoques» tanto sirve para desayunar o merendar, pero incluso si lo sirves como postre, te aplaudirán, está riquísimo.

Escoge unos buenos albaricoques en su punto justo de madurez para que soporten el horneado sin deshacerse y tendrás una exquisitez con que agasajar a tus invitados.

La repostería no deja de ser una composición química, así que los ingredientes son importantes, yo los elijo cuidadosamente cuando hago mi compra en mi supermercado GADIS de toda la vida.

Bizcocho de albaricoques frescos
 
Molde redondo de 28 cm.
Frabisa:
Cocina: Dulce
Ingredientes
  • 220 g de mantequilla derretida y fría (ARIAS)
  • 300 g de azúcar moreno (AZÚCAR DE CAÑA MORENO BIO)
  • 4 huevos L ( de corral COREN)
  • 250 g de harina todo uso (GALLO)
  • 100 g de almendra molida (ELIGES)
  • 12 g de levadura de repostería (tipo ROYAL)
  • 250 g de queso crema tipo Mascarpone (Quescrem)
  • Ralladura de un limón
  • 6 albaricoques enteros (12 mitades)
  • Para el glaseado
  • mermelada de albaricoques
Instrucciones
  1. Pela los albaricoques y pártelos a la mitad. Reserva
  2. Enciende el horno para que se precaliente a 180º, calor arriba-abajo y coloca la rejilla en la segunda guía comenzando a contar desde abajo.
  3. Engrasa el molde, mejor recorta la media del fondo en papel de horno y forra el fondo con papel. Reserva
  4. Mezcla con varillas eléctricas la mantequilla con el azúcar moreno, añade el queso crema durante 3 o 4 minutos, tiene que formarse una mezcla blanquecina.
  5. Agrega los huevos de a dos, no añadiendo los siguientes hasta que los anteriores no se hayan integrado perfectamente.
  6. Baja la velocidad de las varillas eléctricas al 1 (o incorpórala manualmente) y incorpora las harinas mezcladas con la levadura y la añades en 3 tandas, mezclando con suavidad de cada vez antes de agregar la siguiente.
  7. Vierte la mezcla en el molde, ayúdate de una espátula para alisar la superficie.
  8. Coloca un paño o una tabla de cocina en la encimera y sobre lo que hayas puesto, golpea un par de veces con moderación pero con cierta energía el molde para que la masa asiente bien.
  9. Ahora coloca a mano las mitades de los albaricoques por toda la superficie.
  10. Hornea a 180º durante 20 minutos, después baja la temperatura a 170º y hornea 35-45 minutos más .
  11. Pincha con una brocheta en el centro del bizcocho y comprueba que salga limpia o deja unos minutos más.
  12. Finalizada la cocción, retira el bizcocho del horno, aguarda 10 minutos a que se enfríe un poco y desmolda sobre una rejilla para enfríe totalmente.
  13. Pinta con mermelada de albaricoque. (Para que te resulte más fácil de extender puedes diluirla con una cucharada de agua, calentar un poco en el microondas, mezclar bien y pintar.
  14. Sirve.
Frabiconsejos
Engrasado del molde: desde siempre he engrasado el molde con mantequilla y después le he espolvoreado harina. Hace unas semanas he empezado a usar el spray desmoldeador ( dr oetker) que tengo que decir que me tiene enamorada, es comodísimo y no falla, no se pega nadita.
Después del primer día conviene que lo conserves en el frigorífico, no olvides que lleva fruta fresca.
Un bizcocho de miga tierna y húmeda reforzado por las cerezas frescas te va a encantar.

Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

No he experimentado esta receta con otro tipo de harina, por tanto no puedo recomendarte otra variación que no sea la harina  que aparece en los ingredientes. Si haces esta receta y pruebas a elaborarla con otra harina, por favor, cuéntanoslo.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Fue la mantequilla la que has olvidado en el frigorífico? (a mí se me olvida siempre) con cortarla en cubos y ponerla unos segundos en el microondas en función descongelar, se ablandará sin dificultad, también puedes rallarla y en pocos minutos alcanzará la temperatura adecuada. Otra opción es cortarla en pequeños cubitos, adquirirá temperatura en unos minutos.

¿Quieres sustituir la mantequilla por aceite? La proporción es  cada 100 g de mantequilla sustituirla por 90 g de aceite (de oliva o girasol)

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días en la nevera pero no admite el congelado por la fruta que contiene.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

A disfrutar!!

 

 

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Chelo Suárez

    Hola Isabel, hoy he hecho este bizcocho y está súper bueno. Pero cómo haces para que la fruta no se vaya al fondo?
    Un saludo

    • Hola, Chelo. No, no hago nada especial porque los ingredientes nos dan una masa espesa y se aguantan los albaricoques. si a ti no se te aguantan quizás haya sido porque la harina que usaste absorbe menos líquido, a veces pasa, pero la receta está pensada para que se aguanten. un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *