Este «Pan multicereales con MASA MADRE» es un regalo para el paladar y una prueba para tu resistencia ante la impaciencia. Hacer un pan con levadura natural utilizando harinas ecológicas mejora muchos niveles el pan al que estamos acostumbrados pero sobre todo es un amor incondicional a las masas.

A mí personalmente me relaja y me gusta a partes iguales. En realidad no tienes que estar amasando todo el tiempo, simplemente tienes que tener la masa en tu pensamiento y saber que cada tantas horas tendrás que atenderla y el resto del tiempo, dejarla «dormir» y seguir tu vida. ¿El resultado? no siempre es el mismo, pero quede más o menos bonito, igualmente puedes comerlo y estará delicioso.

Si no estás familiarizado con este tipo de elaboración y a la terminología propia de los panes con MASA MADRE, te invito a visitar  este TUTORIAL en el que te explico como enfrentarte a este reto, el de hacer un pan de los que no se olvidan, conociendo una serie de trucos que siempre conviene saber antes de empezar. En este tutorial te enseño con VÍDEOS como hacer pliegues, formados, , greñados, también tienes fotos de diferentes formas de horneado y otra mucha información de interés.

Pan multicereales con MASA MADRE
 
2 hogazas (pesan en torno a unos 800 g aprox cada una)
Frabisa:
Cocina: Panadera
Ingredientes
  • 450 g de harina de fuerza ECO
  • 250 g de harina de trigo 100% semi integral. T-80
  • 250 g de harina multicereales
  • 50 g de harina de centeno integral
  • 850 g/ml de agua
  • 20 g de sal
  • 300 g de MASA MADRE muy activa (receta AQUÍ)
Instrucciones
  1. MASA MADRE, para que esté bien activa conviene alimentarla el día anterior a amasar y repetir el mismo día que amasemos y la guardamos en un sitio bien abrigado y estará lista en poco más de una o dos horas. Yo pongo a hervir un poco de agua dentro del microondas y pongo ahí la MM recién alimentada, en ese ambiente calentito, crece enseguida. Mi MM estaba ASÍ.
  2. Empezamos:
  3. Ponemos en el bol de la amasadora todas las harinas y toda el agua menos 2 cucharadas que reservamos para después. Amasamos (con gancho amasador) hasta que la harina haya absorbido toda el agua. Dejamos reposar 1 hora. Autolísis, la masa se amasará sola con este reposo.
  4. Pasada la hora, espolvoreamos la sal por encima y las 2 cucharadas de agua, programamos 6 minutos de amasado para que la sal se integre bien en la masa. Dejamos reposar 30 minutos.
  5. Añadimos la MASA MADRE y programamos la amasadora a velocidad media-baja durante 20 minutos.
  6. Engrasamos una bandeja (mejor de plástico) y volcamos la masa, cubrimos con paño de lino/algodón o una bolsa de plástico grande que cubra e impida resercar la masa.
  7. A partir de ahora daremos 4 pliegues cada 40 minutos .
  8. Después del útimo pliegue, dejaremos reposar la masa a temperatura ambiente durante 2 o 3 horas y a continuación la pasamos a la nevera 10 horas a fermentar en frío y en bloque.
  9. Pasado ese tiempo, volcamos la masa en una superficie enharinada y estiramos bien la masa hasta que esté bien finita, lo que llamamos "laminado" y que podéis ver AQUÍ.
  10. Plegamos la masa y la dividimos en dos, formando 2 hogazas del modo que ves y las guardamos en banetton o cestas de fermentación o en paño de lino.
  11. Dejamos fermentar durante 50 minutos y encendemos el horno a máxima potencia con calor arriba y abajo.(el mío a 280º)
  12. Ponemos una piedra en el horno a calentar, yo puse la bandeja del horno dada vuelta y abajo una bandeja con piedritas.
  13. Pasados los 50 minutos, damos vuelta las masas sobre superficie previamente espolvorada con harina o sémola (yo utilizo sémola), y procedemos a greñar el pan. Algo parecido a lo que ves AQUÍ.
  14. Retiramos la bandeja caliente del horno y ponemos con cuidado las hogazas encima.
  15. APAGAMOS el calor arriba del horno, dejamos solo calor abajo a 250º, esto es importante porque si dejamos el calor arriba formará costra e impedirá expandir el pan.
  16. Metemos la bandeja con las hogazas, echamos un vaso de agua hirviendo en la bandeja de las piedritas para hacer vapor, cerramos la puerta rapidamente y programamos 20 minutos
  17. Pasado los 20 minutos, volvemos a poner el horno con calor arriba y abajo, bajamos a 230º , retiramos la bandeja de las piedritas y horneamos 30 minutos más.
  18. Finalizado el horneado apagamos el horno, entreabrimos la puerta del horno, pondremos algo para sujetar la puerta, por ejemplo una cuchara de madera, dejamos 15 minutos para que la corteza quede bien crujiente.
  19. Finalmente pasamos los panes a una rejilla y dejamos enfriar totalmente (mínimo 2 horas.)
  20. No se debe cortar el pan aún caliente porque la masa continúa cociéndose por dentro mientras está caliente.
Frabiconsejos
Las harinas de fuerza y semi integral son de ROCA FARINERS
La harina multicereales de supermercado
La harina de centeno es del Molino del abuelo
Este pan es una delicia en si misma, no hay cruasán que pueda competir con una rodaja de este pan con un hilo de aceite para desayunar.

 

A disfrutar

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Natividad de Pinto Torrejón

    Todas las recetas q planteas para hacer son fabulosas. Otra cosa es aprender y realizarlas con tú sabiduría y temple.
    Muchas gracias.

  2. Buenos días,

    Estuve viendo la receta de «pan multicereales con masa madre», y cuando te envía a ver la forma de hacer la hogaza o otras cosas te envía a instagram o facebook, y no lo veo bien ya que yo no uso ninguna de las dos cosas, me gustaba mas antes cuanto te lleva a la página directamente. Sólo eso .

    Gracias

    • Hola, Teresa. Los enlaces van dirigidos a VÍDEOS de INSTAGRAM en los que se enseña a hacer los pliegues, formado, greñado,etc. Si no tienes esa red social, no pasa nada, pero no podrás verlo. un saludo

        • Hola, Oscar. Los enlaces están en mis HISTORIAS DESTACADAS de INSTAGRAM y se pueden abrir perfectamente pero si no los puedes ver, no son fundamentales para esta receta que está perfectamente explicada con texto, los enlaces son apoyo visual, pero si no los puedes ver, lo lamento, no pasa nada. un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *