Esta «TORTA DE NUECES Y HARINA DE CASTAÑAS» es un auténtico regalo para el paladar  y que mi madre hacía muchísimas veces por lo mucho que nos gustaba a todos . Un exquisito bizcocho de invierno, delicioso y contundente que debemos servir en pequeñas porciones por su poder saciante.

Estaréis cansados de leer lo que me gustan los bizcochos y que todas las semanas hago uno diferente para ir variándolos, con este no me puedo resistir a repetirlo.

Siempre tengo nueces en casa pero casualmente ayer por la mañana cuando fui a comprar a GADIS, mi supermercado de confianza, las vi justo en el momento en el que había agregado al cesto la harina de castañas y no me quedó más remedio que comprar más nueces y por tanto volver a hacer por segunda semana consecutiva esta ricura.

Torta de nueces y harina castañas. SIN GLUTEN
 
1 molde de 27 cm de diámetro y 8 cm de alto
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • 300 g de harina de castañas (POSADA)
  • 10 g de levadura de repostería (polvo de hornear) (tipo ROYAL)
  • 250 g de azúcar moreno
  • 300 g de nueces peladas (250 + 50 g)
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla o las semillas de una vainilla
  • 250 g de mantequilla a temperatura ambiente.(Asturiana)
  • 4 huevos M
Instrucciones
  1. Engrasa el molde, y mantenlo en la nevera hasta el momento de verter la masa.
  2. Enciende el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  3. Mezcla el azúcar y la vainilla con la mantequilla (debe estar blandita) en tu robot de cocina hasta formar una crema homogénea.
  4. Agrega los huevos uno a uno no agregando el siguiente hasta que el anterior no esté integrado perfectamente.
  5. Incorpora poco a poco la harina de castañas tamizada con la levadura de repostería.
  6. Finalmente añade los 250 g de nueces, integra con suavidad con una lengua de silicona. Recupera el molde de la nevera, vierte la mezcla y espolvorea por la superficie los 50 g de nueces que quedan.
  7. Hornea a 180º entre 45 y 50 minutos o hasta que pinchando con un palillo salga seco.
  8. Finalizado el horneado, aguarda 10 minutos y desmolda sobre una rejilla.
  9. Una vez frío, sirve.
Frabiconsejos
Puedes forrar con papel vegetal el círculo de la base para asegurar un buen desmoldado.
Si tienes intolerancia al GLUTEN, debes comprobar que puedes consumir los ingredientes detallados en esta receta.
Frabiconsejos:

No he experimentado esta receta con otro tipo de harina, por tanto no puedo recomendarte otra variación que no sea la harina de castañas. Si haces esta receta y pruebas a elaborarla con otra harina, por favor, cuéntanoslo.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Fue la mantequilla la que has olvidado en el frigorífico? (a mí se me olvida siempre) con cortarla en cubos y ponerla unos segundos en el microondas en función descongelar, se ablandará sin dificultad, también puedes rallarla y en pocos minutos alcanzará la temperatura adecuada. Otra opción es cortarla en pequeños cubitos, adquirirá temperatura en unos minutos.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 4 o 5 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

  • ¿Cuando está hecho el bizcocho?

  • Todos los tiempos de cocción son aproximados. Comprueba el punto de horneado del bizcocho justo después del tiempo indicado; ya debería estar dorado y empezando a separarse de los lados del molde. Palpa la superficie con los dedos: debe tener un tacto firme. Puedes insertar una aguja fina en la parte más gruesa del pastel . Extrae lentamente la aguja: no debe llevar adherida masa aún cruda. No confundas la textura pegajosa de la fruta con lo que es la masa del bizcocho.
  • Controla el horneado y si la superficie se tuesta demasiado, cubre con papel de aluminio, si ésto no fuese necesario NO ABRAS EL HORNO durante el proceso de cocción bajo ningún concepto.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

A disfrutar!!

 

 

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Buenos días, Frabisa. Me encanta la harina de castañas. De hecho hice hace unos meses una receta que habías dejado en el blog de empanada de harina de castañas con lacón y grelos. Pues el fin de semana pasado me animé a hacer esta receta y a día de hoy en casa ya me han preguntado cuando la repito. Por un error le puse levadura de panadería en vez de levadura de repostería pero la verdad es que no sé si hay mucha diferencia. Para la próxima vez acertaré con la levadura y podre ver si hay algún cambio. Por cierto, también me animé a hacer el bizcocho de harina de castañas, cacao, plátanos y pistachos que también estaba en el blog y he de decir que estaba espectacular!!!
    Mucho ánimo en estos días complicados a ti y a todos aquellos que se asoman a este blog.

  2. Hola, gracias por tus recetas. Hice esta tarta y tenías razón es exquisita, nunca había utilizado harina de castaña pero a partir de ahora no voy a dejar de hacerlo.Esta receta se incorpora a mis favoritas.
    Un saludo

    • Hola. No sé que es molde de placa…. La receta puede hacerse en un molde de 2 cm más o 2 cm menos pero ya ves el grosor que le queda, si lo haces en un molde mucho más grande te quedará apenas alto y no va a guardar la jugosidad correcta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *